Molibdeno: qué es, funciones, beneficios y alimentos que lo contienen

Beneficios del molibdeno en el cuerpo humano

¿Has escuchado hablar del molibdeno, pero no tienes ni idea de que se trata? ¡No te preocupes! Porque en este artículo vas a conocer cuáles son sus beneficios, alimentos que lo contienen y sus efectos secundarios. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el molibdeno

Te cuento por si aún no lo sabías, que el molibdeno es un oligoelemento que se encuentra ampliamente en la naturaleza, especialmente en bacterias fijadoras de nitrógeno. Por tal motivo, el molibdeno en las plantas es esencial para su desarrollo. Pero, también el molibdeno en el cuerpo humano es un mineral que cumple importantes funciones.

Al parecer, el simbolo del molibdeno es Mo y fue descubierto por el científico sueco Carl Welhelm Scheele en 1778, y se ha podido comprobar científicamente que puede ofrecerle a tu organismo varios beneficios para la salud, ya que colabora en diferentes funciones vitales. Por ejemplo, colabora con las enzimas en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.

¿Te interesa conocer cuál es la funcion del molibdeno? Toma nota de los siguientes párrafos.

Para que sirve el molibdeno en el cuerpo humano

Los beneficios del molibdeno en el cuerpo humano son muchos, ya que al igual que otros minerales, es necesario para cumplir correctamente algunas funciones vitales.

Desintoxica el organismo

Gracias a determinadas caracteristicas del molibdeno, puede desempeñar un papel clave en la formación y activación de la aldehído oxidasa, la enzima que ayuda a desintoxicar tu organismo del acetaldehído que se libera del metabolismo del alcohol.

Mejora la salud dental

Entre los alimentos minerales, el molibdeno es uno de los mayores componente del esmalte dental, por lo tanto puede serte muy beneficioso para prevenir caries y otros trastornos de la boca y las encías.

Previene la anemia

Al igual como funciona con la nutricion de las plantas, el molibdeno colabora en la absorción y fijación del hierro, pudiéndote ayudar a prevenir la anemia, gracias a que también estimula la producción de glóbulos rojos.

Alivia el asma

Tiene la capacidad de actuar como antihistamínico, ya que frena la liberación de histamina, evitando de esta manera nuevos brotes de alergia.

Estás interesado@ en consumir este nutriente, pero ¿no tienes ni idea de cómo hacerlo? ¡Tranquil@! Solo tienes que seguir los próximos consejos.

Usos del molibdeno

Afortunadamente, puedes obtener las beneficiosas caracteristicas del molibdeno para mejorar tu salud, consumiéndolo de diferentes formas:

A través de los alimentos

Tu cuerpo necesita una cantidad muy pequeña de molibdeno para mantenerse sano, la cual puedes obtener fácilmente a través de una dieta balanceada. La deficiencia de molibdeno es muy rara, pero puede darse y sus síntomas principales son: aumento del ácido úrico y la disminución del metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre.

Los alimentos más ricos en molibdeno son:

  • Granos enteros
  • Trigo sarraceno
  • Avena
  • Frijoles verdes
  • lentejas
  • Guisantes
  • Soja
  • Frijoles de lima
  • Patatas
  • Verduras de hoja verde, especialmente la espinaca
  • Coliflor
  • Hígado y otras vísceras

A través de suplementos

  • Dosis recomendada. Es igual tanto para hombres como para mujeres: 45 mcg por día.
  • Formatos comerciales. No existen hasta la fecha, suplementos específicos de molibdeno, pero sí se lo puede encontrar formando parte de muchos suplementos multivitamínicos.

mineral

Otros minerales en los alimentos

En caso de que no puedas acceder al molibdeno, pero necesites encontrar un remedio natural para tratar algún problema específico de salud, puedes optar por otros minerales igualmente beneficiosos para la salud de tu organismo. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen en la siguiente lista.

  • Beneficios del calcio. Encontrarás razones más que suficientes para incorporar diariamente a tu dieta, alimentos ricos en calcio, para obtener todas sus propiedades curativas.
  • Beneficios del zinc. Conocerás en qué funciones vitales trabaja este mineral y cuáles son los alimentos y suplementos que puedes consumir para obtener sus beneficios medicinales.
  • Beneficios del potasio. Descubrirás todas las propiedades curativas de este mineral esencial, qué funciones cumple en tu cuerpo y cómo puedes consumirlo.
  • Beneficios del cloro. Vas a conocer toda la ayuda que te puede brindar este mineral no tan conocido, pero si muy importante para el correcto desempeño de muchas funciones de tu cuerpo.

¿Cuál fue el último mineral que has consumido en suplementos?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál fue el último mineral que has consumido en suplementos?

Calcio

3/2

Magnesio

5/1

Zinc

7/0

Hierro

5/1

Yodo

6/0

Selenio

3/1

Potasio

5/1

Molibdeno

3/0

¿Qué formato te queda más cómodo para consumirlos?
IMPORTANTE: La misión de "Molibdeno: qué es, funciones, beneficios y alimentos que lo contienen" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Molibdeno: qué es, funciones, beneficios y alimentos que lo contienen"

Comenta en Google+