Dieta para la acidez en el embarazo

Alimentos para embarazadas con acidez estomacal

La acidez es un padecimiento común durante el embarazo, que resulta molesto para la futura mamá, por ello es necesario en forma conjunta con el médico, establecer recomendaciones que ayuden a reducir esta sensación de ardor en el estómago. Desde la alimentación, es posible tratar esta afección, con una selección especial de alimentos, que las embarazadas con acidez estomacal, podrán incluir en su dieta.

La acidez es un padecimiento común durante el embarazo, el cual resulta molesto para la futura mamá, por ello es necesario en forma conjunta con el médico, establecer recomendaciones que ayuden a reducir esta sensación de ardor en el estómago.

La acidez ocurre cuando el alimento consumido pasa desde el estómago hacia el esófago, produciendo reflujo y sensación de ardor, incluso se puede sentir un sabor amargo en la boca o náuseas.

Causas de la acidez estomacal en embarazadas

  • Las hormonas relajan los músculos del sistema digestivo y por ende, los músculos de la válvula que comunica el estómago con el esófago.

Si bien esta acidez se puede producir durante todo el embarazo, el porcentaje mayor de incidencia se dá durante el segundo y tercer trimestre.

Alimentos para embarazadas con acidez estomacal

  • Lácteos descremados.
  • Huevo: Si es posible consumir el huevo en budines o suflés, ya que el huevo entero tarda más tiempo en el estomago para ser digerido.
  • Carne: elegir cortes sin grasa, preferentemente pescado, pollo sin piel o carnes de ternera. Cortarla en pequeños trozos y masticarlos bien.
  • Vegetales: Durante el periodo de acidez, evita los vegetales crudos y de hojas, ya que la celulosa y hemicelulosa de las hortalizas crudas tarda más tiempo en digerirse en el estomago. Elige verduras como calabaza, patata, zanahoria y demás verduras que puedas comer cocidas. Evita la cebolla, el ajo y pimientos.
  • Frutas: Elije aquellas que puedas cocinar o que puedas sacarle la piel. Puedes consumir puré de frutas, zumo o licuados de frutas. Evita las frutas secas. Si esta constipada puedes tomar el agua de las frutas desecadas.
  • Cereales: Evita los integrales, la fibra permanece mucho tiempo en el estomago para poder realizarle la digestión.
  • Dulces: Evítalos, chocolate, chucherías, amasados de pastelería, etc., contienen mucha cantidad de grasas y azúcares que pueden provocar acidez.
  • Bebidas: Evita los refrescos con gas, toma 2 litros diarios de agua. Toma el agua una vez que hayas comida, no mientras estés comiendo, así evitarás llenar tu estómago.

Recomendaciones que pueden complementar la dieta para la acidez en el embarazo

  • Come pequeñas porciones, no consumas porciones voluminosas.
  • No tomes agua mientras comas.
  • Controla tu peso, recuerda que el aumento de peso normal es de hasta 14 kilos.
  • Utiliza ropa cómoda, que te permita tener tu estómago distendido.
  • Consume la cena varias horas antes de irte a dormir.
  • Cuando duermas, levanta la cabecera de la cama, para evitar el reflujo.

Ten presente que esta selección de alimentos adecuados para embarazadas con acidez estomacal, son orientativos y debes consultar a tu obstetra ante cualquier duda o inquietud que tengas.

Más información para la alimentación durante el embarazo en:


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para la acidez en el embarazo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Dieta para la acidez en el embarazo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Angie ...

Estoy embarazada y estoy sufriendo algunos sintomas que mencionan

0

22 de oct, 2012 - 16:28:24

katiusca ubillus pasapera ...

Tengo 2 meses y medio no aguanto los dolores estomago y acidez no me deja tranquila sufro mucho y no dejo escupir

0

26 de ago, 2017 - 20:05:12

Carolina ...

Cuando se está embarazada es muy importante no saltarse ninguna comida y aumentar alimentos que te den nutrientes esenciales como el calcio. Se debe de tener una dieta para embarazadas que indique cuántos nutrientes y alimentos se deben o no consumir.

0

14 de jun, 2012 - 12:15:36

nelly ...

muy educativo, me gusta

1

27 de may, 2013 - 15:26:47

cesar paul ...

gracias por los consejos en dietas para mujeres embarazadas con acidez estomacal , ya hasido beneficioso para mi esposa que padese de dicho mal , gracias

4

29 de may, 2012 - 05:13:09

Escribe tu comentario en "Dieta para la acidez en el embarazo"

Comenta en Google+