Qué debo comer para el hipotiroidismo

5 Alimentos que hacen bien contra el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un problema de la glándula tiroides que puede volverse bastante complicado si no es acompañado de una alimentación acorde. Por eso mismo, nada mejor que comer adecuadamente para estar lo mejor posible. Aquí encontrarás algunas recomendaciones.

Al mal o escaso funcionamiento de la glándula tiroidea se lo conoce popularmente como hipotiroidismo. Este problema es lo opuesto al hipertiroidismo, que se da cuando la tiroides tiene un trabajo excesivo, por fuera de los parámetros normales.

El hipotiroidismo genera diversos problemas, pero el principal de todos ellos suele ser el de un metabolismo lento, que deriva en aumento de peso y demanda un cuidado exhaustivo de la dieta que se lleva. Por eso mismo, una de las mejores formas de estimular el buen funcionamiento de la tiroides es a través de la alimentación. Comiendo se puede hacer trabajar mejor a la glándula y también tener precaución con el sobrepeso.

En este artículo encontrarás una serie de alimentos que, debido a su contenido de yodo o por favorecer la generación de tiroxina, una sustancia que pone en marcha la tiroides, son indicados de cara a combatir esta enfermedad. No dudes en probar con alguno de estos 5 alimentos para incorporar en tu dieta.

Alimentos para estimular la tiroides y mejorar el hipotiroidismo

  • Sal yodada o de Himalaya. Es un aditivo perfecto para tus comidas, ya que es sal con yodo, ni más ni menos. Por ende, aquellos que necesitan de este mineral para hacer funcionar mejor la tiroides, pueden usarla en sus platos. De hecho, se cree que para personas que no sufren de esta condición, quizás sea un buen elemento preventivo.
  • Algas. Son, acaso, uno de los mejores alimentos para el hipotiroidismo que existen. Son ricas en yodo, vienen en diversas presentaciones y sólo es cuestión de animarse a incorporarlas. El alga nori (la del sushi) o la wakame (ideal para remojar y preparar en ensaladas) son dos de las más comunes que existen.
  • Pescados azules y mariscos. Son una de las mejores fuentes de yodo y, habitualmente, son recomendables en la dieta para el hipotiroidismo. Un trozo de salmón, algunas gambas o unas sardinas ayudarán a que tu tiroides funcione mejor. Eso sí, no te excedas con ellos porque muchos de su especie son ricos en calorías, más allá de que sus grasas (omega 3 y 6) sean beneficiosas para el organismo.
  • Vegetales de hojas verdes. Nunca deben faltar en ninguna clase de dietas de estas características. La acelga, la rúcula o la espinaca pueden ser parte de tu alimentación, ya que aportan yodo y así regulan los niveles de tiroxina.
  • Hinojo. Es genial para estimular la generación de tiroxina, una sustancia que ayuda a que trabaje la tiroides de la mejor manera posible. Lo ideal será tomarlo crudo, cortado finamente y en ensalada, combinado con hojas verdes puede ir de maravillas. Por supuesto, cocido también es una buena alternativa. Además, tiene otras excelentes propiedades, como su capacidad digestiva.

Recuerda siempre evitar los alimentos bociógenos, que son los que bloquean la correcta absorción del fundamental yodo.

Por qué es importante comer alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral que se encuentra principalmente en los océanos y en el agua salada. Es necesario obtenerlo mediante la ingesta de determinados alimentos, en los que se encuentran en diferentes concentraciones, ya que el cuerpo no lo genera por si mismo.

Algunos de éstos son las lentejas, el aloe vera, las manzanas, el ajo, las cebollas, las fresas, la carne de ternera y principalmente las algas marinas. Como también lo es la sal yodada, que no es más que sal común con yodo añadido especialmente para quienes tienen deficiencia de este mineral, principalmente las personas con hipotiroidismo.

Cuando la tiroides no funciona bien pueden desencadenarse dos enfermedades: hipertiroidísmo (funcionamiento excesivo) e hipotirodísmo, (poco funcionamiento), y es este último caso en el que el yodo colabora, activando la tiroides.

