Cómo hacer pizza sin gluten con harina de garbanzos

Receta ideal para celíacos

¿Quieres comer pizza pero eres celíaco? ¿Estás harto de tanta harina blanca y quieres una receta diferente? Prueba haciendo la pizza al estilo fainá, como los genoveses. La base es de harina de garbanzos; el resto, va de acuerdo a tu imaginación.

¿Eres celíac@ y no puedes comer masa de pizza "convencional"? ¿No quieres saber más nada con la harina refinada ni el gluten y quieres otras recetas? Pues en todo caso aplica esta genial receta con harina de garbanzos como masa. De hecho, la receta no es otra que la clásica fainá genovesa, con un agregado de toppings por encima, que transforman a esta delicia en una pizza apta para celíacos. ¿Te atreves a probarla?

Cómo preparar masa de harina de garbanzos

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de garbanzos
  • 600 cc de agua fría
  • 80-100 cc de aceite vegetal (oliva, maiz, etc.)
  • Sal, pimienta y cebolleta o cebolla de verdeo (opcional)

Preparación

  • Coloca la harina de garbanzos en un bowl. Añade el agua poco a poco, a medida que vas mezclando para que no se formen grumos, preferentemente con una cucharada de madera o batidor.
  • Incorpora el aceite y condimenta con sal y pimienta. Si quieres, puedes añadir también un poco de la parte verde de la cebolleta o cebolla de verdeo. Esto es muy común en algunas zonas y queda realmente rico. Deja reposar la masa por 3 o 4 horas.
  • Precalienta el horno fuerte a 180°, con una fuente que pueda recibir toda la preparación dentro de él, previamente aceitada. Al cabo de 10 minutos, coloca la mezcla y lleva al horno.
  • Cuando la masa esté dorada por los bordes, cocida por arriba y no se muestre cruda, es momento de retirar del horno y dejar enfriar un poco. Puedes comerla así o ver las sugerencias que te esperan a continuación.

Con qué puedes acompañarla

  • Con queso, tomate y albahaca. Una vez que tengas la masa base lista, añade queso fresco tipo mozzarella, tomate en cubos y lleva al horno. Cuando el queso esté derretido, sacas y sirve con algunas hojas de albahaca fresca y un chorro de aceite de oliva por encima
  • Con calabacín y setas salteadas. Sofríe en una sartén mientras se hace la masa en el horno, un calabacín en cubos, con media cebolla y 100 gramos de champiñones. Sirve sobre la fainá. Añade, si deseas, un poco de queso parmesano rallado por encima.
  • Con tofu y vegetales. Si eres vegano, puedes añadirle tofu pisado por encima, bien condimentado. Y los vegetales que se te ocurran, fríos o calientes, crudos o salteados.
Faina

Otros consejos de uso de la harina de garbanzos

La harina de garbanzos es genial para preparar otras cosas más, aparte de esta receta. ¿Quieres probar algunas buenas alternativas como las que conocerás a continuación? Pues entonces no dejes de tener en cuenta estas.

  • Para preparar tortilla sin huevo. Una vez que toma la consistencia indicada, la harina de garbanzos es genial para darle consistencia a la preparación, muy similar al huevo. Por eso, en una tortilla va más que bien. Con las mismas proporciones de la receta anterior, incluso un poco más espesa, va a ir bien.
  • Para rebozar preparaciones. Mezcla 6 cucharadas de harina de garbanzos con un poco de agua y pasa por allí cualquier cosa que luego quieras rebozar con lo que gustes: semillas, avena, etc. Es una excelente forma de evitar el huevo.
  • Para sustituir el huevo. Más allá de las preparaciones que has podido ver, como este fainá, el rebozado o la tortilla, la harina de garbanzos va genial para sustituir al huevo en cualquier tipo de preparaciones. Incluso puedes hacer crepes y otras recetas más con ella.

¿Qué harinas usas habitualmente siendo celíac@?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué harinas usas habitualmente siendo celíac@?

Garbanzos

5/0

Arroz

3/1

Soya

1/4

Otras

3/4

¿Ya has probado esta receta?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer pizza sin gluten con harina de garbanzos"