9 recetas saludables para las fiestas de fin de año

Navidad y nochevieja también se pueden vivir sanamente

La fiesta de navidad y la de fin de año no necesariamente se tienen que vivir como si fueran el último día en el que probarás comida. Puedes comer saludablemente, pero riquísimo y con muchas opciones. En esta guía encontrarás tres entrantes, tres principales y tres postres aptos para todos y sanos.

Que sea navidad o fin de año no necesariamente tiene que decir que tengas que atiborrarte de comida hasta la nariz o que debas comer cualquier cosa que se te ponga por delante. Saludable pero rico, esa será la consigna que te guiará por este menú festivo que se te propondrá a continuación, donde verás que esto puede suceder sin ningún tipo de problemas.

No dejes de probar alguna de estas opciones dentro de tu mesa navideña o de fin de año. Para eso, la propuesta será clara: tres entrantes, tres platos principales y tres postres. Elige los que más te gusten, haz combinaciones a tu gusto y antojo, preparando así un menú bien sano y sabroso, lo cual no es poca cosa. ¡En tus manos está la opción de disfrutar sin tener que andar sufriendo al día siguiente!

Entrantes o primer plato

Tabbule

La de un preparar un buen tabbule es una opción fabulosa como entrante para cualquiera. Una fresca combinación de cous cous o trigo bulgur, con tomate, un poco de cebolla, mucho perejil y, a veces, hasta aceitunas, menta y pepino. La gente lo podrá comer sólo o hasta incluso acompañarlo de alguna carne fría como podría ser pechuga de pollo previamente horneada y, por qué no, hasta un trozo de salmón ahumado.

Rollitos de calabacín

Es una espectacular opción vegetariana, con un relleno fresco y que se preparan con facilidad. Si te gustan los vegetales y quieres probar de poner algo sano, con bellos colores y un bonito formato de presentación, no dudes en probar con esta saludable alternativa.

Ceviche de mariscos

¿Te gustan los mariscos? Prueba entonces con algo que no se desentonará, preferentemente con langostinos o gambas. El clásico ceviche peruano o mexicano, además puede incorporar boniato y maíz cancha, mientras que los mexicanos incluso le ponen tomate y aguacate. Como sea, es un entrante fresco y perfecto como para comenzar una velada de navidad o fin de año.

Tabule

Platos principales

Salmón a la mediterránea

Consiste en preparar un delicioso salmón a la plancha, a la sartén, al horno o, mucho mejor, a la parrilla. Se lo acompaña con una salsa de perejil, tomate, aceitunas, puerro y un toque de limón. Una receta perfecta y más que saludable.

Pinchos vegetarianos

Si hay vegetarianos en casa o si simplemente tienes ganas de disfrutar una receta diferente, puedes probar con estos pinchos o brochetas, que en vez de tener carne, pollo o pescado, tienen tofu y seitán, además de muchos vegetales. Ideal para añadir algo diferente si vas a prender la parrilla y quieres probar cómo quedan.

Pollo a la naranja

Un preparado muy sencillo y que va a gustar a todos es el del pollo a la naranja. Se hace con pechugas sin piel ni grasa y lleva una salsa con, claro, naranja, salsa de soya y mostaza. Queda ligeramente caramelizada y con el toque justo de acidez, además de tener un gran sabor. Unos vegetales grillados, una rica ensalada y ya tienes el menú completo.

Salmón a la parrilla

Postres

Helado de chocolate bajo en calorías

Si, se puede preparar un helado con estas características sin ningún tipo de problemas. Sólo tienes que seguir esta receta, que se hace con leche desnatada, cacao amargo y claras de huevo para darle una buena consistencia espumosa. Una buena alternativa para los que quieren algo rico sin que afecte tanto a la salud.

Ensalada de frutas

Un clásico que jamás defrauda en las fiestas de navidad o fin de año es la ensalada de frutas. Aquellos que no quieran un menú 100 por ciento saludable, la pueden acompañar con algún helado. El resto, disfrutar del sabor de las frutas amalgamadas entre sí, compartiendo un zumo que las une. Prepáralas un rato antes, pero tampoco te excedas. No le eches azúcar blanco; si quieres prueba con stevia o algún endulzante no refinado ni artificial.

Tarta de queso y peras

No dejes de tener en cuenta esta tarta de queso, bien al estilo cheescake, pero que se hacen con peras y completamente light por sus ingredientes. Claro está, si quieres variar la fruta, estás en todo tu derecho y elegir la que más te guste. Como sea, queda buenísima.

Ensalada de fruta

Tampoco pierdas de vista este genial menú light de navidad que ha preparado A Perder Peso, nuestro blog hermano. Allí, podrás encontrar un pavo con vegetales, unos tomates rellenos y una deliciosa mousse de melocotón, como para pasar las fiestas a lo grande y sin tener que andar sufriendo el día después... ni los siguientes. ¡No dejes de probarlo!

¿Cuáles de estas recetas vas a probar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuáles de estas recetas vas a probar?

Tabbule

4/1

Rollitos de calabacín

6/1

Ceviche de langostinos

6/2

Salmón a la mediterránea

11/0

Pinchos vegetarianos

7/0

Pollo a la naranja

12/0

Helado light de chocolate

4/0

Ensalada de frutas

12/0

Cheese cake de pera

4/0

Menú light navideño de pavo

6/0

¿Cuál otra saludable agregarías?

1 Comentario en "9 recetas saludables para las fiestas de fin de año"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Aristides Sourdis Movilla ...

Ceviche peruano, de robalo

0

23 de dic, 2013 - 02:22:38

Escribe tu comentario en "9 recetas saludables para las fiestas de fin de año"