Productos con gluten oculto que ponen en peligro tu salud

Descubre aquellos elementos comerciales de riesgo para celíacos

Si eres celíaco, no solamente tienes que cuidarte de no consumir alimentos con gluten por intermedio de trigo, avena, cebada y centeno. También tienes que tener particular precaución con algunos productos que supuestamente no tienen gluten... y pueden ser peligrosos para tu salud.

Si sufres de celiaquía, el cuidado en la alimentación debe ser extremo, como para que no tengas que padecer absolutamente de ninguna clase de problema. Pero también es cierto que los inconvenientes pueden presentarse en otras formas. Tal es el caso de productos inusuales (alimenticios y no) que pueden llegar a contener gluten, aún sin que tú lo sepas. Ten cuidado con estos que conocerás a continuación.

7 productos que pueden tener gluten sin que lo sepas

  1. Ortodoncias. Algunas personas que durante años usaron ortodoncias o aparatos bucales para mejorar sus dientes sufrieron problemas de celiaquía, incluso aún llegando a reportar inconvenientes de salud después de haber adoptado una dieta libre de gluten. Y ahí es cuando se descubrió que algunas ortodoncias estaba construídas con un metacrilato que contenía esta proteína dañina para los celíacos.
  2. Productos para la piel. Se detectaron algunas reacciones alérgicas en personas que se aplicaron algunas cremas y productos cosméticos para el cutis, descubriéndose posteriormente que contenían gluten. Curioso, ¿no?
  3. Suplementos dietarios y vitamínicos. Muchos de ellos contienen trazas, por estar procesados en maquinarias que manejan gluten. Y también están aquellos que lo contienen en su composición, sobre todo en forma de harina. O incluso gluten puro en forma de proteína en algunos casos.
  4. Medicamentos. Muchos medicamentos son procesados en aparatos que también procesan elementos con gluten. Por eso mismo, siempre vale la pena que te fijes con antelación en la información del producto que estás por consumir.
  5. Algunos pickles. Fíjate bien primero antes de complar algunos pickles o encurtidos, porque muchos se hacen con una especie de vinagre producido a partir de cerveza. Y la cerveza, como bien lo sabes, contienen gluten. Por eso mismo, chequea bien antes de comprar o prepara tus propias conservas.
  6. Salsa de soya. Otro alimento que, en teoría, es de soya únicamente. Pero te sorprenderás la cantidad que, o bien son procesadas en equipos que trabajan también con gluten, como así también que directamente lo contienen.
  7. Salchichas. Fíjate más que bien antes de tomar algunas salchichas en el supermercado, pues muchas de ellas tienen elementos inclasificables, entre los cuales se encuentra la harina. Y esto va lo mismo para los embutidos de mala calidad en general. Doble precaución, por tu celiaquía y por lo malas que suelen ser las carnes procesadas para tu salud en general.
Salsa de soya

Alimentos que sí puedes comer

Ya viste algunas cosas que puedes encontrar dentro de un supermercado o una farmacia que puede afectar tu celiaquía. Pero ahora es momento de que vayas para la acera contraria: la que puedes disfrutar sin culpa.

  • Harinas sin gluten. No te aflijas si recién descubres tu celiaquía. Existen multitud de opciones que te dejarán plenamente satisfecho. Algunas de las harinas que no tienen gluten y que puedes usar sin problemas en tu dieta son las de soya, garbanzos, maíz y la lista sigue. O una genial mezcla de maicena, mandioca y arroz que funciona realmente bien.
  • Quinoa, en todas sus variantes. La quinoa es genial para tu dieta celíaca, pues se trata de un grano que no tiene gluten, que es versátil, que se puede usar en sopas y guisados, además de ensaladas. Y además es nutricionalmente mucho más completo que un simple carbohidrato, aportándote todos los aminoácidos esenciales que necesitas.

¿De cuál de estos productos sabías que tenía gluten?

Gráfico de la encuesta: ¿De cuál de estos productos sabías que tenía gluten?

Ortodoncia

7/74

Salchichas

37/23

Encurtidos

25/28

Medicamentos

25/26

Suplementos

25/19

Salsa de soya

24/24

Productos para la piel

16/36

Todos

4/35

¿Algún otro para que la gente esté alerta?

1 Comentario en "Productos con gluten oculto que ponen en peligro tu salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

heillen ...

Golosinas

0

30 de jun - 12:46:38

Escribe tu comentario en "Productos con gluten oculto que ponen en peligro tu salud"

Comenta en Google+