9 Excesos que NO debes cometer en la fiesta de fin de año

Cosas que debes evitar para pasarla bien y no dañar tu cuerpo

Las épocas festivas suelen ser bastante drásticas para el organismo. Los excesos van a estar a la orden del día y hay que tener mucho cuidado con eso. No pierdas de vista estos 9 excesos que pueden hacerte mal durante fin de año.

La fiesta de fin año es un momento para disfrutar con tus seres queridos, es momento de hcer un balance sobre cómo fue tu año y prepararte para el que viene. Pero con las fiestas vienen los excesos… y digo “las” porque generalmente más allá de la clásica fiesta de fin de año con la familia vienen también la fiesta del trabajo, con tus amigos, con tus compañeros de estudio, etcétera.

Estas fiestas hacen que rompas tu dieta y cambies tu alimentación por una mucho menos saludable. Y no hace falta que vengas haciendo una dieta súper saludable, ya que las fiestas incluyen tantas bombas alimenticias que romperían cualquier régimen alimenticio drásticamente. Ten en cuenta estos 10 excesos que no debes cometer en la fiesta de fin de año.

De qué debes cuidarte en las fiestas de fin de año

  1. El alcohol. Es una bebida muy común en cualquier tipo de festejos. Y en fin de año no sólo está presente a la hora del brindis, sino que muchas personas lo eligen para comer. El exceso de alcohol puede producir problemas en el hígado, jaquecas, aumento de peso, puede hacerte pasar un papelón y si manejas también puede hacer que produzcas algún accidente. Disfruta la bebida y no te excedas.
  2. Los carbohidratos. Están presentes en muchas comidas. Puedes consumir dos tipos: simples y complejos. Los simples están presentes en el azúcar y harinas y los complejos en los cereales y harinas integrales, frutas, verduras y legumbres. Los primeros son de absorción rápida, es decir que se convierten rápidamente en grasa, mientras que los complejos son de absorción lenta. Evita comer muchos alimentos que contengan carbohidratos simples, para no sufrir el año que viene en la báscula.
  3. Las grasas trans. ya están prohibidas en varios países, sin embargo todavía se los puede encontrar en algunos alimentos. Las grasas trans son ácidos grasos saturados que según varias investigaciones son dañinos para la salud. Estas grasas trans están presentes en la margarinas, patatas fritas y snacks, entre otros. Entre sus efectos negativos en la salud están el aumento del colesterol y enfermedades cardiovasculares, entre otros.
  4. La mayonesa. Tiene fama de ser mala para la salud. Esto no es del todo cierto, su consumo moderado no es nocivo, pero si te excedes no sólo puedes arruinar una comida, sino que también estarás aportando mucha materia grasa a tu organismo. Como en cualquier alimento lo mejor es elegir una mayonesa de calidad, hacer una tú mismo, puede ser la clásica a base de huevo y aceite o bien alguna variedad en base a algún vegetal como los guisantes o la zanahoria.
  5. Los refrescos carbonatados. Son clásicos en cualquier festejo. Y si bien su sabor puede ser tentador, debes saber que contienen grandes cantidades de azúcar, que está directamente relacionado con los problemas de peso y dentales. También tienen conservantes que pueden causar urticaria, asma y eczemas, ácido fosfórico que es muy nocivo para los riñones. Y algunas también tienen cafeína que puede causar insomnio y otros problemas. La mejor opción para beber siempre es agua, pero también puedes optar por zumos o aguas saborizadas.
  6. El cigarrillo. No hace falta decir porque es malo. Afecta tus pulmones (y los de los que te rodean) y hasta se lo relaciona con el cáncer. En las fiestas o grandes reuniones es muy común que te den más ganas de fumar que cuando estás en tu casa sin otros fumadores. Más allá de los efectos a largo plazo, al otro día, luego de fumar y estar rodeado de humo sufrirás tos, mucosidad y dolores de cabeza.
  7. El ayuno. Parece una solución para poder comer más durante la noche y muchas personas lo practican. Sin embargo no es la mejor opción de ninguna manera, no sólo pasarás hambre durante todo el día, sino que a la hora de cenar querrás comer más rápido, disfrutando menos, comiendo más y para colmo durante la noche, momento del día en que la comida debería ser más liviana. Elige comidas livianas, completas y distribuídas a lo largo del día.
  8. Las grandes porciones. Son una tentación presente en todo festejo. La diversidad de platos hace que quieras probar todo (y en grandes cantidades). Puedes picar un poquito (y un poquito en serio) de algunos platos o elegir uno para hacer de entrada, uno de plato principal y un postre. Habla con tu familia y en lugar de que cada integrante lleve una comida, organicen un menú con opciones saludables para evitar el exceso de alimentos y la cantidad.
  9. La prohibición. Puede pasar de ser positiva a negativa casi sin darte cuenta. Está bien que te controles y evites los excesos, pero tampoco es cuestión de evitar todo y no disfrutar. Aprovecha las fiestas para probar un poco de cada comida, beber un poco y sobre todo compartir con tus familiares y amigos.
Año nuevo

Ideas para un menú de fin de año saludable

Fin de año y las fiestas en general son un momento ideal para reunir a la gente. Entonces, ¿qué mejor que recibirlos con riquísima comida pero que sea saludable y disfrutable por todos por igual? No te pierdas de ver estas propuestas.

  • Recetas de fin de año para vegetarianos. Quienes no comen carne pueden disfrutar a lo grande de todas formas en fin de año. Las recetas vegetarianas siempre tienen mucho para ofrecerte y puedes hacerlas para que las coman todos en tu casa.
  • Ideas para armar un menú tradicional. El menú tradicional de fin de año puede tener todo tipo de alimentos. Pero hay algunos básicos insustituibles que quizás puedas tener en cuenta.
  • Recetas saludables para las fiestas. Siempre hay alguien que se cuida y también hay un concepto erróneo, de que la comida saludable es fea. ¿Te parece feo un salmón a la mediterránea, un pollo a la naranja o un helado de chocolate hecho un poco más liviano? Están dentro de las propuestas.

¿Te cuidas en las fiestas de navidad y fin de año?

Gráfico de la encuesta: ¿Te cuidas en las fiestas de navidad y fin de año?

Me descontrolo

3/6

Me modero

6/2

Me cuido

7/4

De todo un poco

6/4

¿Cuál es tu comida favorita para fin de año?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "9 Excesos que NO debes cometer en la fiesta de fin de año"