Flúor: qué es y cuál es su función en el organismo

Importancia del flúor para tus dientes y para tu salud en general

¿Qué sabes del flúor?, ¿es bueno o malo para tus dientes?, ¿cuál es su función?, ¿cuándo tomar flúor?, ¿en qué alimentos se encuentra?, ¿por qué el flúor es tóxico y qué es la fluorosis? En este artículo, encontrarás las respuestas a estas y otras dudas en relación al flúor. ¡Acompáñame!

Qué es el flúor

El flúor es uno de los minerales esenciales para el organismo, ya que cumple importantes funciones tanto en la formación de los huesos, como en el mantenimiento del esmalte de los dientes, fundamental para la prevención de las caries. De allí que huesos y dientes son los lugares dónde se deposita el flúor en el cuerpo humano.

Sin embargo, el flúor es demasiado reactivo y peligroso en estado puro, por tal razón y porque tiene mucha afinidad con otros minerales, se lo encuentra en la naturaleza en la forma de fluoruros. Los fluoruros son compuestos de flúor con otro mineral.

¿Para qué sirve el flúor?

En cualquier caso, te interesará saber cuál es la función del flúor y cómo actúa en el organismo. Debes saber que sus principales funciones son dos:

  • Protege el esmalte dental e inhibe la formación de caries. En principio, el flúor no sólo interviene en la mineralización y crecimiento de los dientes, sino que además, aumenta la resistencia del esmalte dental a los ácidos y evita la formación de la placa bacteriana, principal productora de caries. También está presente en la saliva, de dónde proviene el flúor dental, en gran parte. Sin duda, es bueno para los dientes porque el flúor ayuda a prevenir las caries.
  • Favorece la formación y mantenimiento de huesos sanos y fuertes. En efecto, dado que se une fuertemente al calcio y al fosfato de los huesos, aumenta la densidad ósea, contribuyendo al fortalecimiento de los huesos. Tal es así, que compuestos como el fluoruro de sodio a bajas dosis y en combinación con calcio y vitamina D han sido investigados, como posible alternativa para el tratamiento de la osteoporosis. No obstante, dado que el fluor es tóxico, los resultados de dichos estudios han generado bastante polémica.

Alimentos con flúor

Ahora que sabes que el flúor es necesario para tu organismo, te preguntarás de donde obtenemos el flúor. Pues bien, en la siguientes tabla, encontrarás cuánto flúor tiene el agua, el té, la sal, como así también otras fuentes habituales de flúor de tu dieta.

Alimentos ricos en flúor
Aguas fluoradas, de 0,7 - 1,2 miligramos de fluoruros por litro
Té en infusión, de 1 a 6 miligramos de fluoruros por litro
Leches fluoradas, de 0,1 a 0,2 miligramos de fluoruros por litro
Leche materna, de 0,007 a 0,01 miligramos de fluoruros por litro
Sardinas, salmón, bacalao, mariscos, de 0,01 a 0,17 miligramos de fluoruros cada 100 gramos
Sal fluorada
Carne de pollo
Lechuga, espinaca, col, tomates, rábanos, espárragos, cebollas, patatas, albaricoques, naranjas y uvas
Gelatina

¿Cuánto flúor en el cuerpo humano es normal?

Pero... ¿sabes cuánto flúor necesitamos? Te diré cuánto flúor debemos consumir al día de acuerdo a la edad y el límite más allá del cual el flúor es tóxico.

EdadMiligramos al díaLímite
De 0 a 6 meses0,01 mg0,7
De 7 a 12 meses0,5 mg0,9
De 1 a 3 años0,7 mg1,3
De 4 a 8 años1 mg2,2
De 9 a 13 años2 mg10
A partir de los 14 años4 mg los hombres y 3 mg las mujeres10
En el embarazo3 mg10
En la lactancia3 mg10

Fluorizacion en niños

Si bien es cierto que el flúor es bueno para los dientes porque previene las caries y necesario para los huesos porque los fortalece, también es cierto que es tóxico. Por tal motivo, es importante saber cuándo y cómo tomar flúor.