  • Puede ser una ayuda a la hora de adelgazar. El yodo estimula el buen funcionamiento del metabolismo como también la eliminación del exceso de grasa, entre otros beneficios.
  • Ayuda al corazón. La correcta ingestión de yodo en diferentes alimentos ayuda al buen funcionamiento cardíaco. Igual, cuidado, el exceso puede causar una sobre-exigencia al mismo.
  • Incentiva el crecimiento. El yodo es importante principalmente en edad escolar , ya que las hormonas tiroideas están muy relacionadas con las hormonas encargadas del crecimiento tanto físico como mental. La deficiencia de yodo en la dieta de los niños y también en embarazadas puede desencadenar retrasos en el habla, el movimiento y otros trastornos tanto físicos como mentales.
  • Ayuda a combatir la caída del cabello: Este problema puede estar asociado a la deficiencia de este mineral ya que la glándula tiroides también controla el crecimiento y bienestar del cabello, como también de la parte ósea del cuerpo. El aumentar el consumo de yodo ya sea con alimentos o algún suplemento puede llegar a revertir la caída del cabello, pero claro, sólo si ésta se debe a la deficiencia del mineral necesario para el funcionamiento correcto de la glándula tiroides. El zinc, magnesio y hierro puede ser de gran ayuda en combinación con el yodo.
  • Ayuda a controlar el colesterol: Una de las razones del aumento del colesterol puede ser el mal funcionamiento de la tiroides. Por lo que es necesario sumar al análisis del colesterol, él de esta glándula que regula gran parte del funcionamiento del organismo, en este caso, la descomposición del colesterol.
  • Mantiene el estado emocional: Las hormonas tiroideas mantienen el estado de ánimo y la sensibilidad en niveles normales, lo que quiere decir que la deficiencia de yodo puede causar un estado inestable, respondiendo de maneras confusas a las cosas más cotidianas, además de apatía y hasta depresión.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal: Las hormonas que produce la glándura tiroidea colaboran en la correcta fluencia de la sangre através del cuerpo, en otras palabras, regulan la temperatura corporal. El yodo ayuda a la correcta producción de energía corporal, lo que da como resultado el buen funcionamiento de la temperatura corporal. Por su parte, la deficiencia de yodo puede causar sensación de frío en las extermidades.
Algas wakame y sardinas

¿Cuánto yodo debes consumir?

Como todo, el yodo es necesario consumirlo en la dosis justa, evitando el exceso, ya que este puede causar hipertiroidismo.

Pero ¿qué cantidades de este mineral exige el cuerpo en cada etapa de la vida?

  • Para las mujeres embarazadas suelen aconsejarse entre 220 y 290 microgramos al día, mientras que en etapa de lactancia puede llegar a los 300 mcg. Es caso de estar embarazada consulta con tu médico la cantidad de yodo aconsejable para ti ya que puede evitar grandes incovenientes a futuro.
  • Los niños desde su primer año de vida hasta los 8 años necesitan 90 microgramos por día. Una vez pasada esta edad y hast a los 13 años la exigencia aumenta a 120 mcg.
  • Entrada la adolescencia y en la adultez son necesarios 150 microgramos al día.

No te olvides de conocer esta tabla de alimentos ricos en yodo, ya que hay algunos que tienen cantidades muy grandes, tal el caso de las algas kombu. Como sea, nunca dejes que este mineral falte en tu vida.

¿Consumes suficientes alimentos ricos en yodo?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes suficientes alimentos ricos en yodo?

Si, muchos

43

Si, algunos

38

Si, pero pocos

36

No, ninguno

28

¿Cuáles consumes?
es bueno conocer como alimentarse cuenco se tiene este problema yo consumo fresas, salmón, vegetales, arroz,y camarones algunas veces pina
Esperanza gonzalez

6 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Qué debo comer para el hipotiroidismo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Qué debo comer para el hipotiroidismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Silvia Pedemonte Sanchez ...

