Elimina el mercurio de tu cuerpo comiendo bien

Cosas que debes tomar y evitar para estar mejor

¿Tienes miedo a la posible acumulación de metales pesados en tu organismo? Pues bien, entonces debes tener en cuenta esta nota, donde vas a aprender a comer como corresponde para evitar este problema.

El mercurio es un metal pesado que generalmente se relaciona con los termómetros. Sin embargo se encuentra en la naturaleza y existe en, al menos, tres formas: metálico, inorgánico (al que te expones en algunos trabajos) y orgánico (el más preocupante, que intoxica por medio de alimentos).

Todas sus formas intoxican, pero para verte perjudicado por el metálico es necesario que se rompa un termómetro y tocar el líquido; con el inorgánico sólo corres riesgo si trabajas en alguna industria. Pero el orgánico puede perjudicar a cualquiera que consuma alimentos contaminados.

Este puede provenir de la corteza terrestre, actividad volcánica, de las rocas y por supuesto del trabajo humano. Si se lo controla no hay mayores problemas, el tema es que las industrias muchas veces no tiran sus derechos donde corresponde y las emisiones de mercurio (común en centrales eléctricas, incineración de residuos, la minería, entre otros) contaminan agua, tierra y aire.

Pero no sólo el mal trabajo de algunas empresas provocan esta contaminación, tú también puedes provocarlo. Por esto es tan importante tirar donde corresponde baterías, termómetros, bombillas y algunos productos farmacéuticos. Por supuesto que tú produces menos desechos que una industria, sin embargo, el mal que puedes provocar al tirar una batería donde no corresponde es más grande de lo que parece. Una micro pila (las de los relojes) pueden contaminar 600 mil litros de agua.

Cuando el mercurio contamina alimentos al combinarse con otras bacterias, se transforma en lo que se llama metilmercurio, muy común en peces y mariscos. Este producto tan peligroso no se elimina con la cocción.

Efectos del mercurio en el cuerpo

  • Problemas en el sistema nervioso central.
  • Temblores.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de vista, audición y memoria.
  • Taquicardia.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Afecta principalmente al feto en mujeres embarazadas, puede causar problemas en el desarrollo mental.
  • Los niños pueden sufrir caída del cabello y uñas, debilidad muscular, enrojecimiento de mejillas.
  • Tanto en fetos, niños como adultos una intoxicación por mercurio puede causar la muerte.

Si tienes alguno de estos síntomas o tuviste contacto con mercurio debes acudir inmediatamente a un centro de salud para que un profesional siga tu caso y te ayuda a eliminarlo de tu organismo.

Tú mismo puedes evitar contaminarte de mercurio y eliminar el que tengas en tu cuerpo con algunos alimentos y consejos. Conoce cómo eliminar el mercurio de tu cuerpo comiendo bien.

Cómo eliminar este metal de tu organismo

  • Dieta detox. Una dieta desintoxicante nunca está de más, ya que elimina todas las toxinas que tu organismo acumula. Con ellas también se va el mercurio y otros metales pesados. Los vegetales y frutas frescos purificarán tu cuerpo. Dale una oportunidad al brócoli, que es un vegetal muy completo y beneficioso.
  • Con cilantro. El cilantro es una hierba similar al perejil muy popular en la gastronomía latinoamericana. Su sabor es algo fuerte, pero va muy bien en muchas recetas. Esta hierba tendría componentes que eliminarían el mercurio de las células. Hasta algunos estudio científicos han demostrado que su extracto elimina el mercurio de aguas contaminadas. Puedes consumir cilantro como tintura madre o fresco.
  • Con agua. El agua es el limpiador por excelencia de tu cuerpo. Muchas veces olvidada, tiene más beneficios de los que te puedas imaginar. Si agregas unas gotas de limón, mucho mejor :).
  • Dale una chance a las hierbas y especias. Si tu alacena no tiene muchos condimentos, comienza a conocer ese mundo. Ve más allá del orégano y la pimienta. Conoce el cardo mariano, ajo, cúrcuma, muchas hierbas y condimentos tienen propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes que te ayudan a depurar tu cuerpo.
  • Con ajo y cebolla. El ajo particularmente es un alimento depurativo y muy versátil para agregar en recetas, aunque también puedes consumir un diente de ajo (como si fuera un comprimido) por las mañanas con la ayuda de un vaso de agua. Lo mismo pasa con la cebolla.
  • Teniendo cuidado con el pescado. El pescado es uno de los alimentos que más mercurio acumulan, ya que viven en las aguas que se ven afectadas con la contaminación. El atún, pez espada y otros peces grandes son los más propensos a cargar con grandes cantidades de mercurio. Limita el uso de estos pescados o compra en fuentes seguras.
  • Con alga chlorella. Este alga de agua dulce es por excelencia, un alimento completo y 100% depurativo muy popular en dietas desintoxicantes. Unos 4 gramos de este alga al día (puedes acompañarla de cilantro) lograrás deshacerte del mercurio en tu organismo.
Cebollas

Otras formas de desintoxicarte

¿Quieres conocer algunos trucos adicionales para hacer detox en tu organismo? Desde ya, son muchas las formas que hay de lograrlo. ¡No te pierdas estos trucos adicionales!

  • Con linaza. ¿Te gusta tomar batidos con semillas de linaza? Pues es una genial idea, sobre todo para limpiar el colon, una zona del cuerpo donde se suelen reabsorber muchas toxinas.
  • Con kale o col rizada. No existe vegetal más detox y mejor considerado hoy día que el kale o col rizada. Puedes tomarlo en forma de batidos o comerlo de todas formas en tu dieta.
  • Con un correcto balance de minerales. Comiendo equilibradamente algunos minerales clave como potasio o magnesio, tiene muchas más posibilidades de que tu cuerpo esté lo más limpio de metales pesados.

¿Le temes a la acumulación de metales en el cuerpo?

Gráfico de la encuesta: ¿Le temes a la acumulación de metales en el cuerpo?

Si

17/1

No

1/0

Más o menos

1/0

No lo sé

¿Conoces otra forma de eliminarlos?
IMPORTANTE: La misión de "Elimina el mercurio de tu cuerpo comiendo bien" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Elimina el mercurio de tu cuerpo comiendo bien"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

karo ...

No lo se

0

27 de oct, 2015 - 22:30:46

Escribe tu comentario en "Elimina el mercurio de tu cuerpo comiendo bien"