Alimenta a tus niños de forma correcta, con los consejos de Gabi Saddakni

Cómo tienen que comer los pequeños para estar sanos

¿Quieres algunos buenos consejos para alimentar a tus niños? Entonces no te pierdas esta entrevista que le hicimos a Gabi Saddakni, una especialista en alimentación sana para pequeños.

Muchas veces, por no decir la mayoría, los niños no comen de buena forma. Es por esto que entramos en contacto con Gabriela Saddakni. Gabi tiene un blog especializado en el tema (http://alimentacionsinfantil.blogspot.com/) y es toda una experta a la hora de dar las recomendaciones adecuadas para tus pequeños coman rico y bien. ¿Te sumas a ver sus consejos? Pues entonces no tienes más que continuar leyendo esta nota.

-¿Cómo tiene que ser la alimentación de un niño para que crezca sano y fuerte pero con una nutrición adecuada?

-Hay una frase hermosa de Carlos Gonzalez que dice: "un niño no crece porque ha comido, come porque está creciendo".
Alimentarse es una necesidad vital de supervivencia, nos garantiza la salud y la continuidad de la especie por eso la leche materna contiene todo lo que un bebe necesita, como aminoácidos esenciales que nutren el órgano que mas crece durante su primer año de vida: el cerebro.

A medida que van creciendo, los niños conocen diferentes alimentos, distintos a la leche materna. Cada cultura, región o país tendrá sus preparaciones con diferentes ingredientes. Lo importante es que sean ingredientes sencillos y naturales, es decir no industrializados. Vegetales, frutas, carnes, cereales integrales, frutos secos, semillas, grasas saludables.

-¿Por qué cuesta tanto, en muchos casos, lograr que un chico coma bien?

-No cuesta que un niño coma “bien” lo que cuesta es que los adultos actúen en forma consiente. El adulto es quien debe ofrecer una variedad saludable de alimentos y de esa variedad el niño/a puede elegir que quiere comer y enseñarle a elegir bien para sí mismo.

Pensamos en los niños con prejuicios: solo le ofrecemos lo que creemos que le va a gustar, todo el tiempo los exponemos a productos infantiles, comida chatarra en el kiosco de la escuela, los cumpleaños, las fiestas, siempre hay un menú diferente para ellos. Los niños son inteligentes e intuitivos, pueden y saben elegir bien, eso no significa que no coman de tanto en tanto golosinas.

Yo siempre hago foco en los adultos, primero y principal yo no puedo pretender que un niño coma lo que no comen sus padres. Los adultos somos su referencia, si nosotros comemos variado y saludable ellos van a hacer lo mismo. En casa todos comemos lo mismo pero cada uno arma su plato de forma diferente con lo que está en la mesa y cada integrante elige como aliñar o condimentar su comida; y si comemos postre o chucherías también lo hacemos todos ocasionalmente.

¿Cómo se puede hacer para lograr que los niños coman más vegetales?

  • -Primer consejo: que se saquen la idea de que tienen que entusiasmar a sus hijos con los vegetales. Preparen vegetales de la forma que a ustedes les parezca más rico y conviden a la hora de comer, que ellos tengan la libertad de elegir si quieren probar aquello que les ofrecemos. Mis hijas suelen probar algo nuevo cuando me ven a mi disfrutando de comerlo, quizás luego de probarlo algunas veces y de verme comer se deciden a comerlo también o no.
  • Segundo consejo: el problema con los vegetales suele ser la textura, los vegetales están muy cocidos se ponen blandos, cambian el sabor. Yo iría por las opciones crudas, muy nutritivas y mas crocantes, tiritas de vegetales como ajíes, repollo, zanahorias, rabanitos, zapallitos (crudos son riquisimos) para comer con la mano; a los niños les gusta mucho comer con la mano, ese es uno de los principales motivos por lo que les gustan los sancks y la comida chatarra, porque se pueden mover mientras comen.
  • Tercer consejo: si van a ofrecer vegetales ponerlos por separado es una buena estrategia. Por ejemplo a mi me encantan los fideos integrales con cubos de calabaza al horno, granos de maíz y queso; a mis hijas les pongo la calabaza aparte sin mezclar y cada una le pone a su plato si quiere. No está escondida, no tiene forma de nada, y no tienen que comerla antes o después de otra cosa. En la mesa no hablamos sobre lo que comemos. Solo comemos, sin tensiones, sin presiones, sin amenazas…

 
-Los dulces suelen ser todo un problema. ¿Qué aconsejas para reemplazarlos saludablemente sin que el niño se vea afectado?

-Bueno yo sugiero comenzar reemplazando las bebidas como los jugos, refrescos carbonatados y aguas saborizadas industriales, por agua de grifo o mejor de filtro. De esa forma vamos es estar retirando de la alimentación de los niños muchísimos aditivos, azúcar, edulcorantes y sodio. Estas bebidas aportan calorías en exceso que el cuerpo no necesita.

Evitaría exponerlos a golosinas todo el tiempo elegir otras opciones, no premiarlos siempre con un dulce o un caramelo, no tener golosinas en casa de este modo no tendremos que decir que no todo el tiempo. Podemos comprar una vez cada tanto, hay que enseñarles que hay productos que pueden comerse poco porque no hacen bien ni a sus dientes ni a sus cuerpos y que los comemos porque nos gustan, pero que por eso hay que comerlos con moderación.

No debemos usar las golosinas como forma de calmarlos en el súper o para que no hagan una rabieta. A todos nos gusta el helado, los chocolates y los postres, podemos comerlos de tanto en tanto y elegirlos caseros, utilizar chocolate de buena calidad. Si hacemos tortas o galletas añadirle ingredientes nutritivos como semillas o frutos secos.

-¿Alguna receta que quieras recomendar?

-Si, mis galletas de avena y chía con chips de chocolate, son riquísimas, fáciles e ideales para la merienda de los chicos o la vianda del cole. Se hacen con harina integral, avena, azúcar integral, un huevo, chips de chocolate, semillas de chía, miel y aceite de oliva, entre otras cosas. Y a los niños les encantarán. (Puedes encontrar la receta completa por aquí: http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/2016/01/cookies-con-chips-de-chocolate-chia-y.html)

Gabi Saddakni

Otros entrevistados sobre alimentación que han pasado por Innatia

¡No te pierdas de descubrir las palabras de otros entrevistados en el rubro alimenticio que han pasado por aquí!

¿Consideras que tu hij@ come bien?

Si

3/2

No

Más o menos

1/0

¿Cómo es la alimentación que les ofreces?
IMPORTANTE: La misión de "Alimenta a tus niños de forma correcta, con los consejos de Gabi Saddakni" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Alimenta a tus niños de forma correcta, con los consejos de Gabi Saddakni"