Yodo: propiedades y usos de este mineral milagroso para la tiroides

Un regulador hormonal natural de gran eficacia

¿Te han recomendado consumir yodo para mantener tu cuerpo saludable, pero no sabes nada acerca de él? ¡Tranquil@! Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vas a poder conocer sus beneficios para la salud, sus usos más comunes y cómo incorporarlo a tu dieta. ¡No te lo pierdas!

Importancia del yodo en la salud

El yodo es un oligoelemento esencial, que tu cuerpo necesita para cumplir en forma eficiente y correcta diferentes funciones vitales: regula la actividad de la tiroides, la producción de hormonas y la actividad metabólica. Está comprobado científicamente que la deficiencia de yodo en el organismo, puede causarte numerosos problemas de salud, dentro de los que se destaca desórdenes importantes de la glándula tiroides.

Desafortunadamente, según datos de estadística, existe una gran tendencia de la población mundial a sufrir deficiencia de este nutriente, debido a una alimentación desbalanceada, pobre en alimentos que contienen yodo. Pero, ¿te interesa conocer cuáles son los beneficios de tener el nivel adecuado de yodo en tu cuerpo? Toma nota de los siguientes párrafos.

Beneficios del yodo para la salud

Regula la actividad de la tiroides

Este nutriente natural, es un componente esencial de las hormonas tiroxina y triyodotironina. Como ya debes de saber, estas hormonas tiroideas participan y regulan varias funciones vitales, por ejemplo, la síntesis de proteínas y la actividad enzimática, esenciales para un correcto funcionamiento del metabolismo.

Protege el cuerpo de la radiación

Especialmente el yoduro de potasio, un suplemento derivado del yodo, ha sido utilizado desde hace años para proteger la piel y los órganos de las personas expuestas a la radiación. Este compuesto, tiene la capacidad de reducir la acumulación de sustancias radioactivas en la tiroides.

Mejora el metabolismo

Tu metabolismo puede verse entorpecido, debido a un mal funcionamiento de la tiroides, ya que una de las principales funciones de esta glándula es regular el metabolismo. También colabora en el mantenimiento adecuado de la temperatura de tu cuerpo, asegura un ritmo cardíaco estable y un peso corporal saludable.

Mantiene saludables los senos

Existe evidencia científica de que el yodo puede ser un remedio natural muy eficaz para prevenir el cáncer de mamas, y mantenerlas en buen estado.

Mejora la salud del cabello y la piel

Puede serte de gran ayuda para tratar diferentes afecciones de la piel como el acné, y también la pérdida del cabello. Existen varios estudios científicos que aseguran que mantener niveles normales de yodo en tu cuerpo, puede colaborar positivamente para que tengas la piel, los dientes, las uñas y los huesos saludables.

Protege los ojos de enfermedades

Actúa como un protector natural contra los rayos UVB, bloqueando los efectos negativos de los radicales libres, que pueden provocarte la degeneración macular.

Previene enfermedades neurológicas en los niños

La deficiencia de yodo en la mujer embarazada puede provocar que el niño sufra enfermedades y discapacidades mentales. Por esta razón, es importante que, si estás embarazada o quieres estarlo a corto plazo, consumas yodo natural o en suplementos para asegurarte de no tener carencias de él.

Iodo

Cómo consumir yodo

A través de alimentos

  • Sal yodada
  • Algas marinas. Nori, kombu y wakame.
  • Pescados
  • Mariscos
  • Productos lácteos
  • Granos
  • Huevos

A través de suplementos

  • Suplementos multivitamínicos. Generalmente lo puedes encontrar presente en suplementos multivitamínicos, bajo el nombre yoduro de potasio o yoduro de sodio.
  • Suplementos de algas. También, los suplementos dietéticos de algas contienen yodo.

Formatos comerciales

Puedes encontrarlos en forma de:

  • Cápsulas
  • Tabletas
  • Extractos en polvo

Dosis recomendada

  • En adultos. 150 microgramos al día (150 mg).
  • Bebés hasta los 12 meses. Necesitan entre 110 y 130 mg por día.
  • Niños de hasta 8 años. Necesitan alrededor de 90 mg al día.
  • Adolescentes. 130 mg al día.
  • Mujeres embarazadas y lactantes. Necesitan entre 220 mg y 290 mg diarios.

Uso del yodo como agente desinfectante

El yodo posee una capacidad innata para eliminar todo tipo de gérmenes y bacterias, por esta razón es que casi todos los productos de esterilización utilizados en el cuerpo lo contienen. Uno de sus usos más comunes y la razón por la cual está en la mayoría de los hogares es porque es un excelente limpiador de todo tipo de heridas, cortes, ampollas y quemaduras.

Para ello puedes utilizarlo tanto en tabletas como en soluciones líquidas. También se lo suele utilizar para purificar el agua.

Otros remedios y suplementos naturales para regular la actividad de la tiroides

Si por alguna razón se te dificulta acceder al yodo, puedes optar por otros remedios naturales igualmente efectivos, como los que aparecen listados a continuación.

  • Remedio casero de rábano y algas. Encontrarás una receta muy sencilla de preparar, que te llevará poco tiempo realizar, pero que en cambio te será muy útil para regular la actividad de la tiroides.
  • Remedio casero de ajo. Descubrirás todo el poder curativo de este vegetal, que puede serte muy beneficioso para regular el funcionamiento de la tiroides.
  • Yoduro de potasio. Conocerás cómo consumir y cuál es el mecanismo de este suplemento natural que te ayudará a regular el funcionamiento de la tiroides.
  • Suplementos de algas. Vas a conocer qué tipo de algas son beneficiosas para tu problema de tiroides y cómo puede ayudarte su consumo diario.

¿De qué forma tratas tu problema de tiroides?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma tratas tu problema de tiroides?

Con remedios naturales

6/1

Con medicamentos

5/0

Con suplementos alimenticios

2/0

¿Has consumido yodo con este fin?
IMPORTANTE: La misión de "Yodo: propiedades y usos de este mineral milagroso para la tiroides" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Yodo: propiedades y usos de este mineral milagroso para la tiroides"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mariana AVILES. ...

Hace mas de 5 anios deje la pastilla de la tiroides despues de consumirla por 18 anios,mi salud era horrible,ahora me siento mejor que nunca con sumo minerales,Algas en liquido deje alimentos que me afectaban,no consumo ni una gota de ajo,despues de ver un video del Dr bob Beker y consumo agua de mar,y una dieta sana siguiendo el genotipo de la sangre estoy Feliz tengo energia y con 63 anios.

0

3 de ene, 2017 - 13:56:38

Escribe tu comentario en "Yodo: propiedades y usos de este mineral milagroso para la tiroides"

Comenta en Google+