Alcalinidad y acidez

Alimentos alcalinizantes y acidificantes

Alcalinidad y acidez son conceptos opuestos que con una adecuada comprensión pueden resolver problemas de nuestra salud. Eso no quiere decir que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno, dado que ambos se necesitan y se complementan. La solución es alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.

Alcalinidad y acidez Alcalinidad y acidez son conceptos opuestos que con una adecuada comprensión pueden resolver problemas de nuestra salud.

La acidez y alcalinidad responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento sobre todo en medios líquidos. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de ph (potencial de hidrógeno), que va de 0, extremo ácido, a 14, extremo alcalino, encontrándose en el centro, 7, el valor neutro.

Eso no quiere decir que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno, dado que ambos se necesitan y se complementan. Las células de nuestro cuerpo necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. Para estas funciones la sangre es fundamental, lleva nutrientes, como el oxígeno, y retira residuos tóxicos que genera la transformación.

El nivel de sangre debe oscilar entre un estrecho margen entre 7,35 y 7,45 cuando se exceden estos límites la sangre pierde la capacidad de almacenar oxígeno y en el otro extremo pierde eficacia en la eliminación de residuos.

Un eficiente metabolismo celular exige una constante circulación de flujo de circunstancias alcalinas para neutralizar los ácidos. La sangre debe obtener suficientes bases de los alimentos, en caso de carencia, ésta busca mecanismos para preservar el equilibrio, uno es el depósito de ácidos en los tejidos, lo que genera, reuma, problemas circulatorios, etc., otro mecanismo es recurrir a su reserva alcalina, calcio, magnesio, potasio, depositadas en huesos, articulaciones, etc.

Así funciona el mecanismo de descalcificación y la desmineralización, estos lleva el desgaste de huesos, degeneración de las articulaciones, cabello débil, lesiones en mucosas, afecciones en vías respiratorias. Normalmente estos síntomas no se asocian con la acidez, un ejemplo es la osteoporosis, enfermedad asociada a la acidificación, erróneamente se la combate con alimentos lácteos que por su aporte ácido, agrava el problema. La solución es alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.

Dado que el exceso de ácidos se elimina a través de los riñones y la orina, esta es un buen indicador de lo que sucede en nuestro organismo, palidez, dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias son síntomas de una acumulación anormal de sustancias ácidas, el simple aporte de sustancias alcalinas hacen desaparecer estos síntomas.

Un ejemplo que clarifica esta teoría es que después de varias horas de intenso y continuado trabajo nos hace sentir cargados, si salimos caminamos, nos oxigenamos adecuadamente estos nos produce una sensación de mayor bienestar. El oxígeno quema los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, eliminado por los pulmones.

Varios estudios demuestran que las frutas y verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas que las de cultivo. O que después de un día de ayuno con zumos de frutas, al día siguiente notamos una sensación de alivio general. La fruta madurada artificialmente, en cámaras, deja de comportarse como alcalinizante.

William Howard sugería una proporción en volumen del 20% en alimentos acidificantes y 80% en alcalinizantes

Alimentos alcalinizantes y acidificantes

El agua destilada es neutra con un ph 7.
Todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes, si bien la fruta tiene un ph bajo, lo que la hace más ácida. Hemos de tener muy presente que no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando un alimento se metaboliza puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original.

Tenemos como ejemplo del limón o la miel, ambos con ph ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. Caso contrario son las células animales, la combinación de nuestras propias células con la ingeridas de origen animal dejan un residuo tóxico y ácido.
Alimentos de metabólica alcalinaAlimentos de metabólica ácida
Uva frescaPanceta de cerdo
AlmendrasPollo hervido
DátilesCarne de vacuno
RemolachaClara de huevo
ZanahoriaSalmón fresco
ApioCaballa fresca
MelónNueces
PomelosPan de harina refinada
RepolloQueso de vaca
TomateArroz blanco hervido
LimónPasta con harina refinada
Manzana

También los minerales juegan un papel muy importante. Son ácidos los alimentos con un alto contenido en azufre, fósforo y cloro y alcalinos los que contienen calcio, magnesio, sodio y potasio.

En general los cereales generan desechos ácidos más en el trigo y maíz y menos en cebada, quínoa.

Por su parte las legumbres y semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, pero con variedades.

Los lácteos son elementos acidificantes, la leche fresca sin pasteurizar resulta algo más alcalina.

