Alimentos con yodo

Alimentos ricos en yodo

El yodo cumple funciones esenciales en el organismo. De allí la importancia de incluir alimentos con yodo en la dieta diaria. Cynthia Rodríguez Caballero de Menudiet, señala que alimentos contienen yodo y propone un menú de comidas ricas en yodo.

Alimentos con yodo El yodo es un mineral que se encuentra en el organismo humano. La principal función reside en ser precursor de las hormonas tiroideas, es decir que nuestra glándula tiroides necesita utilizar el yodo que tomamos con la dieta para fabricar las hormonas que regulan nuestro metabolismo energético.

Un déficit de yodo puede provocar enfermedades relacionadas con la tiroides que son especialmente abundantes en zonas de interior debido a un menor consumo de alimentos marinos así como a la diferente composición del agua según la zona geográfica. Estos trastornos suelen ir acompañados de problemas relacionados con el peso.

El uso de sal yodada para condimentar los platos de una dieta equilibrada y bien planificada es ideal para prevenir la deficiencia de yodo.

Otra forma de corregirlo es incluir en la dieta alimentos marinos y no marinos ricos en yodo.

El la siguiente tabla hemos elaborado una lista (decreciente) de los alimentos con yodo:
Tabla de alimentos con yodo
Esta lista es especialmente interesante para personas con hipotiroidismo por déficit de yodo o para todos aquellos que residen en zonas endémicas, en este caso como método preventivo. Para ello debemos introducir algunos alimentos ricos en yodo dentro del contexto de la dieta equilibrada, pues como con el resto de nutrientes el exceso nunca es bueno.

Ejemplo de menú diario rico en yodo
  • Desayuno: Un vaso de leche, tostadas y unas rodajas de piña natural con miel y frutos secos picados
  • Media mañana: Fresas picadas con yogur
  • Comida: Fabes con almejas Huevo con espinacas y bechamel Manzana
  • Merienda: Sándwich vegetal con atún y un zumo de naranja natural
  • Cena: Judías verdes con sofrito de tomate Mujol al horno con verduras Infusión

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Cynthia  Rodríguez Caballero


Nutricionista y dietista personal en MenuDiet, que ofrece un servicio personalizado y asesoría de lo que es mejor para ti, en función de tu estado de salud y tus necesidades


16 Comentarios en "Alimentos con yodo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Osita

Bueno veo que hay una contradicción en la web, en la lista de alimentos prohibidos para gente con hipotiroidismo : naranjas, fresas, cebolla, semillas de lino, frutos secos. Y ahora en esta lista de alimentos ricos en yodo sugieren: zumo de naranja, fresas, frutos secos, por favor especificar bien por favor, yo padezco hipotiroidismo, cuál es la dieta más recomendable? Gracias

Nidia Gutiérrez Vásquez

Encuentro una contradicción en sus artículos sobre hipotiroidismo. El rábano aparece en la lista de los alimentos prohibidos para los pacientes con hipotiroidismo pero también aparece en una receta recomendable para la dieta de estos mismo pacientes !!
Esto me genera confusión máxime, cuando tengo entendido que los alimentos ricos en yodo son altamente beneficiosos para el tratamiento contra el hipotiroidismo y el rábano se caracteriza por ser un alimento rico en este mineral.
Me podrían ayudar a esclarecer un poco el tema? es recomendable o no el rábano en la dieta de hipotiroideos??? Mil gracias

Neria

Tengo que enterarme todo lo referente a la salud, no que sufra de la tiroides; pero hay que cuidarse. Leo todos sus artículos y les doy las gracias por tan buena información.
Gracias
Buen día

claudia luna

gracias ....por la informacion ..padesco de hipotiroidismo

SARA

MUY LINDA LA PAGINA, GRACIAS!!!!

Maru

Hola mi comentario es el siguiente yo practico cardio y la verdad sudo un buen y tiene 6 anos que no visito al doctor mi miedo es que mi doctor familiar me comento que si seguía haciendo cardio me va a dar un infarto les agradecería me puedan orientar de antemano les agradezco sus atenciones y espero su próxima respuesta

Nidia Gutiérrez Vásquez

Si el rábano tiene alto contenido de yodo, y a los hipotiroideos les conviene consumir este mineral, por qué el rábano está entre los alimentos prohibidos para ellos?
Mil gracias.

gennye

hola! después que tuve a mi hijo hace 21 años supe que tenia hipotiroidismo crónico tomando levotiroxina de 100 mg hasta la fecha, sinceramente no me gusta ir al doctor por un asunto de tiempo y el trabajo pero en estos no me he sentido muy bien ya he notado mi cara un poco rojiza pensé que era por el sol y porque soy muy blanca pero últimamente he tratado de interesarme mas por el tema y me he dado cuenta que es algo relacionado con el hipotiroidismo estoy un poco asustada tengo 38 años y espero que no sea tarde, además me he enterado de los alimentos que puedo y que no puedo comer y en realidad estoy muy sorprendida ya que la mayoría de los alimentos que consumo son los que no debería, no sufro de sobrepeso pero me cuido bastante ya que puedo subir rápido como puedo bajar en un dos por tres. me gustaría recibir mas información ya que su pagina a servido de mucho a mi inquietud.

brenda gutierrez

me han dicho que no debo comer cosas que contenga yodo pero cuando las consumo me siento pesimo una sensacion como que me voy a reventar es horrible que debo hacer no entiendo mucho esta enfermedad

Luis Vargas

Muchas Felicitaciònes .. la informaciòn muy clara y principal lo que necesitaba una lista de productos con Yodo... Gracias

abdoulkarim

es un excelente sitio para recibir guia sobre las patologias mas frecuentes y como contrarestar sus efectos nocivos en nuestra salud a traves de la alimentacion y los buenos habitos tanto en el regimen como en el ejercicio fisico afin con la patologia que se padece.muchas gracias por vuestra idea y colaboracion en la mejora de los enfermos en general.

olga

nunca he iniciado ninguna dieta con yogo es la primera vez que la veo y se ve muy extricta empesare a realizarla y vere los resultados gracias por toda esta informacion

Carmen Julia Salins

Hace 3 meses me quitaron totalmente la tiroides, mi preocupacion es si debo o no comer alimentos que contengan yodo, quisiera me informara que clase de alimentos debo o no consumir con frecuencia, y de que manera me afecta el consumir demasiado o al contrario nada de yodo.
Agradeciendo de antemano tu ayuda.

Laura ximena

Hola desde hace ártico tiempo tengo hipotiroidismo y tengo el colesterol alto mi doctor me mando a tomar eutirox 50 pero hasta ahora me entero que puedo comer alimentos con yodo y viendo que tanto tiene evite el yodo porque me decían que era muy malo para el hipotiroidismo por favor me podrían recomendar o darme una opinión si es bueno comer alimentos con yodo cuando tengo Hipotiroidismo.


Escribe tu comentario en "Alimentos con yodo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-hipotiroidismo/a-alimentos-con-yodo.html