¿En qué alimentos se encuentran los bioelementos indispensables?

Elementos quimicos en el cuerpo humano

¿Conoces cuál es la funcion de los bioelementos en el cuerpo humano? Tanto los bioelementos primarios y secundarios desempeñan un papel fundamental para mantener tu organismo sano. En este artículo podrás descubrir en que alimento puedes encontrarlos. ¡No te lo pierdas!

Que son los bioelementos y cuál es su función

¿Aún no sabes que es un bioelemento? Los bioelementos son los diferentes elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, necesarios para que las diferentes especies de seres vivos puedan crear sus cuerpos y desarrollarse con normalidad. A los bioelementos también puedes encontrarlos con el nombre de elementos biogénicos, de los cuales al menos 70 elementos se encuentran presentes en el cuerpo humano.

¿Cómo se relacionan bioelementos y biomoléculas? Si bien la mayor parte de la masa celular está formada por tan solo 4 elementos químicos: nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno, los demás bioelementos también actúan en diferentes procesos del cuerpo. ¿Te interesa conocer cuál es la funcion de los bioelementos? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Clasificacion de los bioelementos y alimentos que los contienen

¿Como se clasifican los bioelementos? Como te comentaba con anterioridad, bioelementos y biomoléculas están estrechamente vinculados ya que los bioelementos son quienes permiten formar biomoléculas, que por su parten trabajan en la formación de los diferentes organismos.

Teniendo en cuenta la función que realiza cada bioelemento en la formación de las biomoléculas, es que se clasifica a los bioelementos primarios y secundarios.

Bioelementos primarios

¿Cuales son los bioelementos primarios? Básicamente los bioelementos primarios son 4: nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno, a los que se les añade el azufre y el fósforo. Se denominan bioelementos primarios u organógenos porque son esenciales para la creación de varios nutrientes: proteínas, glúcidos, ácidos nucleicos y lípidos.

Afortunadamente, en la bioquimica de los alimentos puedes encontrar a los bioelementos primarios, para que tu cuerpo no sufra deficiencia de los mismos y pueda cumplir sus funciones normalmente.

  • Carbono. Pan, leche, mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres y cereales.
  • Hidrógeno. Carnes, pescados, frutas y verduras.
  • Nitrógeno. Carnes, lentejas y atún.

Bioelementos secundarios

Por su parte, los bioelementos secundarios se encuentran presentes en bajas proporciones en cualquier organismo vivo. Dentro de los bioelementos secundarios, puedes encontrar 2 tipos diferentes: bioelementos secundarios indispensables y bioelementos secundarios variables.

Bioelementos secundarios indispensables son, por ejemplo, el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio y tienen la particularidad de formar parte de todos los organismos. En cambio, los bioelementos secundarios variables como el azufre, el cobre, el flúor y el bromo, solo se encuentran en algunos organismos vivos.

La quimica en los alimentos es muy importante para devolverle a tu cuerpo todos estos nutrientes que pierde a diario cumpliendo las funciones esenciales del mismo. Por esta razón, es fundamental que mantengas una dieta balanceada para no sufrir deficiencia de los mismos y así tener un cuerpo repleto de salud.

  • Azufre. Legumbres, col, cebolla, ajo, espárrago, puerro, pescado y yema de huevo.
  • Fósforo. Frutos secos, queso, soja, yema de huevo y pescado.
  • Magnesio. Cacao, soja, frutos secos, avena, maíz y algunas verduras.
  • Calcio. Productos lácteos, frutos secos, semillas de sésamo y verduras.
  • Sodio. Sal, frutas y verduras.
  • Potasio. Banana, tomate, verduras frescas, legumbres y frutos secos.
  • Cloro. Sal, algas, aceitunas y en el agua del grifo.

Bioelementos

Minerales importantes para el cuerpo humano

Nada mejor para evitar problemas de salud, que brindarle a tu cuerpo los nutrientes necesarios. Los minerales desempeñan funciones esenciales en el organismo. ¿No sabes cuáles? Te recomiendo le des un vistazo a la siguiente lista.

  • Beneficios del calcio. Encontrarás razones más que suficientes para incorporar diariamente a tu dieta, alimentos ricos en calcio, para obtener todas sus propiedades curativas.
  • Beneficios del zinc. Conocerás en qué funciones vitales trabaja este mineral y cuáles son los alimentos y suplementos que puedes consumir para obtener sus beneficios medicinales.
  • Beneficios del potasio. Descubrirás todas las propiedades curativas de este mineral esencial, qué funciones cumple en tu cuerpo y cómo puedes consumirlo.
  • Beneficios del cloro. Vas a conocer toda la ayuda que te puede brindar este mineral no tan conocido, pero si muy importante para el correcto desempeño de muchas funciones de tu cuerpo.

¿Sabías qué existen elementos químicos en los alimentos?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías qué existen elementos químicos en los alimentos?

Sí, estaba en conocimiento

9/5

Mmm, no estoy segur@

3/4

No, nunca había escuchado hablar del tema

3/3

¿Piensas que una dieta balanceada puede evitarte enfermedades?
IMPORTANTE: La misión de "¿En qué alimentos se encuentran los bioelementos indispensables?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿En qué alimentos se encuentran los bioelementos indispensables?"

Comenta en Google+