Quínoa, un cereal ideal para celíacos

Alimento nutritivo y libre de TACC

En los últimos tiempos han resurgidos cereales, especialmente de origen americano como por ejemplo la quínoa. Este grano aporta muchos beneficios a la salud, por ello es interesante conocer si es un alimento libre de TACC apropiado para celíacos.

Si eres celíaco sabes que no puedes consumir alimentos que contengan TACC (Trigo, Avena, Centeno y Cebada) pero con el resurgimiento de ciertos cereales milenarios, que hoy día se están redescubrieron como por ejemplo la quínoa o quinua.

Las personas celíacas sufren daño en el revestimiento del intestino delgado provocada por una reacción que ocasiona la ingestión de gluten. Cuando una persona con celiaquía consume alimentos que contiene gliadina y glutenina (dos proteínas que se encuentran en el gluten) el sistema inmunitario reacciona provocando daño en las vellosidades que recubren la mucosa intestinal.

Por ello, si eres celiaco es interesante que conozcas si puedes o no comer quínoa.

Según un estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology la quínoa sería bien tolerado por aquellas personas que sufren de celiaquía.

Según esta investigación el consumo diario de 50 gr. de quínoa es bien tolerado por las personas celíacas, ya que sus parámetros sanguíneos se encontraban dentro de los valores normales, así como también se evaluó el funcionamiento del hígado y de los riñones. Incluso, lograron reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol LDL o malo.

La quínoa posee muchas propiedades para la salud, gracias a sus compuestos orgánicos. Es un cereal rico en ácidos grasos de buena calidad y esenciales para el cuerpo humano, alto porcentaje de proteínas y es considerado una fuente rica en carbohidratos complejos, dentro de los cuales se encuentra fibra soluble e insoluble.

Incluso, no sólo sus granos son muy nutritivos, lo son también sus hojas que se asemejan a la espinaca.

quinua

Ancestralmente la quínoa era considerada una planta medicinal. Se utilizaba para el tratamiento de hemorragias o obsesos. Hoy día, gracias a diferentes investigaciones se sabe que la quínoa es un cereal con múltiples propiedades terapeúticas que puede ayudarte, a través de su consumo, a tratar afecciones como por ejemplo diabetes, osteoporosis, migraña, dislipemias, problemas circulatorios, etc.

Conclusión. Si eres celiaco y quieres aprovechar las propiedades de la quínoa, agrégala a tu dieta en distintas preparaciones, como por ejemplo ensaladas, sopas, purés, etc.

¿Sabías que la quínoa es apta para celíacos?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que la quínoa es apta para celíacos?

30

No

34

¿Conoces más propiedades de la quínoa?
IMPORTANTE: La misión de "Quínoa, un cereal ideal para celíacos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Quínoa, un cereal ideal para celíacos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Marcela Luzzani ...

Me parece interesante, la conocía pero no sebía que era libre de tacc

0

25 de mar, 2014 - 18:13:00

ana ...

quisiera conocer mas, gracias

0

31 de mar, 2014 - 17:49:06

Graciela Villalobos Morales ...

Gracias por tan valiosas recetas, me encanta la medicina natural, me interesa mucho la alimentación durante el proceso de la perimenopausia y menopausia.

0

11 de abr, 2014 - 04:15:20

Genoveva Colon Serrano ...

La quinoa no contiene gluten y yo la como hasta en el desayuno la podemos comer. En el almuerzo con vegetales de bolsitas la podemos hacer. La e comido en los Health Food y es buena para la salud. Como soy celiaca cosumo la Quinoa es excelente y me ha ayudado a no tener inflamacion de la artritis, la recomiendo porque el arroz me hinchaba pero la Quinoa me ha venido bien. De hecho para personas con diabetes que les hace mal comer arroz la Quinoa es excelente.

0

23 de jun, 2014 - 11:12:09

carlos a herrera m ...

son muy pocas las propiedades de la quinoa que se me gustaria conocer mucho mas.

0

26 de jul, 2014 - 13:52:17

Ana ...

Muy bueno las sugerencias y recetas......gracias

0

31 de jul, 2014 - 00:22:24

Mirta ...

Me interesaría mas información, ya que tengo una hija celíaca . Gracias, Mirta

0

25 de sep, 2014 - 20:16:46

Federico Fernandez Cavagneri ...

La quinoa, me parece un cereal completo sobre todo como alimento si gluten para celiacos.
Saludos

0

27 de nov, 2014 - 00:24:35

Escribe tu comentario en "Quínoa, un cereal ideal para celíacos"