Cómo comer sano, rico y sin gluten, de la mano de Sonia Castro

Alimentación natural para celíacos

¿Quieres conocer la experiencia de una experta en alimentación para celíacos como lo es Sonia Castro? Entonces no dejes de leer esta nota, donde te dará consejos y mucho más. ¡Imperdible!

El mundo de la alimentación sin gluten es cada vez más amplia, afortunadamente. Los principales beneficiados de estos avances, obviamente, son los celíacos, que bien se han ganado en su lucha el hecho de tener productos variados en las góndolas.

Por eso mismo, para certificar este avance y para que nos cuente acerca de la problemática de ser celíaco, es que entrevistamos a Sonia Castro. Ella, de un día para el otro se topó con esta condición. Hoy, es una excelente blogger y una referente online de la alimentación celíaca, a través de su blog Celíaca por Sorpresa (http://www.celiacaporsorpresa.com/). ¡No te pierdas sus palabras!

Las dificultades de ser celíaco

-¿Cómo descubriste que eras celíaca?

-Hace ahora cuatro años y medio. Yo tenía 30 años y llevaba semanas con molestias en el estómago, sobre todo después de las comidas. También me encontraba excesivamente cansada, así que fui al médico y en cuanto me hicieron una gastroscopia me lo diagnosticaron. Estaba muy claro, tenía el intestino muy dañado.

-¿Te costó mucho adaptarte a este estilo de alimentación libre de gluten?

-Al principio mucho, no voy a mentir. Yo no conocía a ningún celíaco, de hecho no sabía ni qué era el gluten, así que recuerdo que me sentía muy perdida. Poco a poco, leyendo mucho, con la ayuda de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de mi ciudad y con el apoyo de mi familia, nos fuimos poniendo las pilas.

En casa lo empezamos a controlar antes, fuera de casa la adaptación fue más lenta y costosa. Al principio sentía incluso rabia por no poder seguir con mis hábitos habituales de comidas y picoteos en los bares de siempre. Tu vida social sufre cambios y esto te afecta. Al final, la rabia desaparece y todo se normaliza. Asimilarlo es cuestión de tiempo.

-¿Notaste algún cambio favorable en tu vida al dejar de comer carbohidratos refinados tradicionales como la harina de trigo?

-Si, muchos. Se pasaron los dolores de estómago, los ataques de gases, los dolores de cabeza, la sensación de hinzachón tras las comidas, mejores digestiones y mejoré de mi anemia ferropénica.

-Eres una experta en recetas celíacas. Cuéntanos cuáles son tus mejores formas de reemplazar los alimentos prohibidos.

-Ahora es muy sencillo porque cada vez tenemos más productos en el mercado. Mis reglas básicas son tener siempre en la despensa Maizena, varios paquetes de harinas sin gluten para rebozados y empanados, por ejemplo harina de arroz o de garbanzo, tener también pan rallado sin gluten, cereales sin gluten para los desayunos, sustituir la cerveza normal por cerveza sin gluten e intentar cocinar siempre con productos frescos y lo más naturales posibles: frutas, verduras, carnes, pescados. Cuando tengamos que utilizar productos envasados y conservas mirar bien el etiquetado.

En relación al pan, buscar en el mercado alguno que nos guste o empezar a prepararlo en casa con ayuda de una panificadora. Esto es cuestión de ensayo y error, ir probando hasta que encuentres el tuyo.

-¿Quieres recomendar alguna receta en particular sin TACC que te guste mucho?

-En mi blog hay un montón, decidirme por una es muy complicado, pero los risottos me encantan. El arroz está libre de gluten y da mucho juego en la cocina, por ejemplo un risotto de quesos es ideal para nosotros.

-¿Qué tienes para decirle a aquella persona que acaba de descubrir que es celíaca?

-Que intenten no agobiarse más de la cuenta, que lean mucho, se informen, pregunten en la Asociación de su ciudad y que poco a poco se irán adaptando. Es lógico tener momentos duros, discutir con gente que no te entiende, pero al final todo pasa.

Que nunca se olviden que lo importante es la salud. Nuestra medicina es la alimentación, así que toca alejar el gluten al 100%. Eso de que por un poquito no pada nada, es mentira.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Recordar a los lectores varios puntos:

  • La importancia de un diagnóstico rápido. Si no te encuentras bien, acude al médico e insiste.
  • La importancia de hacer bien la dieta si gluten, cuidar la contaminación cruzada es primordial. Ante la duda, no lo tomes.
  • Seguir los controles y analíticas que los médicos nos pauten.
  • Ser positivos, salir, viajar, normalizar la situación, disfrutar igual que cualquier persona pero sin gluten.

Por último quiero agradecer que os hayáis puesto en contacto conmigo y que de esta forma deis difusión a la enfermedad celíaca.

Puedes visitar el blog de Sonia en www.celiacaporsorpresa.com. Síguela en Twitter como @CeliacaxSorpres y su Facebook a través https://www.facebook.com/CeliacaPorSorpresa/.

Sonia Castro

Tres recetas sin gluten para disfrutar en casa

Ahora que ya has leído las palabras de Sonia, seguramente quieres disfrutar de alguna receta sin gluten para comer sin culpa. Incluso pueden probarlas aquell@s que no son intolerantes a esta sustancia sin problema alguna, puesto que son riquísimas.

  • Pasta sin gluten. ¿Te gusta comer pasta? También, se pueden preparar interesantísimas recetas sin TACC que quedarán deliciosas.
  • Pizza sin gluten. Se puede hacer masa de pizza sin gluten de varias formas. Sólo es cuestión de probar con tu harina favorita, que puede ser de garbanzos, arroz o soya, entre otras.
  • Bombones de chocolate sin TACC. Muchas veces, los postres suelen estar contamindos y no son aptos para celíacos. Desde ya, no es el caso de estos deliciosos bombones.

¿Cuál es la comida que más te cuesta reemplazar siendo celíaco?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es la comida que más te cuesta reemplazar siendo celíaco?

Pasta

2/6

Pizza

5/2

Pan

10/0

Bollería/Repostería

4/3

Otros

4/2

¿Cuál es tu receta o sustituto favorito?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo comer sano, rico y sin gluten, de la mano de Sonia Castro"