En especial, debes saber cuando dar flúor a los niños, en caso de que esto esté efectivamente indicado. Hubo un momento en que se abusó de la administración de flúor en los niños pequeños. La aparición de manchas en los dientes se asoció con el uso de suplementos de flúor. De allí que, en la actualidad, no se recomiende dar flúor a los niños menores de 6 años.

Hecha esta salvedad te diré cuando y cómo se aplica el flúor.

Sólo los niños con riesgos de sufrir caries deberían recibir un tratamiento con flúor. El riesgo se evalúa según los siguientes parámetros:

  • Presencia de caries en dientes de leche o definitivos.
  • Malformaciones bucales.
  • Uso de ortodoncia.
  • Enfermedades mentales, cardíacas o inmunitarias.

Fluoruros tópicos

Los fluoruros tópicos son los que se aplican en los dientes a través de cremas dentales, enjuagues bucales, geles o barnices, con el objeto de prevenir las caries en niños y adolescentes.

Aplicación de flúor

La aplicación de flúor es un procedimiento mediante el cual, el odontólogo realiza una topicación con flúor sobre el esmalte dental. Es muy simple y rápido y no produce ningún dolor, ni molestia.

Barniz de flúor

El barniz de fluor se aplica sobre los dientes para inhibir las caries. Se trata de un flúor tópico concentrado que contiene fluoruro de sodio al 5% en una resina o base sintética.

Qué es la fluorosis y cómo se cura

Como te adelanté el flúor es tóxico, por lo que te interesará estar al tanto de qué daños causa. Quizás hayas oído hablar de la fluorosis. La fluorosis es la intoxicación crónica por flúor que se produce por la acumulación de fluoruros en los órganos y tejidos de tu organismo. Hay dos clases de fluorosis:

  • Fluorosis dental. Se produce en los niños en plena dentición, hasta los 8 años de edad y se caracteriza por manchas en los dientes, líneas blancas, irregularidades del esmalte y fragilidad dental. En general, es causada por aguas excesivamente fluoradas. En estos casos, el flúor es malo para los dientes.
  • Fluorosis esquelética. Se da por la ingesta excesiva y prolongada de flúor a cualquier edad. Lo que produce aumento anormal de la densidad ósea, deformaciones óseas, calcificación de ligamentos y tendones, dolor en las articulaciones e inmovilidad.

En definitiva, si bien el flúor es bueno para los dientes y para los huesos, también puede ser malo tanto para los dientes como para la salud en general, si se produce una intoxicación por flúor. De allí que es importante que sepas cómo quitar la fluorosis.

  • Evita el té en bolsitas. Ya has visto que el té es una de las principales fuentes alimentarias de flúor y es bueno tenerlo en cuenta. Si embargo, el té en bolsitas contiene mucho más flúor que el té en hebras, por lo que si eres un bebedor habitual de té, puedes estar en riesgo de que se produzca una fluorosis.
  • Recurre a los remedios naturales. Algunas plantas medicinales como el cilantro y la cúrcuma o remedios caseros como el cloruro de magnesio, son ideales para desintoxicar tu cuerpo y limpiarlo de sustancias que no necesita, tales como el exceso de fluoruros.
  • Presta atención a lo que consumes. Muchos de los alimentos que consumes a diario contienen flúor, aunque probablemente, lo ignores. Lee las etiquetas e infórmate mejor sobre el potencial contenido de flúor de muchos alimentos procesados.

¿Cómo consumes el flúor?

Bebiendo aguas fluoradas

1/1

A través de alimentos ricos en flúor

2/0

En forma de suplementos

1/1

Con la pasta dental

3/0

En barniz de flúor

1/1

En aplicaciones de flúor

1/1

¿Sabías que el flúor puede ser malo para tus dientes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Flúor: qué es y cuál es su función en el organismo"

Comenta en Google+