Ciertas cualidades de los alimentos se pierden en el agua de cocción, de ahí la importancia de la cocción al vapor. Por eso es importante el valor nutricional de los caldos que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

Ácidos buenos y malos

Entre los beneficiosos se encuentran los frutales, cítrico, tartárico etc. Estos son ácidos débiles que una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales, sodio, calcio, potasio y dan lugar a sales minerales.

En el lado opuesto están el oxálico, presente en acelgas, espinacas que disminuyen la absorción de calcio. El ácido benzoico, presente en ciruelas esta contraindicado en la gota y reumatismo. Eso no quiere decir que debamos rechazar el consumo de estos alimentos pero si debemos moderarlos si padecemos alguna de estas patologías.

Desaconsejadas son las bebidas gaseosas las cuales suelen ir acompañadas de aditivos y acidulantes.

Los ácidos presentes en carnes, embutidos y lácteos, la no correcta eliminación de ácidos como el úrico dan origen a dolencias como la artritis, artrosis, reumatismo, etc.

Una dieta vegetaría que excluya la carne no necesariamente es ideal si se consumen en exceso, huevos, quesos, legumbres, cereales refinados, café, té, chocolate, gaseosas, azúcar blanco.

Fuente de la imagen

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ana Muñoz  y Josep Masdeu


Naturópata, especializado en orientación familiar para prevención y mantenimiento de la salud y el bienestar personal.


43 Comentarios en "Alcalinidad y acidez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
tomasa

hola,les cuento que he leido muchos articulos acerca del acido urico y de el alkaline,pero nunca me habia sentido tan satisfecha con un articulo tan bien explicado como este,quede muy satisfecha
muchisimas gracias.

Marilú

Necesitaba saber qué alimentos me ayudan a bajar la acidez del estómago-
Gracias

Ernesto Coyoy

Me agrado los comentarios, porque me oriento sobre los alimentos que devo ingerir y seleccionar mejor las frutas y verduras.

LuisaMorales

Excelentemente expuesto. Ilustrativo.

jorge marquez

me di cuenta que la base de la salud es el ph del organismo

orlando rodriguez

ekselente ilustracion soy naturista hace 11 años y no he regresado a los medicos no consumo ningun tipo de carne ni alimentos artificiales creo que ha sido la mejor eleccion de mi vida es mas estoy seguro gtsias

Genesis Suarez

me fue muy util ya que estoy haciendo un proyecto sobre la vida alcalina y encontre lo que necesitaba..¡¡

susana

muy buen articulo

José G. Gallegos

Soy médico naturista y éste artículo me es muy útil porque sostengo la teoría de que la acidez en la alimentación estimula el crecimiento de tumores cancerosos. Por el contrario, la alimentación rica en elementos alcalinos estimula el alivio del cáncer. Me declaro abiertamente enemigo del consumo de carnes y bebidas chatarra como los refrescos químicos embotellados o de sobre a los que se les agrega agua.
Les aradezco su información.

antonia

gracias por el articulo sobre la acidez , mi pregunta ?tiene algo que ver la acidez del estomago?que es lo mas apropiado para combatirla? muchas gracias.
antonia

grace ambriz

En verdad la informacion proporcionada es de gran utilidad

Luzedith

Porque de una manera muy clara y concreta indica los alimentos ácidos y los alcalinos y estaba necesitando esa información para un problema de estómago y esófago. Quisiera saber que nivel de alcalinidad o acidez tiene la sábila.
gracias

Patricia Hernandez

Tome algunos puntos de tu articulo para recomendarlo en un libro ya que me parece muy aplicativo para el tema de ácidos y bases en química como tema integrador.

ramoncito

tengo descalcificación en los huesos diagnosticada osteoporosis desde los 21 años de edad, y en los exámenes de laboratorio los resultados señalan la pérdida de calcio por la orina, en estos momentos tengo 28 años y hasta los momentos los médicos no han diagnosticado la causa. Al leer este artículo, el cual es de mucha relevancia y utilidad, puedo suponer que el valor de acidez en la sangre probablemente este elevado.Gracias por la información...

ricard

Es una información básica para la alimentación.

jose nicolas

excelente informacion, es de facil asimilacion esta escrita en un lenguaje sencillo facil de captar. muy importante el articulo porque te enseña a alimentarte sanamente y a corregir varios conceptos que se tenian con relacion a la nutricion

salmaa

ea esta bn ese trabajo sirbe de mushoo

yo

Mucha informacion incorrecta hay en esta nota. Hay que informarse bien antes de informar!! La quinoa bajo ningun punto es acidificante

mensaje para yo

ud es de las personas que buscan eerror en los demas para juzgarlos, talvez te crees perfecta (o)no valora meritos de la abundancia del corazon habla la voca, es de los o las que llaman a lo bueno malo y a lo malo bueno muy materialista.

