Alimentos prohibidos en la hipertensión arterial

Lista de alimentos ricos en sodio

Cuando se sufre de hipertensión arterial es importante realizar una dieta especial, para la que es necesario conocer cuales son los alimentos no permitidos o prohibidos. La lista de alimentos ricos en sodio te servirá de guía, para saber qué alimentos no deben formar parte de la comida diaria, si padeces de presión arterial alta.

Alimentos prohibidos en hipertensión La sal que se suele utilizar para condimentar las comidas, no es otra cosa más que cloruro de sodio. Este se encuentra naturalmente en la naturaleza, incluso forma parte de nuestro organismo.

Los alimentos en general lo contienen en mayor o menor medida. El problema mayor se suscita cuando el exceso de sal o mejor dicho sodio, afecta la salud produciendo hipertensión arterial.

Si bien existe una dieta especial para hipertensión, en la cual se incluyen alimentos frescos que no poseen mucha cantidad de sodio, es muy importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos en hipertensión.

Lista de alimentos ricos en sodio
  • Sal de cocina.
  • Fiambres, embutidos o chacinados.
  • Alimentos en salmuera.
  • Caldos y sopas concentradas.
  • Mariscos.
  • Snack.
  • Salsas elaboradas fuera de casa.
  • Alimentos congelados, por su alto contenido en conservantes a base de sodio.
  • Enlatados por su alto contenido en conservantes.
  • Edulcorantes artificiales a base de sodio como el ciclamato de sodio.
  • Pseudo sales dietéticas como sales de apio, ajo, cebolla, etc, ya que poseen algo de sodio.
  • Medicamentos que contengan sodio, por ello es muy importante comunicarle al médico que sufres de hipertensión, para adecuar la nueva medicación a la patología ya existente.
  • Aguas minerales: No están absolutamente prohibidas, éstas se deberán manejar de acuerdo al nivel de sodio que puedas consumir diariamente, ya que no todas las aguas minerales poseen el mismo contenido de sodio. Es aconsejable consultar al médico sobre la marca más apropiada para tu nivel de hipertensión.
  • Bebidas gaseosas dietéticas, deberán ser consumidas con moderación de acuerdo al grado de hipertensión existente, ya que estas bebidas pueden contener sodio en el edulcorante con el que las endulzan.
Esta lista de alimentos ricos en sodio que se prohíben en hipertensión, se podrá ir modificado de acuerdo a cómo evolucione dicha enfermedad y cuan controlada esté.

Recuerda

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentos prohibidos en la hipertensión arterial" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

44 Comentarios en "Alimentos prohibidos en la hipertensión arterial"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jorge

Cada ves me informo mas, pero aun falta, tengo una hipertensión rebelde y aprendí que ésta daña el corazón en forma paulatinamente gustaría saber si puedo beber vino tinto o cerveza en forma ocasional.

delanzi

to creo que la alimentacion es una tooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaajajajajaA´-Ç

sandra paredes

estoy con hipetension quiero preguntar que sal puedo consunir q, sea vaja en sodio grecias

jesus

Gracias por esta apreciable información:
Hace algun tiempo , me diagnosticaron la tension arterial alta , y aunque me recomendaron, no tomar ,escitantes ,como café,té,etc ,ignoraba ,la composicion de los edulcorantes,bebidas,aguas minerales ,etc.
por lo que seguia consumiendo,asi que con esta información,me facilitara mas mi tratamiento.

Gracias

juan ochoa

Hola! si con el tema de la hipertensión no hay q descuidarse , gracias a Dios la estamos controlando con una suplementacion que nos da muy buenos resultados, a mejorado el 100 % mi calidad de vida. Saludos...

jorge

y cual es ese alimento?

Eduardo

Se puede saber el nombre del suplemento y en donde se puede conseguir para controlar la hipertensión.

jorge vargas

todo lo referente al sodio y los mariscos

conocer los alimentos que debo e

me acaban de dx. hipertension es bueno saber que es lo que podria elevar la presion.

hugo Oscar

muy buena la lsita, es la que necesitaba, es muy práctica y fácil de encontrar lo que uno desea.
Gracias

maricarmen martinez

Muy interesante su informacion me gustaria estar mas al tanto de este tema a traves de sus publicaciones ya q padezco presion arterail alta

mila

Me saco de la duda de los alimentos prohibidos,gracias por la informacion.

rosa maria

Pues enriqueció mi conocimiento acerca de aquellos productos que contienen sodio, como los productos llamados "ligeros", que aparentemente no son dañinos para los hipertensos..

SILVIA ELENA

ESTAR MAS ALERTA TOMANDO CONCIENCIA DE LOS ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA HIPERTENSOS.

Graciela Arenas C.

Excelente información,me gustaría una lista de frutas y verduras con alto contenido de sodio. He oído que la espinaca acelga y apio tienen alto contenido y que berenjena y alcachofa ayudan a bajar la tensión en jugo crudas en ayunas o en infusión.

