Alimentos funcionales: pastas para prevenir enfermedades del corazón

Su contenido en componentes antioxidantes es el responsable

¿Estás buscando alimentos que te ayuden a prevenir enfermedades del corazón? Los alimentos funcionales pueden ser una gran solución, especialmente las pastas. Descubre en este artículo en qué consisten sus beneficios. ¡No te lo puedes perder!

Por si no lo sabías, los alimentos funcionales poseen un gran valor nutricional, pero en ocasiones estas características son mejoradas para ayudar a mantener la salud del organismo y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Para lograr estos objetivos, se les incorpora o aumenta su contenido en componentes activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. Con esto se logra un alimento con gran potencial nutritivo y curativo, que te aporta beneficios extra. ¿Qué te parece?

En la actualidad existe una gran variedad de este tipo de alimentos que puedes conseguir fácilmente, pero la novedad son las pastas. Se trata de espaguetis con harina funcional, que te aporta una cuota adicional de fibra y proteínas.

Beneficios de las pastas funcionales para prevenir enfermedades del corazón

Este alimento ha sido desarrollado en forma conjunta por científicos de la Universidad de Granada y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, con dos Universidades italianas. Estas instituciones han logrado llevar a cabo una investigación para demostrar los beneficios de utilizar grano de cereal entero en la elaboración de alimentos funcionales.

El resultado que han obtenido es una maravilla: al consumir este alimento también ingieres una cuota extra de betaglucanos y catequinas, cuyo consumo te ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es un tipo de pasta enriquecida, elaborada con harinas funcionales, que contiene más fibra y proteínas que la pasta normal.

“La cantidad de betaglucanos presentes en los espaguetis funcionales, alcanza los requisitos de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, para poder etiquetar la pasta como buena fuente de fibra y afirmar que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, han señalado los investigadores.

Para que tengas más en claro por qué esta pasta es considerada un superalimento, debes saber que un plato posee el 70 % de la dosis necesaria de betaglucanos para mantener el corazón sano y fuerte. Estos compuestos son un tipo de fibra soluble muy presente en la avena y la cebada por ejemplo. Si los consumes mejorarás los niveles de la glucosa, así como los niveles de triglicéridos en sangre.

¿Quieres comenzar ya mismo a consumir pasta funcional? Toma nota de esta sencilla receta.

fideos

Spaghetti alle vongole

Ingredientes

  • Un paquete de 250 gr de espaguetis funcionales
  • 3 dientes de ajo
  • 250 ml de leche
  • 10 almejas

Preparación

  • Coloca en una olla agua a hervir para las pastas.
  • Por otro lado, pone a hervir en otro recipiente, los ajos pelados con la leche, durante 5 minutos.
  • Cuando ya estén blandos, retíralos y tritúralos con ayuda de un mixer, agrégales un chorrito de aceite de oliva y la leche.
  • Después, en una sartén tapada, cocina las almejas hasta que se abran y retira sus conchas.
  • Termina de cocinar los espaguetis en el agua que han soltado las almejas para que tomen más sabor.
  • Saltea las almejas en una sartén con un chorrito de aceite y un poco de perejil picado.
  • En un plato coloca una porción de espaguetis con las almejas y por encima vierte la emulsión de ajo.

Sirve y ¡disfruta!

Otros alimentos funcionales con beneficios para la salud

Si estás interesad@ en las propiedades de este tipo de alimentos, presta atención a estas alternativas a las pastas.

  • Queso probiótico. Si sufres de defensas bajas, puedes aprovechar los beneficios que este alimento tiene sobre el sistema inmunológico. Consúmelo para prevenir enfermedades.
  • Frutas y verduras con fibra prebiótica. No solo te ayudan a controlar la diabetes, sino también a adelgazar. Utilízalos también para mantener a raya el colesterol y prevenir la osteoporosis.

¿Sueles consumir habitualmente alimentos funcionales?

Sí, lo hago a diario

4/1

Sí, a veces

2/0

Mmm no me acuerdo

1/1

No, no lo hago

1/1

¿Por qué los prefieres?
IMPORTANTE: La misión de "Alimentos funcionales: pastas para prevenir enfermedades del corazón" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Alimentos funcionales: pastas para prevenir enfermedades del corazón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cesar abriola ...

no conocía nada sobre este tema.- Habrá que intentarlo-

0

17 de sep, 2015 - 23:14:02

tere leiva ...

que son los alimentos funcionales. pueden esplicarme por fabor , gracias

0

18 de sep, 2015 - 01:19:31

Escribe tu comentario en "Alimentos funcionales: pastas para prevenir enfermedades del corazón"

Comenta en Google+