KARINA CORONEL

EN COMO ALIMENTARME ,Y Q DEJARDE COMER PARA PREVENIR LA ACIDEZ

Mehizo comprener el caso de mi m

Si, todo lo que se refiera a la alcalinidad en el cuerpo para una buena salud.

lmanuel

de muy buena utilidad, e interesante.

lizeth

gracias por la informacion me sirvio mucho para mi tarea de quimica .

Jonathan Aranciba

Estimados;
le comento que me hice el tes de ureasa y me salio positivo el medico me dio antibióticos y me dijo que no comiera carnes rojas evitara los aliños y esas cosas. mi consulta es la siguiente que cosas puedo comer?.

aRSENIO NAPOLES

Hace un tiempo a esta fecha he notado que el organismo no me trabaja bien debe ser por el consumo incorrecto de ciertos alimentos que me dan mas acidez que alkalinidad, despues de leer sobre los alimentos que nos pueden balancear el ph en la sangre creo que si me tomo un interes en mejorar mi tipo de alimentacion mi salud mejorara bastante (actualmente tengo 74 años y me precio de tener buena salud aparentemente. gracias por sus concejos.

Omar Alberto Burgos (Neuquén)

Leo: buscá en Internet al Dr.Samuel Sack y como alcalinizar muchos alimentos con bicarbonato de sodio y hojas de repollo. En general se toma un cuarto de cucharadita de bicarbonato cada vez que se consumen muchos ácidos. Omar

julio paredes

muy interesante la informacion de los alimentos acidos y alcalinos, estoy seguro que si aplicamos esto en nuestra dieta diaria, habremos normalizado nuestro ph, con la consecuente mejoria de salud rumbo a prolongar nuestra existencia.El que opina ostenta 80 años de edad y todavia no sufre enfermedad alguna.Me felicito de conocerlo virtualmente al DR. Young. Gracias.

nayibe sevilla

es importante cierta alcalinidad en el cuerpo para que funcione bien...

analia lopez jadur

absolutamente util estoy estudiando nutricion y tengo un gimnasio estos articuos informan de manera clara y dan muchiisima informacion muy concreta e interesante muchas gracias

osvaldo

esclarecedor el articulo,durante 30 años de mi vida e sido enfermero y algo e observado en los pacientes de los 30 años
25años trabaje en enfermeria psiquiatrica, en el htal borda de la c.a.b.a

Emilio Morente Rodriguez

Ya se porque no mejoro de mi dolencia cardíaca, porque ningún medico me lo ha explicado antes ?????, ya que esto se sabe desde 1930 ???.
Des de que por propia iniciativa he comenzado a hacer ejercicio diario y controlar mi dieta, no me sentido mejor, tan simple como eso.
Esto lo saben los dietistas ??, si es que no, que estudien otra cosa y si es si porque no lo aplican, en vez de matar de ambre a sus pacientes.

Emilio Morente Rodriguez

Ya se porque no mejoro de mi dolencia cardíaca, porque ningún medico me lo ha explicado antes ?????, ya que esto se sabe desde 1930 ???.
Des de que, por propia iniciativa he comenzado a hacer ejercicio diario y controlar mi dieta, me siento mejor, tan simple como eso.
Esto lo saben los dietistas ??, si es que no, que estudien otra cosa y si es si porque no lo aplican, en vez de matar de hambre a sus pacientes.

Arturo

Porque creo que tengo problemas de acidez orgánica por mi mala alimentación.

marta castro

me enseño a aprender como debo alimentarme , con una dieta balanceada que no sea muy acida.

Elina Correa

Mi esposo tenía cáncer de vejiga.Cistoprotatectomía radical con derivación urinaria tipo Bricker.En aro y bolsa se observa mucho moco.Me sugirieron que alcalinizar la orina puede disminuirlo.Eso intentaremos.Gracias!

marta carolina

http://www.innatia.com/s/c-dietas-equilibradas/a-alimentos-acido-alcalinos.html

leo

buenas noche muy buena las notas sobre el acides en la sangre quisiera saber como debo tamar yque cantidad de bicarbonato de sodio se prepara ycuantas veces al dia se toma muchas gracias

Omar Alberto Burgos (Neuquén)

visualiza mi comentario del 17 de junio del 2013. Omar


Escribe tu comentario en "Alcalinidad y acidez"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-equilibradas/a-alcalinidad-y-acidez.html