Guiselle Monge Calvo

Excelente información para las personas que conocemos poco del tema es una guía basstante practica

gertrudis osorio

ME ayudo a saber que dieta llevar para controlar mi presion,gracias por ese articulo muy bueno

nayvi

mi padre es hipertenso y no sabiamos como controlarlo

prevencion

si

Elodia De la Rosa

Estoy teniendo problemas muy fuertes con mi presion e estado hasta 190/120 mi cabeza parece que me estalla y me siento muy mal, no sabia que los camarones eran muy daninos para la presion y por lo que acabo de leer de ustedes tambien el Te es malo, pregunta estoy en lo cierto? porfabor diganme que es bueno tomar como bebida de uso en los alimentos o definitivamente solamente agua natural

roberto londoño

fui al medico y quede sin saber como alimentarme tengo 74 años el medico me informo que mi tensión 160-120 y que me esta alimentando mal por favor un consejo

Arcadio Lopez

Alimentarse mal, significa que, además, de comer productos prohibidos, no llevemos un ritmo de vida y horario de comidas adecuado. Debemos de comer a la misma hora diariamente, y rechazar los alimentos salados, pero también los embutidos, salazones, encurtidos, chacinas, y todo aquello que contengan elevadas concentraciones de sodio como es todo tipo de mariscos.
Vigilar la concentración de orina y la cantidad de agua que eliminamos diariamente. Evitar la retención de agua.
Beber solamente aguas bajas en sodio para limpiar y drenar perfectamente el riñon, con lo cual disminuirá la tensión arterial. Aunque la cifra que usted tiene (12 de minima) es un poco alta con referencia a la máxima de 16.
Tenga en cuenta tomar la tensión semanalmente. Lo ideal para que esta este compensada es la minima 1 igual a la máxima. Comer sano y mucha fruta. Fuera stress y ejercicio físico diario. Vera como mejora rápidamente.

Marcelo Hernández

Bueno toca estar simpre informado

zahira

me ayudo ya que necesitaba esa informacion para la universidad

liliana campisi

Sobretodo por que no sabìa que edulcorantes contenian sodio ,y que las spas en cubo eran tan saladas,el queso

David

me fue muy util gracias, tengo a mi esposa que tiene presion arterial muy alta llego hasta 23 la maxima y 16 la minima y por suerte no le paso nada, pero me da mucho temor, y siendo que toma la pastilla todos los dias para bajar la presion.-

jorge

Junto con cambiar mis habitos alimenticios, casi nada de sal,. mucha fruta ( platano ) el cardiologo me receto iltux hct 40/12.5 y concor, dos medicamentos que cambiaron mi vida, porque en algun momento llegue a tener esa presion.

porque me habian informado q no

Mi esposo sufre de presion arterial, y le cocino sin sal, pero ahora tiene un período de suba de la misma

Ángel Pérez Rodríguez

Me detectó el médico presión alta, con las recomendaciones de ustedes para evitar ciertos alimentos espero obtener una muy pronta mejoría gracias

ada sella aguilar

mi esposo es hipertenso y todo esta publicacion me informa y me sirve de guia para comprar los alimentos adecuados que tiene que consumir. gracias

ricardo lopez serrano

una gran guía para los nuevos enfermos. muchas gracias por los consejos que espero seguir para controlar el colesterol alto.

ale

Muy útil la info. Me sirve para recordar bien los alimentos peligrosos para nosotros como las sales de apio o ajo. En mi caso tengo 45 años con antecedentes familiares por ambas partes todos hipertensos, y han muerto tíos y primos míos antes de los 40 años. Conociendo mi historia familiar tomé todos los recaudos desde los 20 años como hacer ejercicio, peso saludable, no té ni café ni drogas, poca sal SIEMPRE, al punto que ya son un ESTILO DE VIDA, y cuando tuve un pico de presión de 20 a los 38 años, por motivos emocionales, mi estilo de vida me salvó la vida literalmente!! Aún a mis 46 años sigo con esta forma integral de cuidado en la alimentación y ningún médico considera que tome medicación alguna. Doy fe que comiendo sano, se puede vivir bien. No sé si podré evitar totalmente la hipertensión y ser medicada por ello, pero considero que no es lo mismo iniciar la medicación a los 25 años que a los 70 o más!!!

leonor

porque estoy inteesada en bajar mi tensión

mercedes rubiano

es conveniente estar pendiente de lo que se consume a diario cuando se tiene la presion alta.

Introduce tu nombre

la salsa soya se puede utilizar para condimentar'

Graciela Arenas Callejas

La salsa de soya tiene un alto contenido de sodio , por lo que un hipertenso no la deberia usar , se puede usar limon, ajo,genjinbre, aceite de oliva

Mary Marcial

Es importante saber como controlar la presión arterial y su información ayuda mucho. sRÍA INTERESANTE CONOCER MAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN QUE UNO DEBE TOMAR PRINCIPALMENTE POR LA NOCHE

MARIA SILVIA

HOLA SOY SILVIA Y ME DIAGNOSTICARON HACE VARIOS AÑOS QUE ERA HIPERTENSA . COMO SABEN MUCHAS VECES LAS PERSONAS NO LES DAMOS MUCHA BOLILLA A LO QUE LOS MEDICOS NOS DICEN {Y YO SOY UNA DE ELLAS } ME CATALOGO DE MUY VAGA Y NECESITO HACER MUCHO POR MI PORQUE TENGO UN NENE CON UNA DISCAPACIDAD Y ME NECESITA

marisol fernandez sarmiento

Saber que tipo de alimentos son perjudiciales para la hipertension es muy importante para mi ,pues tengo que empezar a cuidarme .

norma

una enfermera me informo para estabilizar la presion arteria, tenia que consumir pomelo exprimido y medio litro agua mineral si es amargo ponga un sobrecito de edulcorante.la verdad no senti nada ando bien , no como grasas, no fumo .no tomo no como asados de parrillas es un veneno por la cantidad de salmuera que le ponen y eso penetra en la carne.solo pescado sin sal, al vapor , verduras al vapor, es muy sano.

FINA DE GAONA

Es interesante, ya que se enlistan los alimentos que contienen sodio y que no pueden consumirse por personas con presión arterial alta. Muy útil.¡ Gracias!


Escribe tu comentario en "Alimentos prohibidos en la hipertensión arterial"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-hipertensos/a-alimentos-ricos-en-sodio.html