Medicina natural durante el embarazo

Técnicas de medicina natural durante el embarazo

Si por algo se caracteriza el periodo de gestación desde el punto de vista médico, es por el especial cuidado que se ha de tener con los tratamientos farmacológicos, puesto que algunos constituyen un potencial peligro para la madre, para el feto o ...

Si por algo se caracteriza el periodo de gestación desde el punto de vista médico, es por el especial cuidado que se ha de tener con los tratamientos farmacológicos, puesto que algunos constituyen un potencial peligro para la madre, para el feto o para ambos.

Ante esta situación, muchas mujeres se sienten indefensas ante cierto tipo de enfermedades creyendo erróneamente que no pueden –o no deben- medicarse durante el embarazo. Es en esos momentos cuando la solución parece venir de la mano de las terapias naturales.

Siempre es peligroso generalizar y más cuando hablamos de salud. El embarazo es quizás uno de los periodos más peliagudos en lo que a terapias y tratamientos médicos se refiere –incluidos los naturales-. Las técnicas naturales, si bien es cierto que carecen de gran parte de los efectos secundarios que suelen ir unidos al uso de medicamentos de síntesis, algunas de ellas sí contemplan la observación de ciertas precauciones durante periodos gestacionales –como ocurre con el uso de algunas plantas concretas en el caso de la fitoterapia, por ejemplo-. En este sentido, la información es clave y conviene asegurarse consultando al médico antes de recibir terapia alguna.

En general, existen terapias especialmente recomendadas para paliar las molestias que suelen ir unidas a esos 9 meses. La reflexología, por ejemplo, obtiene mejoras sustanciales del sistema circulatorio –que con frecuencia suele presentar alteraciones durante el embarazo- a través de la aplicación de presión sobre ciertos puntos concretos de las plantas de los pies.

La homeopatía también se revela tremendamente útil a la hora de remediar molestias como las náuseas y trastornos digestivos, aunque las dosis ingeridas deben ser siempre moderadas.

Los problemas de orden digestivo, así como los dolores de cabeza y los problemas de índole emocional pueden ser solucionados o, al menos, paliados en parte por la acupuntura.

Por último, la aplicación de masajes apoyados por la aromaterapia también constituye una buena ayuda para la salud de la embarazada.

1 Comentario en "Medicina natural durante el embarazo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

olga lidia godinez ...

tengo problemas en la garganta y llevo 14 semanas de embarazo estoy desesperada del dolor

0

14 de feb, 2013 - 01:39:07

Escribe tu comentario en "Medicina natural durante el embarazo"