Hierro en el organismo

El hierro en el cuerpo humano

¿Sabes qué es el hierro y qué funciones cumple en tu organismo? En este artículo, te diré no sólo para qué sirve el hierro en el cuerpo humano, sino además, dónde se encuentra y qué enfermedades puede ocasionarte su falta. ¡Acompáñame!

¿Qué es el hierro en el cuerpo?

Ante todo debes saber que el hierro es un elemento químico que se encuentra dentro del organismo, desempeñando importantes funciones para mantener el cuerpo saludable. Para comprender un poco más importancia del hierro en el cuerpo humano, te brindaré información sobre sus características principales.

Funciones del hierro en el organismo

Ahora bien, ¿sabes dónde se encuentra el hierro en el cuerpo humano? Lo cierto es que el hierro en el organismo se encuentra en la estructura de dos proteínas encargadas de transportar el oxígeno: la hemoglobina y la mioglobina. La primera se encuentra en los glóbulos rojos, mientras que la segunda está presente en los músculos. Sin ninguna duda, el transporte de oxígeno es la principal función del hierro en nuestro cuerpo.

¿Para qué sirve el hierro en nuestro cuerpo?

En efecto, el hierro es un oligoelemento que interviene en diferentes procesos metabólicos en el organismo. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Para formar la hemoglobina. Como ya sabes, esta proteina es la responsable de transportar el oxígeno en la sangre.
  • Posee actividad enzimática
  • Para transportar el oxígeno, ya que de é depende el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria.

Tipos de hierro

En cualquier caso, existen dos tipos de hierro en el cuerpo humano:

  • Hierro hemínico. Este tipo de hierro es de origen animal, se absorbe alrededor de un 30%. Se lo encuentra principalmente en alimentos como carnes rojas.
  • Hierro no hemínico. Este tipo de hierro es de origen vegetal, se absorbe alrededor del 10%. Se encuentra en alimentos como verduras de hojas verdes, salvado de trigo, frutos secos, vísceras y yema de huevo.

Por otra parte, debes saber que existen otros nutrientes que afectan la absorción de hierro, tanto en forma positiva como negativa.

  • La vitamina C. Ten en cuenta que los alimentos ricos en vitamina C favorecen la absorción de hierro.
  • Los taninos. En cambio, los taninos provenientes de las infusiones, también interfieren en la absorción del hierro pero de manera negativa.

Enfermedades por falta de hierro en el cuerpo humano

Cuando el aporte de hierro es deficiente se produce anemia, mientras que el exceso de hierro acumulado en el cuerpo provoca una enfermedad llamada hemocromatosis. En general se subestima la importancia de minerales y vitaminas, pero son sumamente importantes y sin ellos o con bajo aporte de los mismos, el cuerpo se enferma debilitándose. Recuerda que una alimentación equilibrada ayuda a mantener tu cuerpo saludable.

Alimentos ricos en hierro

La mejor forma de asegurar el aporte de hierro que tu organismo necesita es a través de la alimentación. Por tal razón, para que puedas alimentarte correctamente, a continuación te comparto algunos alimentos ricos en hierro que puedes incluir en tu dieta.

  • Legumbres como las lentejas. Las legumbres como las lentejas y los frijoles rojos son muy ricas en hierro. De allí que si las incluyes habitualmente en tu dieta, podrás evitar enfermedades por falta de hierro, como las anemias.
  • Carnes rojas. Lo cierto es que las carnes rojas son la principal fuente de hierro hemínico, de allí que es muy importante su presencia dentro de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Vegetales como las espinacas. Por último, las espinacas y los vegetales de hojas verdes en general , también te aportarán las cantidades de hierro que tu organismo necesita para mantenerse saludable. Ténlos en cuenta y benefíciate con su consumo,

¿Cómo es tu consumo de hierro?

Normal

Deficiente

Excesivo

¿Qué alimentos ricos en hierro consumes habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Hierro en el organismo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Hierro en el organismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

karen ...

Necesito saber si el hierro regulala actividad cardiaca? contesten xfis
Muy buena informacion!

0

28 de oct, 2013 - 22:48:39

veronica ...

Me interesa saber que es hemcromatosis y como se ataca...que se hace para bajar la cantidad de hierro en la sangre fuera de no consumir alimentos con contenid de hierro .

0

26 de ago, 2015 - 14:48:38

Escribe tu comentario en "Hierro en el organismo"

Comenta en Google+