¿Cuál es la diferencia entre el azúcar de los alimentos y el azúcar refinada?

El azúcar de las frutas, una fuente de dulzor natural

No hay comparación entre el azúcar blanco refinado y el que traen, por ejemplo, las frutas. Lee la nota y conoce las diferencias entre ambas.

Los estragos que puede provocar el azúcar en la salud son muy conocidos, sin embargo no hace mucho tiempo se ha tomado conciencia de lo que puede hacer realmente: es mala para el corazón, para la diabetes y está directamente relacionada con la obesidad.

Sin embargo, todos estos problemas tienen más que ver con azúcar blanco refinado que con otros tipos de azúcares, como por ejemplo los que puedes encontrar en los alimentos, principalmente en los frutos, como la pectina, la miel o el jarabe de arce.

La pectina es una fibra soluble natural que puedes encontrar en cítricos (mandarinas, toronjas, naranjas), manzanas, zanahorias, uvas, higos, ciruelas, peras, calabazas y berenjenas. Atrapa el exceso de grasas y azúcares de los alimentos y tiene una función depurativa. Esto ayuda a bajar el colesterol naturalmente. Intenta consumir siempre alimentos orgánicos para aprovechar al máximo sus propiedades y evitar meter en tu cuerpo sustancias no deseadas.

Por su parte el azúcar blanco refinado está genéticamente modificado, no tiene ninguna utilidad en el cuerpo y causa todos los problemas nombrados anteriormente. Además es adictivo. Lo mismo (o peor) pasa con los edulcorantesl, que están directamente relacionados con el cáncer y pueden ser tóxicos. Son de difícil digestión y muchas personas no pueden procesarlos correctamente, lo que sobrecarga de toxinas al organismo.

Los productos refinados son resultado de varios procesos para llegar a ese estado y aumentar la ganancia de las empresas que los fabrican. Dentro de éstos están todos los carbohidratos blancos como el arroz y el harina, además del azúcar. No olvides que todos los alimentos están en la naturaleza y si bien la adicción a estos hidratados poco nutritivos puede ser complicada lo mejor es suplantarlos poco a poco.

Azúcar moreno

Si te dan ganas de comer un dulce, en lugar de ir a comprar un chocolate, come una manzana, o dos, no importa. Tu cuerpo se irá acostumbrando y luego rechazará lo que consumías antes, ya que realmente para el no es alimento. Si eres de los que no pueden tomar un zumo, batido o infusión sin endulzarla elige azúcar mascabo (no refinada), jarabe de arce o miel orgánicos. No sólo obtendrás el mismo resultado, sino que les dará un nuevo sabor a tus bebidas.

¿Cuál fruta dulce te gusta más?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál fruta dulce te gusta más?

Plátano

62/0

Mango

36/2

Naranja

32/1

Piña

33/2

Otras

16/0

¡Cuéntanos cuál!
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuál es la diferencia entre el azúcar de los alimentos y el azúcar refinada?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Cuál es la diferencia entre el azúcar de los alimentos y el azúcar refinada?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rafael ...

Berry arandano

0

11 de mar, 2015 - 19:15:37

tigre Barrera ...

La manzana las uvas las peras las naranjas.

0

11 de mar, 2015 - 20:24:09

MARTA CELIA ...

PERAS, CIRUELAS, CEREZS, MELON, KIWI, Y LA BANANA POCO, EN EL MEDIO ESTA TODA FEA, O SEA QUE SE DESPERDICIA COMER EL CENTRO, PERO CREO QUE YA ESTA TODA CONTAMINADA. POR FUERA LA VEZ HERMOSA PERO AL CORTARLA A LO LARGO EN CUATRO. VERAS LO FEA QUE ESTA.

0

13 de mar, 2015 - 15:15:37

CRUZMA ...

ME GUSTA MUCHO EL PATANO Y LA PINA

0

13 de mar, 2015 - 23:11:57

cony ...

pomelo uvas fresas

0

24 de mar, 2015 - 20:28:28

pelotita de ugo al vapor ...

Mangolito

0

8 de mar, 2018 - 05:41:43

Escribe tu comentario en "¿Cuál es la diferencia entre el azúcar de los alimentos y el azúcar refinada?"