¿Qué son los prebióticos y para qué sirven?

Ejemplos de prebióticos

¿Sabes qué son los prebióticos y para qué sirven? En este artículo te explicaré de manera sencilla qué son y para qué sirven los prebióticos y probióticos. Además, te daré ejemplos de alimentos con prebióticos que puedes incluir en tu dieta. ¿Me acompañas?

Como ya estarás al tanto, desde la aparición de los prebióticos, mucho se ha hablado acerca de ellos y de sus propiedades medicinales. Por tal razón, quizás te interese saber qué son realmente y para qué sirven los prebióticos dentro de tu organismo.

Ante todo, debes saber que dentro de ciertos alimentos funcionales se incluyen sustancias llamadas prebióticos. En cualquier caso, estas sustancias tienen como finalidad mejorar tu salud y prevenir enfermedades que pueden llegar a reducir tu calidad de vida. Pero... ¿qué son realmente? ¡Acompáñame! Te lo explicaré en los siguientes apartados.

¿Qué son los prebióticos?

En principio, te en cuenta que los prebióticos son sustancias no digeribles que te brindan efectos fisiológicos beneficiosos cuando los consumes. La razón es que estas sustancias estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias propias del intestino. ¿Te preguntas cuáles son los prebióticos? Pues bien, te daré algunos ejemplos de prebióticos. Dentro de los prebióticos te puedo mencionar a la inulina, la lactulosa, un azúcar sintético utilizado como laxante y a los fructooligosacaridos.

¿Para qué sirven los prebióticos?

No obstante, si bien puede ser interesante conocer la definición de prebióticos y dónde encontrarlos, es aún mejor que sepas cuáles son los beneficios que los prebióticos traen a tu salud, a través de su acción sobre el organismo.

  • Favorecen la acción de los probióticos. De hecho los prebióticos sirven de alimento para la acción de los probióticos.
  • Intervienen en la fermentación de los alimentos, actuando en tu colon distal y proximal sobre la fermentación que se produce en esa porción intestinal.
  • Estimulan el desarrollo de tu flora bacteriana normal, ya que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas como los lactobacilus.
  • Eliminan las bacterias colónicas patógenas, puesto que destruyen bacterias negativas presentes en tu intestino como enterobacterias y clostridium.
  • Favorecen el aprovechamiento del calcio de los alimentos, ya que aumentan su absorción.
  • Combaten el estreñimiento, dado que mejoran tu tránsito intestinal.
  • Bajan el colesterol y los triglicéridos, reduciendo tus niveles de lípidos en sangre.

Aprovechando todas sus propiedades se han elaborado productos simbióticos, que contienen prebióticos y probióticos.

En los últimos tiempos la industria alimenticia ha elaborado una serie de estudios e investigaciones sobre productos que pueden complementar diferentes tratamientos medicinales como por ejemplo, para dislipemias, problemas intestinales, tanto diarrea como constipación y parasitosis, diabetes, etc. Estos productos son sumamente importantes no sólo para tratar estas enfermedades, sino también para prevenirlas, mejorando la calidad de vida.

Alimentos con prebióticos y probióticos

Por último, te diré cuáles son los alimentos con prebióticos y probióticos que puedes incluir en tu dieta, para obtener todos los beneficios mencionados.

  • Ricos en prebióticos. Si buscas alimentos ricos en prebióticos, ten en cuenta a las alcachofas, los lácteos, los plátanos, los ajos y las cebollas. Estos alimentos son los más ricos en este tipo de sustancias.
  • Con probióticos. En cambio, entre los alimentos ricos en probióticos puedes echar mano del chucrut, el kimchi, el miso, la kombucha y los pickles y encurtidos. Estos alimentos son de consumo menos habitual por lo que es importante que también los incluyas en tu dieta.
  • Alimentos simbióticos. Por último, existen alimentos funcionales simbióticos que contienen tanto prebióticos como probióticos. En general se trata de lácteos en estado líquido que se presentan en la forma de yogur. Un alimento simbiótico natural es la leche materna.

¿Consumes alimentos con prebióticos y probióticos?

Con prebióticos

0/3

Con probióticos

0/1

Con simbióticos

1/3

No, no consumo alimentos funcionales

¿Para qué te sirven los prebióticos y probióticos?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué son los prebióticos y para qué sirven?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "¿Qué son los prebióticos y para qué sirven?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

andrea caraballo ...

mi interes es aprender y saber si estos alimentos que se dicien son buenos para nuestro organismo pero me preocupa que sean alterados geneticamente y esto propicie una mala salud en lugar ser buena basado en un documental que vi de Europa y tan cerca como Canada semillas que matan donde la Monsanto la mayor productora de quimicos esta alterando geneticamente las semillas y esta obligando a los duenos de grandes cultivos a comprar sus semillas geneticamente alteradas. Esto es bien preocupante para nuestro futuro y el de nuestros ni~os.

0

25 de nov, 2011 - 13:15:04

Edi mello ...

Todavia no se que alimentos se debe ingerir porque son probioticos. El articulo es vago

0

25 de ene, 2012 - 14:06:05

Introduce tu nombre ...

pienso que estos productos brindan un beneficio para la salud, pues reforzar las defensas de nuestro organismos evita evita muchos trastornos; sin embargo, las investigaciones apuntan que si estos son productos transgénicos en un futuro no muy lejano se pueden presentar trastornos impredecibles.

0

27 de sep, 2011 - 13:46:45

Lucrecia Suria ...

gracias por el comentario, me gustaria saber mas sobre diabetes typo 2

0

9 de oct, 2011 - 19:23:48

Farid Cafarzuza ...

Porque a pesar de que estoy tomando leche con prebióticos,no sabía exactamente que era dicho elemento.

0

8 de ene, 2012 - 12:52:19

jose felix ...

Pregunto: los probióticos bienen en la sal marina, yo no tengo que perder peso porque soy delgado.

0

1 de feb, 2013 - 20:39:06

Ruben L. de Lallana ...

Soy paciente coronario (cuatro 4 baipás) soy hipertenso, colesterol elevado al igual que los trigliséridos y por si fuera poco tengo el ácido úrico elevado y no se ya con qué bajarlo.

0

26 de ago, 2013 - 13:57:38

darring319 ...

Los alimentos que contienen prebióticos son las alcachofas,bananas,ajos,cebolla,legumbres patas boniatos,esparragos.
Sobre todo crudos o muy poco hechos, para que conseven todas sus propiedades

0

22 de sep, 2014 - 16:46:27

luis ...

para los tratamientos futuros.

1

30 de sep, 2011 - 14:32:56

Escribe tu comentario en "¿Qué son los prebióticos y para qué sirven?"

Comenta en Google+