Glutamato monosódico: sus peligros y beneficios

También conocido como ajinomoto

El glutamato monosódico, también conocido como ajinomoto, es un saborizante de comidas que es quien le da el perfil umami a los platos. Pero, para algunos, es todo un peligro para la salud. ¡Conoce más acerca de este tema leyendo esta nota!

El glutamato monosódico también conocido como GMS es un aditivo que suele encontrarse en sopas instantáneas, caldos, zumos de tomate, frituras y otros alimentos procesados como la leche en polvo y los aceites de maíz y almidón. También es parte de productos naturales como las carnes, los hongos y algunas verduras. Además Se comercializa en forma de polvo, similar a la sal para que puedas usarlo en tu hogar.

Entre sus beneficios se encuentra que es un exaltador del sabor y añade el que reconocido como el "quinto sabor", el umami. Si bien al probarlo solo no tiene sabor alguno, al combinarlo con diferentes alimentos (siempre en cantidades adecuadas) armoniza y mejora los sabores, sin embargo, un exceso de GMS puede arruinar tu comida.

Este aditivo inicialmente era producido extrayéndolo de algas y otros alimentos proteicos, sin embargo, con los tiempos que corren, este proceso se hacía algo lento, lo que llevó a la producción mediante un fermentado industrial.

El glutamato monosódico fue descubierto hace más de 100 años pero tuvo su auge durante la década del 60 en restaurantes chinos. Aquí fue donde empezó la controversia acerca de este aditivo. Al parecer muchos clientes de estos locales comenzaron a mostrar diferentes síntomas, entre los que se encontraron:

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Taquicardia
  • Irritación en los ojos
  • Sudoración excesiva
  • Depresión

Hay fuentes que afirman que el GMS tiene un efecto tóxico en las células nerviosas, favorece la obesidad y la esterilidad y en algunos casos encontraron que favorecía la aparición de células cancerígenas. Es conocido como una neurotoxina.
Si bien en algunos países como los la Unión Europea, América Latina y lo Estados Unidos es utilizado como aditivo alimentario seguro, en otros está prohibido, como en Canadá, por ejemplo.

A pesar de todos estos datos alentadores, en muchos países no se realizaron los estudios adecuados y todos efectos negativos podrían estar asociados a otros ingredientes. Lo que sí está comprobado es que ciertas personas son sensibles a este aditivo, que según estudios realizados en Australia serían menos del 1% de la población, como también pacientes con diabetes.

Ajinomoto

En síntesis, el glutamato monosódico en sí no es peligroso, ya que se encuentra naturalmente en alimentos naturales como las setas y el tomate, tampoco es del todo seguro. Aunque algunos estudios demuestran efectos adversos, también se dice que puede depender de cada persona y de las cantidades que ingiera.

El problema está en que el GMS se encuentra en casi todos los alimentos procesados, que actualmente es una de las partes principales de la dieta de la población en general.

Si prefieres evitarlo no estarías tomando una mala decisión, pero este aditivo tampoco podría ser tan maligno como se supone. Por otra parte, en caso de que lo consumas y notes algún efecto adverso como dolores de cabeza, descompostura o algún otro comienza a evitar los alimentos procesados.

Sea como sea, siempre intenta llevar una alimentación lo más natural posible y si bien a veces te gana el tiempo, intenta prepararte todas las comidas que puedas, eso sí, si quieres o no agregarle glutamato monosódico para mejorar el sabor, queda en tus manos.

¿Qué te parece el glutamato monosódico?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te parece el glutamato monosódico?

Un buen aditivo para darle sabor a las comidas

50/36

Un aditivo como tantos otros

33/27

Otra porquería de los alimentos procesados

52/15

Algo muy perjudicial para la salud

67/17

¿Lo utilizas en tus comidas o lo consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Glutamato monosódico: sus peligros y beneficios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Glutamato monosódico: sus peligros y beneficios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alfredo salazar c. ...

Realmente no sé como se sigue usando este producto tanto como el ciclamato.

0

28 de nov, 2014 - 23:20:48

no,les advierto a la poblacion s ...

no.leo cada producto que consumo ,trto deevitarlo,asi como la carragenina y otros,que vienen en todos los jamones,helados muchos lácteos,frijoles,etc,la población debemos saber que comemos,y ya queda a nuestra elección s deseamos correr el riego

0

6 de dic, 2014 - 03:18:39

Jessica Polo Rivera ...

NO

0

1 de oct, 2015 - 00:23:54

claudio antonio rojas ...

es excelente para realzar sabor ....

0

23 de nov, 2015 - 00:39:03

Pilar ...

Derepente en ves de la sal.... la incorpiro para las ensaladas y comidas. Lo hare con precausion debido a esta informacion....gracias.

0

23 de jul, 2016 - 18:06:04

sabina ...

aveces lo consumo

0

12 de nov, 2016 - 21:08:58

Jose A. ...

Me esta matando esta porquería no compren si quieren vivir unos años más

0

5 de mar - 02:51:10

Cecilia ...

Yo si utilizo, a pesar de las informaciones negativas del producto, le da un yowue final a todas las comidas. Y en realidad como todo en la vida tendra sus pro y con.

0

3 de may - 17:21:04

Introduce tu nombreMyriam ...

La neuróloga me lo recetó para mi hijo de 8 años... ahora con todo lo leído me preocupa
Es primera ve que toma algo para no des concentrarse.

0

5 de may - 01:50:01

braulio antonio cuellar vazquez ...

yo tengo 15 años consumiéndolo y no ha pasado nada. al contrario me siento mejor ,el GMS se encuentra en la leche materna, antes de informar hay que leer un poco mas.

0

3 de jul - 22:52:26

Silvia ...

Ya no lo haré

0

9 de sep - 03:53:26

sabina avalo castillo ...

estos comentarios é información son muy interesantes para la salud. gracias

0

10 de sep - 20:28:39

Escribe tu comentario en "Glutamato monosódico: sus peligros y beneficios"

Comenta en Google+