¿Qué y cuánto puede comer un celíaco?

Pirámide nutricional para pacientes celiacos

La exclusión de alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, es fundamental para que la persona que sufre de celiaquía pueda llevar adelante una vida saludable. Por eso, se ha establecido una pirámide nutricional especial para pacientes celíacos, que puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía sepan qué comer y así, mejoren su calidad de vida.

La pirámide nutricional para celíaco, tiene como objetivo cumplir con una función educativa que le permita a la persona celíaca aprender qué alimentos consumir y en qué cantidad, para llevar adelante una vida saludable.

Educación alimentaría en celiaquía

Pirámide nutricional

  • En la base de la pirámide debes incluir cereales como harina de soya, de maíz, de garbanzo, de tapioca, fécula de papa, etc. Con estas harinas puedes realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que te permitirán realizar preparaciones diferentes. Debes recordar no incluír harinas con trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.
  • En el segundo escalón incluirás 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.
  • En el tercer escalón incluirás 3 porciones de lácteos, asegurándote de que no contengan ningún agregado derivado de TACC. También debes incluir 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutas secas.
  • En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces.

Esta pirámide nutricional en pacientes celíacos sirve como orientación para poder llevar adelante una vida normal libre de TACC.

Recuerda que es muy importante leer las etiquetas de los productos alimenticios y actualizar periódicamente la lista de alimentos permitidos y prohibidos de la asociación de celiaquía de tu país.


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué y cuánto puede comer un celíaco?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "¿Qué y cuánto puede comer un celíaco?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

estela ...

gracias por hacernos entender que ser io tener familiares celiacos no es el fin sino el comienso de una nueva manera de cocinar y de comer saludablemente para todo el grupo familiar estela de uruguay

0

14 de oct, 2011 - 15:36:18

marisa anud ...

PORQUE HACE POCO ME DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD Y ESTO ME AYUDO BASTANTE GRACIAS

0

14 de nov, 2011 - 23:47:07

adriana ...

recien estoy empezando a aprender como es la dieta celiaca x lo q me parecio muy util la piramide nutricional , gracias

0

12 de dic, 2011 - 23:15:51

silvia fernandez ...

me ha sido útil ya ke hace poco me diagnosticaron celiaca y ahora mi hija de 17 años tambien. me senti superada pero ahora comprendo ke no es el fin del mundo sino el comienzo de una vida sana, gracias!

0

29 de dic, 2012 - 16:08:51

ines ...

necesitaba esta informacion para ayudar a una vecina

0

25 de oct, 2011 - 20:29:48

Marcela ...

Tiene la información que buscaba de manera clara y concisa.
Gracias

0

27 de may, 2012 - 19:59:52

FABIOLA MAGDALENA ...

soi celiaca y soy un poco gorda se supone q deveria perder peso por la alimentacion pero no pasa nada estoy asiendo algo mal nececito concejos grasias

0

25 de ago, 2012 - 00:48:57

Juan ...

Soy diabético y celíaco.pertenezco a un grupo que está olvidado,por los productores de alimentos.Cuando encuentras un producto para celíacos,te encuentras que tiene azúcar-hoy mismo me he encontrado que la harina con la que hago el pan en casa,tiene 39mgs de azúcar por cada 100 mgs de harina-y cuando encuentras algo para diabéticos,contiene gluten.
S.O.S.

0

31 de ene, 2013 - 22:18:17

selenia ...

un celiaco no puede comer trigo,harina y maiz

0

2 de jul, 2013 - 02:06:30

marios ...

Yo lo soy y es muy duro no puedes comer ni maiz,trigo ni harina

0

27 de abr, 2014 - 11:38:35

omar ...

el ceriaco puede comer papa

0

14 de ene, 2015 - 14:06:46

Escribe tu comentario en "¿Qué y cuánto puede comer un celíaco?"

Comenta en Google+