Dieta durante la lactancia

Alimentación materna para la lactancia

Luego del nacimiento de un bebé, lo ideal es que la mamá lo amamante, esta etapa dependerá de muchos factores, pero para aquellas que quieren y pueden dar el pecho, es necesario que tengan presente la importancia de la alimentación materna para la lactancia, ya que de ella dependerá el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Por eso si quieres dar de mamar, realiza esta dieta durante la lactancia, que será beneficiosa para ti y tu bebé.

Dieta durante la lactancia La lactancia es sumamente importante tanto para el recién nacido como para la mamá por diferentes razones.

Para el bebé:
  • La leche materna es la mejor leche porque es la que pertenece a su misma especie, por lo tanto le dará todos los nutrientes que ese bebé necesita para crecer sano y fuerte.
  • La lactancia materna establece un vínculo esencial y muy importante para el desarrollo emocional del bebé.
  • La leche de la madre, otorga al recién nacido anticuerpos y defensas necesarias para que el bebé pueda enfrentar mejor las distintas enfermedades a las que pueda estar expuesto.
  • La leche materna provee de nutrientes esenciales para el desarrollo intelectual del bebé como aminoácidos tales como la taurina (aminoácido muy importante para el desarrollo neuronal) y ácidos grasos esenciales como n-3 y n-6, ácidos grasos poliinsaturados, colesterol y fosfolípidos sumamenetes beneficiosos para el desarrollo de membranas cerebrales y del buen desarrollo de las sinapsis nerviosas.
Estos son sólo algunos beneficios de la lactancia para el bebé.

Para la mamá:
  • Es económica.
  • La depresión post parto se acorta o es más leve.
  • Menor hemorragia post parto.
  • Le permite perder peso, ya que los depósitos grasos de la mamá intervienen en la formación de la leche materna.
  • Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de contraer cáncer de mamas y ovarios.
Por todos estos beneficios, la OMS, ha establecido que lo ideal es promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementarla hasta los dos años de edad, de esta forma se estará garantizando un mejor desarrollo físico, psíquico y emocional del bebé.

La dieta durante la lactancia, se basará en un plan de alimentación especial, con las siguientes características:
  • Valor calórico total: +600 calorías diarias.
  • Hidratos de carbono: +20 gr/día.
  • Grasas: hasta 30% de calorías totales.
  • Proteínas: 15-20% de calorías totales.
  • Fibra: 25gr/1000 calorías.
En algunos casos es necesario suplementar calcio, hierro y ácido fólico.

La alimentación materna para la lactancia debe ser:
  • Completa.
  • Variada, debe incluir alimentos de cada grupo (lácteos, carnes/legumbres/huevo, verduras, frutas y cereales).
Recomendaciones:

Si necesitas perder peso puedes realizar una dieta especial para la lactancia, pero sin descuidar la calidad de los alimentos. Es importante que tengas en cuenta que todos los medicamentos, alimentos o bebidas que consumas pasarán a través de tu leche, por lo tanto ante cualquier duda que tengas, debes consultar al médico. Bebe mucha agua, es importante que te hidrates todo el tiempo, esto influirá en la formación de leche.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta durante la lactancia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Dieta durante la lactancia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
mildred quirós sachez

hola! soy de costa rica y tengo 15 dias de tener bebe , necesito saber que debo comer durante mi lactancia para ayudar a mi bebe y a mi misma por el problema de los colocos ... de antemano gracias

ma. jesus

estoy con reseccion de ovarios y matriz por mala intervencion quirurgica de cesareay estoy lactando puedo tomar tofu sin riezgo para mi bebe hace un mes me operaron me indicaron medicamento para remplazo hormonal que por ahora no tomo pues quiero amamantar a mi bebe y no se si por la leche materna pase algun producto del tofu que me recomiendan pued tomarlo o no y cuanto tiempo puedo esperar para no tomar el remplazo hormonal tngo 37 años

paqui

me parece muy claro

joanna

ola k tal kisiiera perder peso pero estoy lactando mi bb tiene 2 meses y oi de la leche de alpiste si la consumo tendra reacciones secundarias mi bb
gracias

erimar

Tomar la hierba llamada te de limon en la lactancia es malo?


Escribe tu comentario en "Dieta durante la lactancia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-embarazadas/a-dieta-durante-lactancia.html