Tengo Hipotiroidismo primario autoinmune. Actualmente me subieron la dosis de Eutirox a 125mg.
Me gustaria saber que debo comer y que debo no comer, porque lei que este hipotiroidismo se llama de Hashimoto y es diferente a los demas y debe ser tratado de otra manera. Gracias

1

13 de oct, 2013 - 16:45:00

Gaby ...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

1

24 de ago, 2013 - 16:10:37

rosa ...

tengo hipotiroidismo hace 4 dias empce con un tratamiento de pastillas T4 me gustaria saber que alimentos debo comer para estar mejor

3

14 de dic, 2013 - 05:51:05

lili romero cortes ...

Que. Devo comer para. La tiroie

1

13 de sep, 2013 - 03:52:11

sylvia garcia lopez ...

exelente es una informacion muy completa me gusta gracias.

0

17 de nov, 2013 - 01:14:25

Nelida ...

Desconocia totalmente la dieta para hipotiroidismo..... es mas ningun medico (endocrinologos) me indico que comer.. Tienen una desidia por todo relacionados a su trabajos, e consultado a varios y los resultados fueron los mismos..

0

26 de feb, 2014 - 02:51:38

Vicky ...

sufro desde los 14 de hipotiroidismo y estoy revisando mas a fondo la dieta, gracias por el articulo

0

27 de ene, 2014 - 01:14:03

maria del carmen ...

Si algunos

0

21 de ene, 2016 - 13:40:39

Jose Francisco Marrero Cruz ...

Si cosumo, ajo, cebolla, y otros.

0

31 de mar, 2014 - 07:28:09

JOHEBED MOSHE ...

ES CIERTO EL CUIDADO DE LA ALIMENTACION PERO SI COMEMOS ALGUN GRANO O SEMILLA SECA ES NECESARIO GERMINARLA ES DECIR DEVOLVER EL PH PORQUE CASI TODOS ELLOS TIENEN PH ACIDO POR EJM LA LENTEJA ES BUENA PERO SIN GERMINAR ESTAAREMOS COMIENDO PH ACIDO,,SE DEBE PROCESAR EN EL AGUA HASTA QUE VUELVA A SU ESTADO NATURLA PH ALCALINO,,PIENSO QUE ALGUNOS ALIMENTOS PROHIBIDOS SI SE GERMINAN O PROCESAN NO SON MALOS ES CUESTION DE SACAR TIEMPO Y PROCESARLOS,,PORQUE ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO ES IMPOSIBLE CONSEGUIR LAS ALGAS O LA SAL,,,LO MEJOR ES BUSCAR COMO PROCESARLOS,,,AGRADEZCO EL COMENTARIO

0

19 de abr, 2014 - 22:04:03

Elizabeth torres ...

yo estoy confundida me sacaron la tiroide por cancer y me dieron tratamiento . con patilla y luego consumo de por vida sintroid 150 y bajo 137 por tener bajo algo q no recuerdo ahora. luego del siguiente teatamiento se continuo 137. pero noto estoy perdiendo cabello.

0

15 de ago, 2014 - 17:44:51

jimena nuñez morales ...

muy pocos algunas veces cochayuyo, ensaladas verdes pero en realidad tengo hipotirodismo y me gustaria me informaran mejor que alimentos consumir o hacer un menu para sentirse mejor gracias

0

16 de sep, 2014 - 03:01:02

minerva ...

Excelente. La dieta es muy importante para adquirir los nutientes necesarios y que nos ayuden a mantener nuestra condición estable o mejorar. Este arrículo me ha servido para recapacitar y revisar mi dieta más a fondo.

0

20 de sep, 2014 - 00:38:07

M.alonso ...

Se puede substituir eutirox por una alimentació necessària rica en todo. Tengo 66 anos tomo la mitja de la pastilla de 50 o se puede mendicar por homeopàtic

0

6 de nov, 2014 - 20:52:09

betina chapela ...

manzanas, lentejas, cebolla, ajo
carne no mucha
fresas ninguna-soy alergica

0

18 de feb, 2015 - 01:01:30

Adelaida Armoa ...

