¿Cuáles son los peligros del gluten?

Una proteína que no digerimos del todo bien

¿Sabías que el gluten podría llegar a ser potencialmente peligroso en muchas personas que incluso no son celíacas? Lee esta nota y conoce más acerca de esta proteína, bastante cuestionada últimamente.

Es sabido que el gluten no puede ser consumido por personas celíacas, lo que los obliga a llevar una dieta completamente libre de esta proteína, presente en muchísimos alimentos que consumimos día a día. Entre estos productos puedes encontrar panes, pizza, pasta y la mayoría de alimentos procesados, esto se debe a que el gluten forma parte de, trigo, la avena, cebada y el centeno.

Pero el guten no sería perjudicial sólo para los celíacos, también esconde otros peligros para salud para muchas otras personas.
La Asociación Médica de los Estados Unidos llevó a cabo un seguimiento de un grupo de personas ente 1969 y 2008. Entre ellas se encontraban personas con enfermedad celíaca diagnosticada, otras con intestino inflamado y los últimos con una sensibilidad especial hacia el gluten.

Los resultados demostraron que las personas con el instestino inflamado (lo que significa una enfermedad celíaca latente) y los que demostraron una sensibilidad hacia el gluten tenían mayor riesgo de muerte, principalmente por cáncer y problemas cardíacos.

Más del 90 por ciento de las personas con algún tipo de sensibilidad hacia el gluten no tienen idea de que es así, debido a que la biopsia intestinal que analiza estos problemas suele dar negativo, y adjudican los síntomas a otros malestares.

Pero los males del gluten son aun más graves, ya que esta proteína está relacionada a muchísimos problemas de la salud como anemia, fátiga, el ya nombrado cáncer, artritis, lupus, esclerosis múltiple y varias enfermedades autoinmunes, depresión, ansiedad, esquizofrenia y autismo.

La sensibilidad al gluten produce inflamación en todo el cuerpo, lo que perjudica a todos los órganos y la única forma de evitarlo es dejar de consumirlo.

Si aun no están convencido de todo lo negativo que trae consigo el gluten debes saber que al menos 80% de la población sufre inflamación intestinal por esta proteína y el otro 20% desarrolla anticuerpos contra las proteínas del gluten en intestino. Esto significa que el cuerpo no reacciona directamente contra el gluten y las proteínas pueden ingresar al torrente sanguíneo más fácilmente.

Gluten

A no desesperar, que puedes llevar una dieta 0% gluten, deberás cocinar mucho, pero te asegurarás más salud y menos productos industralizados.

Puedes hacer tu propio pan sin gluten, bombones de rico chocolate y cuentas con varias harinas libres de gluten que pueden utilizar.

¿Cuál es tu harina sin gluten favorita?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu harina sin gluten favorita?

De soya

7/8

De garbanzos

16/5

De arroz

21/3

De maíz

33/3

Otras

11/3

¿Cuál otra usas o qué receta sin gluten recomiendas?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuáles son los peligros del gluten?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "¿Cuáles son los peligros del gluten?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Louis Gracia ...

a los 60 anos y haciendo tension ese comportamiento toda su vida ya no aprende que existen diferencias claras entre animales, cuerpo humano y forma de vida humana.

0

12 de ago, 2016 - 03:23:51

Caridad ...

Yo utilizo la harina de arroz sin gluten de mercadona y la harina de maíz (Gofio) sin gluten buen lugar producto típico de gran canaria

0

25 de dic, 2014 - 11:12:49

Maria jesus ...

La de yuca o tapioca y la de plátano.
Mi hija no puede tomar gluten ni cereales con lo cual se convierte en un problema bastante grave, debido a que hay poco margen para hacer pan.

0

26 de dic, 2014 - 07:15:35

Carmen ...

Hola... es muy interesante toda la explicación que dan referente al Gluten... la verdad que uso harina de maiz integral... azucar para diabeticos (Xilitol)... arroz integral... consumu un jugo verde que preparo con: hierba buena... acelga... cilantro...apio españa...perejil... cebollin... entre otras... recomendado por la naturista...

0

14 de feb, 2015 - 19:17:13

victoria martines ...

No es mucho nesecio informacion

0

1 de jun, 2015 - 09:26:12

Ing. E. Magdiel Reyes Hernández ...

Harina de plátano

0

28 de nov, 2016 - 18:57:52

Tina Padilla ...

Con harina de quinua, amaranto y ajonjoli.

0

2 de dic, 2016 - 04:09:03

anabel diaz ...

opino q la imformacion que leei me dijo algunas cosas que no sabia soy una paciente celiaca

0

20 de dic, 2016 - 14:44:48

Carmen Fonseca ...

Necesito saber q preparar para desayunos, estoy operada cancer d colon, necesito saber q pan comer? Arroz, jugo?

0

17 de may, 2017 - 18:00:40

Gerardo ...

Fumo,como carne casi todos los días,pan,milanesas,fideos,arroz blanco,galletas las q me gustan,vino tinto en la cena 2 o 3 vasos,asados2 veces semanales...etc..
Lo q se me antoja lo como.Soy 1 verdadero inconsciente a mis 60 años.Carecí de voluntad para dietas o normas.Es vida privarse?

2

19 de mar, 2016 - 15:53:29

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los peligros del gluten?"