La ciencia apoya la vitamina D para prevenir el cáncer de colon

Ayudaría al sistema inmune a luchar contra el cáncer

Tanto para prevenir como para combatir el cáncer, la vitamina D tendría un buen efecto para luchar contra esta enfermedad, según un estudio realizado en los Estados Unidos.

Si bien desde hace tiempo se venía sosteniendo que unos niveles correctos de vitamina D podrían llegar a ser beneficiosos para combatir y prevenir algunos tipos de cáncer, ahora es la misma ciencia la que acaba de ratificar estos beneficios. Es que, según un estudio realizado en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), esta sustancia sería muy positiva a la hora de enfrentar el cáncer de colon.

últimos estudios sobre los beneficios de la vitamina D para el cáncer de colon

Este trabajo, publicado en la revista norteamericana Gut, evidenció que el consumo de vitamina D ayudaría no sólo a las personas que sufren de cáncer de colon, dándole más expectativas de vida, sino también a efectos preventivos para evitar llegar hasta esta situación.

Todo radicaría que en esta vitamina ayudaría notablemente a mejorar la respuesta inmune hacia este tipo de cáncer, tal como ya se demostró en inconvenientes similares como los tumores mamarios.

"Los estudios de laboratorio sugieren que la vitamina D potencia el sistema inmune, activando las células T que reconocen el ataque de las células cancerígenas", señaló Shiuji Ogino, responsable de esta investigación. A su vez, el catedrático señaló que "este es el primer estudio en mostrar evidencias del efecto de la vitamina D en la función anti cáncer del sistema inmune".

Y lo más importante que parece mostrar este estudio, muy auspicioso a la hora de querer combatir los problemas de tumores colorrectales, es que demostró que la vitamina D puede interactuar con el sistema inmune a la hora de enfrentar una situación complicada como esta.

Estudios anteriores sobre las propiedades anticancerígenas de la vitamina D

Este, si bien parece ser el primer estudio que determina fehacientemente los efectos beneficiosos de la vitamina D a la hora de luchar contra este tipo de cáncer, también es cierto que existen algunos trabajos anteriores que ya delineaban esta posibilidad. Por ejemplo, este interesante trabajo de la Universidad de California, donde ya se hablaba acerca de la función clave que podría tener este complejo vitamínico.

Pero los resultados hallados actualmente fueron reveladores: la vida de aquellos a los que le detectaron tumores colorrectales se prolongó hasta en un 33 por ciento más que aquellos que no la tomaron.

Vitamina d

Cómo asegurarte que consumes suficienta vitamina D

Entre 800 y 1000 unidades internacionales parece ser la dosis indicada de esta vitamina tan importante a la hora de combatir el cáncer y que tanto ayuda a trabajar mejor al sistema inmune. Al menos a efectos anti cancerígenos y según algunos especialistas; otros sugieren dosis menores. Pero... ¿cómo se hace para que al cuerpo no le falte esta sustancia?

No es tan complicado contar con vitamina D en el organismo. Todo comienza con el sol. Con tomar un poco cada día, unos 15 minutos diarios, puede ser suficiente para que tus necesidades sean cubiertas. Un buen paseo te ayudará a mover los pies y también a estar cubierto de esta esencial vitamina anti cancerígena.

Si quieres cubrirlas, además, con algunos alimentos, debes focalizarte en aquellos pescados de mares profundos, conocidos como pescados azules. También un excelente aliado es el aceite de hígado de bacalao, quizás el producto más rico en esta sustancia que existe.

También existen suplementos vitamínicos que pueden venir muy bien, en caso de tener deficiencias. Pero se recomienda no abusar de esta sustancia, pues podría llegar a ser perjudicial en determinadas condiciones cardíacas, al generar un exceso de calcio en el organismo.

No olvides que la vitamina D también es considerada una genial aliada para la vejez, pues ayuda a la buena función de los huesos. Es soluble en grasas y eso hace que sea esencial que también consumas lípidos en tu dieta para que puedas absorberla de la mejor forma posible.

¿Cuál es tu fuente más habitual de vitamina D?

Sol

5/2

Pescado

2/2

Aceite de hígado de bacalao

0/2

Suplementos

5/1

Todos

1/0

Ninguno

1/0

¿Has sufrido de deficiencia?
IMPORTANTE: La misión de "La ciencia apoya la vitamina D para prevenir el cáncer de colon" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "La ciencia apoya la vitamina D para prevenir el cáncer de colon"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mbeaflores@hotmail.com ...

si , he tomado suplementos

0

22 de feb, 2015 - 22:17:26

Hermes Castillo ...

Buenas: yo tomo Omega-3, no consigo Aceite de Bacalao, me gustaria saber como es la presentación, como viene la vitamina D, como me curo un pequeño dolor en la cintura, Gracias

0

27 de feb, 2015 - 15:07:23

Escribe tu comentario en "La ciencia apoya la vitamina D para prevenir el cáncer de colon"