7 trucos para cocinar preparaciones para celíacos

Sugerencias para comer sano, sabroso y libre de gluten

Si eres celíaco o conoces a alguien que lo sea, es importante que conozcas trucos para cocinar recetas especiales. Por ello, te invito a que leas este artículo y conozcas sugerencias comer sano, sabroso y libre de gluten.

Entre uno de cada 100 a uno cada 300 personas en el mundo sufren de celiaquía. Quizás tú seas uno de ello, o conozcas a alguien que padezca esta enfermedad. Por ello, es de gran utilidad conocer trucos, sugerencias, recetas que puedan ayudar a sobrellevar esta afección y tener una buena calidad de vida.

La celiaquía es una patología que afecta al intestino delgado. Si bien en su gran mayoría esta enfermedad se detecta en la primera infancia, muchas veces se presenta en adultos con predisposición genética.

¿Qué provoca que seas celíaco?

Las proteínas de los cereales de trigo, cebada, centeno y avena provocan una alteración en el sistema inmunitario, dañando las vellosidades presentes en la mucosa intestinal.

La forma de evitar las consecuencias nocivas de estos cereales es quitándolos totalmente de la dieta. Ten en cuenta que no sólo se deben eliminar estos cereales, sino todos los productos derivados de él.

Por ello, para que puedas comer sabroso pero libre de gluten, no te pierdas estos 10 trucos de cocción.

7 trucos para cocinar preparaciones para celíacos

  1. Obtén la corteza de pan dorada. Para que tu pan obtenga el color dorado característico del pan de trigo, sólo tienes que pintar la masa antes de hornear, con una mezcla de leche y huevo batido.
  2. Evita que la torta se cocine por fuera y esté cruda por dentro. Esta situación suele ser bastante común, pero se puede evitar muy fácilmente. Para ello, cubre el molde de la torta con la masa dentro con papel aluminio, hasta que finalice su cocción. No olvides respetar las temperaturas de cocción indicadas en las recetas.
  3. Obtén un rebozado crujiente. Para lograr un rebozado de estas características pasa el alimento por el huevo batido. Tras ello, pásalo por harina sin TACC y nuevamente por huevo. Por último, reboza por pan rallado apto para celíacos.
  4. Reemplaza el pan rallado. Para preparar rebozados u otro tiempo de preparaciones, no necesitas utilizar pan rallado, puedes reemplazarlo por puré de papas en copos, harina de maíz o galletas de arroz molidas.
  5. Evita que las pastas se desarmen. Si te agradan las pastas, como por ejemplo los ñoquis, para que al cocinar no se desarmen o apelmacen colócalos en el agua unos minutos antes de que hierva (no olvides agregar aceite).
  6. Mezcla bien las harinas. Cuando cocinas con harinas, es importante que tamices las harinas y la levadura, y tras ella la amases a rápida velocidad para obtener una masa homogénea.
  7. Utiliza aceite limpio para freír. Nunca reutilices el aceite, ya que puede estar contaminado por gluten. Para ello, cada vez que fríes, cambia el aceite.

Estos son trucos prácticos que puedes realizar fácilmente, de esta forma podrás disfrutar del sabor de muchas preparaciones, olvidándote de que son libres de TACC.

¿Pondrías en práctica estos trucos?

Gráfico de la encuesta: ¿Pondrías en práctica estos trucos?

80

No

6

¿Conoces otros trucos para cocinar apto para celíacos?
IMPORTANTE: La misión de "7 trucos para cocinar preparaciones para celíacos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "7 trucos para cocinar preparaciones para celíacos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cesar Benavides Cavero ...

Muy ilustrativa esa enseñanza que la ignorábamos. Gracias por la información que nos permite salir de esta ignorancia.

0

1 de nov, 2013 - 16:40:38

silvina ...

nooo conosco

0

7 de nov, 2013 - 03:17:51

Marta Dominguez ...

Gracias por publicar estos trucos. me son muy útiles.-

0

16 de nov, 2013 - 18:21:47

josefina ...

los rebozados o enharinados, p.ej., paras freir pescado se pueden hacer con harina de garbanzos

0

27 de nov, 2013 - 20:09:11

laura ...

Prueva las diferentes marcas. En mi experiencia al desconocer me he llevado muchas desiluciones... pero sigue probando hay marcas que tienen excelentes productos y no siempre son las mas conocidas.

0

22 de feb, 2014 - 20:58:56

Yesenia Andrea Concha Valderrama ...

Muy buen truco para obtener un pancito rico crujiente y sano.

0

24 de mar, 2014 - 12:26:42

PEDRO ...

quiero saver mas trucos

0

24 de mar, 2014 - 16:42:42

Escribe tu comentario en "7 trucos para cocinar preparaciones para celíacos"

Comenta en Google+