Las cesáreas duplican el riesgo de obesidad infantil

Los niños nacidos por cesárea tienen más probabilidades de ser obesos

Si bien el sobrepeso de la madre es causa de cesárea –lo que explicaría futuros niños obesos por causas genéticas– modificaciones en la flora bacteriana al nacer, serían el desencadenante por el que las cesáreas duplicarían el riesgo de obesidad infantil.

Una investigación desarrollada por el Hospital de la Infancia de Boston, ratifica que los niños que nacen por cesárea duplican el riesgo de padecer obesidad infantil, en comparación con los nacidos por parto normal.

El estudio contempló más de un millar de casos, de los cuales aproximadamente la cuarta parte fueron partos por cesárea. Las madres que dieron a luz por cesárea tendían a tener mayor sobrepeso y sus bebés también fueron en general, más grandes al nacer.

En cualquier caso, el riesgo de los niños nacidos por cesárea de desarrollar obesidad al llegar a los 3 años, fue el doble que el de los niños nacidos por parto natural. Más allá de la predisposición hereditaria de los niños a ser obesos, se han abierto nuevas vías de investigación que remiten a circunstancias en torno al parto.

Al parecer, existirían diferencias en la composición de las bacterias del intestino adquiridas al nacer por estos niños, en comparación con las que adquieren los que nacen por parto normal. De allí que estos estudios sugieren que la flora intestinal podría influir en el desarrollo de la obesidad infantil, a partir de aumentar el aprovechamiento de la energía extraída de los nutrientes de la dieta.

En cualquier caso, la noticia pone en cuestión la tendencia a recurrir indiscriminadamente a las cesáreas con todas las complicaciones que éstas conllevan tanto para la mamá como para el bebé, entre ellas, un mayor riesgo de obesidad en los primeros años de vida.

¿Sabías que el parto natural previene la obesidad infantil? ¿Crees que se recurre más de lo necesario a las cesáreas?

Fuente de la imagen


2 Comentarios en "Las cesáreas duplican el riesgo de obesidad infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carlos ...

Bueno hay un punto importante en el mismo texto, indican...." Las madres que dieron a luz por cesárea tendían a tener mayor sobrepeso", esto me hace pensar que decir que la cesárea causa obesidad infantil es un tanto tendencioso, es decir con la afirmación antes indicada podemos indicar que quizá el sobrepeso en los niños se deba a hábitos alimenticios de la madre e incluso la composición de flora intestinal tiene mas relación que con los hábitos alimenticios, sería mas lógico pensar que el Bebe desarrolla una flora intestinal adaptada a los hábitos alimenticios de la madre a que la cesárea es la que cambia la composición de los flora intestinal del niño.

0

25 de feb, 2013 - 19:51:34

Norma ...

A decir verdad después de la cesárea he aumentado de peso sin mucha explicación, además mi hija tiene algo de sobrepeso, añrededor de un par de kilos. No sabía que la cesárea podía traer estos riesgos, ni lo hubiera imaginado jamás; esta práctica se ha vuelto tan común hoy en día que si las mujeres supieran lo pensarían 2 veces antes de permitirla.

0

10 de dic, 2012 - 13:23:21

Escribe tu comentario en "Las cesáreas duplican el riesgo de obesidad infantil"

Comenta en Google+