Comer sin gluten sin ser celíaco, una de las últimas modas

Una de las tendencias de los famosos para adelgazar

¿Has escuchado que está de moda comer sin gluten aún sin ser celíaco? Los famosos lo pusieron de moda y supuestamente sirve para adelgazar. Entérate un poco más al respecto de este tema, leyendo esta nota.

El gluten es una proteína que está presente en determinados cereales. Lo más común es que diga presente en trigo, avena, cebada y centeno, como así también en todos sus derivados. Si bien los celíacos son los que, por cuestiones de salud, se ven obligados a pasar de él, hoy día está cada vez más de moda que sea gente que no sufre este problema quien se vuelca a este tipo de dieta.

Atraídos por una propuesta naturalista, que además de la eliminación del gluten viene acompañada de cierta vertiente cruda y natural, libre de procesados, muchos famosos se suman a esta clase de propuestas desprovistas de gluten, que terminan ayudándolos a adelgazar. Pero, ¿sirve de algo no comer gluten si no se es celíaco?

Algunas cuestiones a considerar de la dieta libre de gluten para no celíacos:

  • La idea son los granos integrales y evitar los procesados: Usar elementos que no son refinados, cereales integrales, semillas, granos y vegetales crudos quizás sea uno de los puntos más interesantes que tiene esta variante de la dieta celíaca.
  • Los famosos hicieron su parte: Novak Djokovic, Gwyneth Paltrow, Oprah Winfrey o Zooey Deschanel son tan sólo algunas de las celebridades que han adoptado una dieta libre de gluten. Algunos de ellos son celíacos, pero no todos. Otros se han volcado por esta moda que les ha inculcado algún nutricionista devenido en gurú alimenticio. Cierto es que ellos han sido buena parte responsables de que muchos hoy sigan esta vertiente alimenticia.
  • No todo producto libre de gluten es saludable: Muchos de los productos libres de gluten o para celíacos que se venden en el mercado, no necesariamente son light o adelgazantes, ni mucho menos.
  • La dieta crudivegana también es libre de gluten: Una de las dietas que podría considerarse como libre de gluten es la crudivegana o raw. Por la sencilla razón de que ninguno de los elementos que puede tener gluten puede comerse sin cocción. Así es como termina siendo, en cierta forma, una influencia para esta dieta libre de gluten de los famosos, aunque sus propósitos éticos son diferentes.
  • ¿Qué beneficios tiene para la salud?: Muchos especialistas indican que el único beneficio que tiene una dieta libre de gluten para aquellas personas que no son celíacas es ninguno. Incluso puede llegar a ser contraproducente y generar aumento de peso. Otros, en cambio, indican que es buena para el colesterol, la diabetes, para perder peso y hasta para problemas musculares. Lo más probable es que tu médico te diga lo primero, así que con precaución antes de tomar una decisión.
  • ¿Cuáles son los alimentos clave en una dieta libre de gluten?: Cereales o granos como la quinoa, el teff o el amaranto. Productos tales como el tofu y semillas como la linaza o el sésamo. Desde ya, todas las carnes y lácteos están permitidas. Pero, si quieres perder peso, se indica tener una dieta lo más natural posible, libre de procesados y de químicos.
Celíaco

No dejes de tener en cuenta algunas otras cuestiones de la alimentación del celíaco. Mismo, si quieres saber, también puedes enterarte a fondo de qué y cuánto puede comer un celíaco.

¿Crees que te puede ayudar llevar una dieta libre de gluten?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que te puede ayudar llevar una dieta libre de gluten?

Si

16

No

6

No lo sé

5

¿En qué?
IMPORTANTE: La misión de "Comer sin gluten sin ser celíaco, una de las últimas modas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Comer sin gluten sin ser celíaco, una de las últimas modas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

claudia ...

solo estoy buscando argumentos para lograr que mis hijas coman acelga. gracias

0

4 de jul, 2014 - 00:46:17

HAIZETI ...

El problema en sí no es el gluten. El problema es que tú puedes comer pan, pastas, trigo, pero si le añadimos glutenes extras a todos los elaborados (tomate frito, patatas fritas, hasta la propia mermelada o el chocolate), al final nos estamos saturando de gluten. Yo pienso que comer pan, y cosas con trigo no tiene nada de malo. Simplemente habria que reclamar como consumidores a las empresas para que dejaran de introducir tantas sustancias extras a los alimentos, que no los necesitan

0

25 de sep, 2014 - 18:54:02

Hedy ...

Se pueden comer frutas y verduras, dulces, helados, licores, vino?
Mucho agradezco su respuesta

0

27 de nov, 2014 - 02:52:11

lidia ...

mi hija es celiaca, se lo descubrieron a los 43 años por estar muchos de ellos tomando hierro medicada por un hematologo, y un dia un gastroenterologo le hizo hacer el estudio y resulto ser celiaca, ya tiene 49 años y esta bien, Yo, ya me chequie 2 veces y no soy celiaca pero siempre estoy con problemas digestivos, me hice endoscopia digestiva alta con biopsia y colonoscopia y me salen bien, pero desde hace 4 dias estoy comiendo sin gluten y tengo mas energia y estoymejor de mi ¨panza¨, lo que para mi es muy importante, veremos como sigo, estoy probando, por supuesto voy de una gastroenterologa. lidia.

0

7 de ene, 2015 - 23:01:53

Escribe tu comentario en "Comer sin gluten sin ser celíaco, una de las últimas modas"