Propiedades del sorgo, un cereal ideal para los celíacos

Otra alternativa natural para incorporar a la dieta celíaca

¿Eres celíaco y no sabes qué cereales puedes consumir? El sorgo es uno de los que te está permitido, ya que lejos de causarte algún daño, te ayudará a mantenerte nutrid@. Descubre en este artículo, todos los beneficios que este cereal puede aportarte. ¡No lo dejes de leer!

Como sorgo se reconoce a un género de hierbas que crece comúnmente en diferentes regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen unas 30 especies diferentes de sorgo, pero solo una de ellas sirve para el consumo humano, las demás se utilizan como forraje para animales.

Se trata del sorghum bicolor, una especie nativa de África, que en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo como un alimento de primera necesidad, gracias a su alto nivel nutricional. Pero, la buena noticia es que si eres celíaco no tendrás problema alguno en consumirlo, ya que no contiene gluten.

Además, de poseer una rica variedad de fitonutrientes, contiene muchas propiedades que pueden beneficiar tu salud. ¿Te interesa conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos del sorgo para los celíacos

Como te comentaba con anterioridad, sus propiedades curativas están totalmente relacionadas a su rico contenido en nutrientes, entre los que se destacan:

  • Vitaminas: niacina, riboflavina y tiamina.
  • Minerales: magnesio, hierro, cobre, calcio, fósforo y potasio.
  • Proteínas
  • Fibra dietética

Los principales beneficios curativos que el sorgo puede ofrecerte son:

  • Mejora la salud digestiva. Gracias a la cantidad de fibra dietética que contiene, puede ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo. Una porción de sorgo contiene 48 % de la ingesta diaria que necesitas consumir. Su consumo te evitará sufrir de calambres, hinchazón, estreñimiento, dolores de estómago, exceso de gases y diarrea.
  • Previene el cáncer. El salvado de sorgo contiene importantes antioxidantes que no se encuentran en otros alimentos. Existe evidencia científica de que estos antioxidantes, pueden ayudarte a disminuir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, por ejemplo el cáncer de esófago.
  • Controla la diabetes. El salvado del sorgo posee una variedad de enzimas que inhiben la absorción de almidón en tu organismo, lo que puede serte muy beneficioso para regular los niveles de insulina y glucosa presentes en sangre.
  • Favorece la salud ósea. El magnesio es uno de los minerales que se encuentra en altas cantidades en el sorgo, lo que te asegura que tus niveles de calcio se mantendrán correctos, ya que como debes de saber el magnesio aumenta la absorción de calcio. Estos dos minerales son esenciales para que mantengas tus huesos sanos y fuertes, ayudándote a prevenir la osteoporosis y la artritis.
  • Previene la anemia. El cobre y el hierro también presentes en gran medida en el sorgo, te beneficiarán en el desarrollo de glóbulos rojos, mejorando la circulación de la sangre, estimulando el crecimiento y la reparación celular.

¿No tienes ni idea de cómo consumir el sorgo? Fíjate en los siguientes consejos.

cereal

Consumo de sorgo

Al sorgo puedes consumirlo solo o en diferentes preparaciones. Puedes utilizarlo como reemplazo del arroz o del maíz. También puedes usar su harina para elaborar:

  • Pan
  • Galletas
  • Pasteles
  • Melaza
  • Jarabe
  • Bebidas

Su consumo es totalmente seguro, pero existe la posibilidad de que a algunas personas pueda causarles alergia.

Otros alimentos para los celíacos

La enfermedad celíaca te impone la necesidad de siempre estar muy pendiente de tu alimentación. En caso de que necesites ampliar el abanico de alimentos que puedes incorporar a tu dieta, te recomiendo tomes nota de los de la siguiente lista.

  • Quinoa o quinua. Es un cereal libre de gluten, con múltiples propiedades terapéuticas que puede ayudarte, a tratar afecciones como la diabetes, osteoporosis, migraña, dislipemias, problemas circulatorios, etc. Además, puedes incorporarla en diferentes preparaciones porque su sabor acompaña bien tanto carnes como verduras.
  • Harina de arroz. Su consumo te aportará vitaminas del complejo B, minerales como el calcio y hierro, y antioxidantes naturales. Además de la fibra del grano integral. Puedes preparar muchos alimentos con ella y además consumirla en forma de fideos, panes, galletas, salsas y papillas, entre otras.
  • Panes de queso. Se trata de una receta totalmente libre de gluten, ya que el chipá o pan de queso se prepara enteramente con harina de mandioca. Vas a conocer una receta muy fácil de elaborar y que no te llevará nada de tiempo.

Siendo celíaco, ¿qué cereal sueles consumir más?

Gráfico de la encuesta: Siendo celíaco, ¿qué cereal sueles consumir más?

Arroz

7/0

Sorgo

4/1

Maíz

4/0

Mijo

1/1

¿Tienes alguna receta de pan para compartir?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del sorgo, un cereal ideal para los celíacos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Propiedades del sorgo, un cereal ideal para los celíacos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lidia grisolia ...

hola buen dia soy alergica al gluten y todas las recetas que pueda recibir me sirven.Gracias

0

8 de feb, 2016 - 13:24:28

Escribe tu comentario en "Propiedades del sorgo, un cereal ideal para los celíacos"

Comenta en Google+