Si tomó t4 de 50mg puedo consumir algas ?

0

25 de jun, 2015 - 23:47:59

juana mancia ...

puden mandar recetas para prevenir el cancer de mama

0

13 de jul, 2015 - 17:53:32

azucena ...

Pescados azules Verduras y vegetales de hoja verde almendrasSal yodada SalmónPor favor el vinagre de manzana Es bueno Con hipo Qué cantidad de tomar Gracias

0

5 de ago, 2015 - 15:33:40

Maria Chavez ...

Yo tengo de las dos tiro ides y no se que comer ?

0

8 de sep, 2015 - 18:14:41

Flormar Sawin ...

Buenas tardes quiero saber si teniendo hipotiroidismo puedo comer almendras nueces y semillas de girasol y pecans las he estado comiendo hace 6 años

0

14 de oct, 2015 - 23:39:49

Juana María Robledo ...

Saludos
Muy interesante su artículo
Tengo hipotiroidismo , ya hace varios años y apenas me entero de estos alimentos importantes ,
Tengo dos meses que cambie mis hábitos de alimenticios debido a una crisis que me llevó al hospital y también por la bacteria del helicobacter Pilory ( muy baja en vitamina D también ) y ahí supe lo de la acidez, pero ignoraba lo de los alimentos bociogenos y
Hasta estos momentos me voy enterando ,
Yo consumo espinacas , sal del Himalaya , brocoli, aguacate , la col rizada, pero aparte tengo tratamiento para el hipotiroidismo ..
¿Me afectan de todas maneras los alimentos bociogenos Aún con tratamiento ( eutirox de 75) ? Que más quisera ya no tomar las pastillas pero me pueden informar si me afectan aún con tratamiento ?
Muchas gracias y excelente artículo

0

8 de may, 2016 - 04:25:01

Patricia Olvera ...

Muy interesante ! Muchas gracias por su informacion! Yo padezco Hipotiroidismo

0

25 de sep, 2016 - 18:44:32

maria medina silva ...

Me gustaria saber MAs de esta enfermedad

0

19 de jun, 2017 - 00:06:17

Nery Olivero ...

Muy interesante conocer los alimentos que puedo consumir para mi hipotiroidismo.Deseo saber si el Aloe vera es dañino para esta patología, siempre he escuchado decir que las personas con hipotiroidismo no la pueden consumir, quiero saber que tan cierto es. Gracias. Yo consumo acelgas, ajo, solomo, quesos frescos,atún,sardinas,piña,arroz,fresas,espinacas,huevos,cebolla, leche desnatada.

0

22 de feb - 02:53:43

ELIZABETH P SANTOS ...

tengo 2 hijos el mayor a los nueve años de dio hipertiroidismo y estuvo en tratamiento con yodoradioactivo para entonces mi bebe tenia meses ahora mi niño tiene 4 años y le han diagnosticado hipotiroidismo
yo no tengo ninguna de las dos

2

24 de ene, 2015 - 19:48:25

ma luisa macias ...

Muy interesante la información, gracias 😊

1

31 de may, 2015 - 04:27:12

Yolanda Rojas Rodriguez ...

entonses por que es malo el rabano si tiene yodo

1

30 de jun, 2015 - 02:17:11

rosalba ...

hola!!!....por desgracia yo ya no tengo tiroides..me la quitaron por que tenia cancer medular hace 3 años....las dietas que he leido dicen de los alimentos que ayudan a la glandula a producir la hormona..pero como yo ya no la tengo, mi duda es como estos alimentos me ayudan.... o que otros alimentos me ayudan...pues yo ya he aumentado mucho de peso y quiero aprender a alimentarme correctamente debido a este padecimiento.....gracias!!!.. y saludos!!!

9

3 de oct, 2013 - 04:31:15

Escribe tu comentario en "Qué debo comer para el hipotiroidismo"

Comenta en Google+