Qué minerales debes comer para limpiar tu cuerpo

No todos los nutrientes sirven para hacer detox

¿Quieres hacer una dieta detox y te interesa cuidar al detalle tu alimentación? Entonces es hora de que pruebes con los alimentos ricos en determinados minerales, que conocerás en esta nota. ¡Ideales para limpiar tu organismo!

La dieta detox está en auge hace algunos años, es que quienes la han probado argumentan que su cuerpo se siente mucho mejor luego de eliminar las toxinas que tu cuerpo acumula no sólo por tu alimentación, sino que también los absorbe del aire por tu piel y hasta por el estrés, emociones negativas, una hidratación deficiente y otros malos hábitos.

La cantidad de alimentos y la velocidad con que lo haces priva a tu cuerpo de liberar las toxinas que se van acumulando, provocando cansancio, mal humor, dolores y enfermedades de mayor gravedad.

Una dieta detox completa generalmente lleva una semana y debe realizarse en base exclusivamente de zumos y batidos, algo que puede complicarte, ya que los primeros días podrías sentirte sin energía. Pero no te preocupes, esto es justamente porque estás limpiando por dentro tu organismo. Si todavía no te animas a esta dieta algo extrema (aunque no imposible de realizar) puedes aprovechar para incorporar algunos alimentos ricos en determinados minerales para generar efecto detox.

Hay 7 macrominerales que tu cuerpo necesita todos los días: azufre, cloruro, calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio. Mientras que también necesitas un grupo de 10 microminerales (en cantidades más pequeñas): cromo, selenio, molibdeno, cobre, coblato, zinc, yodo, cobre, flúor y manganeso. Pero no todos se destacan por ser desintoxicantes.

Los 5 minerales detox que necesita tu cuerpo

  1. Calcio. Ya sabes desde pequeño que el calcio es indispensable para tener los huesos fuertes, pero también es indispensable para mantener la función muscular, el corazón y el sistema nervioso sanos. Se cree que la leche es la forma por excelencia de conseguir calcio, sin embargo, no es así y no está indicada en una dieta detox. El calcio, si bien en sí no es desintoxicante, es indispensable para colaborar con otras vitaminas y minerales en este proceso. Pero sí puedes consumir verduras de hojas verdes, semillas de sésamo, remolachas y nueces.
  2. Potasio. El potasio ayuda a tu organismo a mantenerse equilibrado, hace que todo tu cuerpo funcione en conjunto, tanto los órganos, como los músculos, las células, etcétera. Lo más interesante es que el potasio elimina los desechos de las células, por lo que actúa como un desintoxicante celular. Las bananas, cáscara de papas, verduras de hojas verdes, aguacate y hongos son ricos en potasio.
  3. Magnesio. El magnesio es uno de los minerales más importantes en una dieta detox ya que abre muchas vías de desintoxicación y ayuda a mantener la actividad de los intestinos (órganos clave en este proceso). Además colabora en la absorción de calcio. Puedes incorporar este mineral en baños de sales de Epsom o comiendo semillas varias, cereales integrales, verduras de horas verde, y frijoles.
  4. Hierro. La ingesta regular de hierro es sinónimo de piel sana, ya que se encarga de transportar el oxígeno por todo tu cuerpo. Es decir, el hierro es el encargado de abastecer a todo tu organismo, ayudando a eliminar todas esas toxinas, en gran parte por su propiedad de mantener la sangre saludable. El hierro está en el pescado, huevos, frutas secas y verduras de hoja verde.
  5. Zinc. La principal función del zinc es mantener el colágeno en la piel y también colabora en la función inmune. Es otro mineral, que si bien no es detox en sí, es indispensable para que otros hagan lo suyo. El zinc está disponible en las remolachas, germen de trigo, semillas de calabaza, hongos, anarcardos, almendras y nueces.

Si bien todos estos minerales son indispensables para una dieta detox exitosa, el protagonista es el agua. Bebe dos litros al día (un poco más también está permitido) para que tu cuerpo pueda eliminar las toxinas mediante la orina. Incorpora frutas y verduras varias en batidos y licuados para aprovechar al máximo su poder, crudos y combinados.

Leche de campo

Tres bebidas detox para complementar el efecto

Ahora que ya conoces bien los minerales que te ayudarán en tu dieta detox, es hora de proponerte algunas bebidas que te darán una mano para complementar sus efectos.

  • Zumo de arándanos y remolacha. Muy buena opción, sobre todo para los que buscan depurar el hígado, con muchos antioxidantes.
  • Agua de fresa y pepino. Una mezcla diurética y depurativa, que se prepara fácil y va muy bien para hacer efecto detox.
  • Bebida de cúrcuma. Una especie milagrosa, que se puede beber para ayudarte en la limpieza de tu cuerpo.

¿Cuál de estos minerales consumes a través de los alimentos?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos minerales consumes a través de los alimentos?

Calcio

280/36

Hierro

134/36

Potasio

137/31

Zinc

108/46

Magnesio

112/41

Todos

119/46

¿Cuál otro agregarías?

2 Comentarios en "Qué minerales debes comer para limpiar tu cuerpo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hugo lartiga ...

Excelente informacio, felicitaciones.

0

9 de dic, 2015 - 09:14:27

ivonne islas ramirez ...

Me fascina toda la información que veo en su página.

0

12 de jun, 2017 - 17:50:19

Escribe tu comentario en "Qué minerales debes comer para limpiar tu cuerpo"