Los mejores y los peores alimentos para la hipertensión

Tips para tener en cuenta en tu dieta

¿La hipertensión es un problema en tu vida? En la dieta que llevas puede estar la solución, ya que existen alimentos que pueden ayudarte a regular tu presión arterial y otros que por el contrario, la desequilibrarán más. Descubre cuáles son en este artículo, ¡no te lo pierdas!

Por si no lo sabías aún, te cuento que por casi tres décadas se ha venido investigando la incidencia real de la alimentación sobre la presión arterial. Después de numerosos estudios y análisis sobre el tema, los investigadores han llegado a la conclusión de que los alimentos que incorporas en tu dieta diaria pueden ayudarte en gran manera a evitar la hipertensión.

Por otra parte, un gran desorden en el régimen alimenticio sumado a un consumo diario de ciertas comidas con gran contenido de sodio o muy procesadas, es una de las principales causas de esta afección.

Pero, te estarás preguntando: ¿cómo puedo saber qué alimentos son los que más me convienen? Encuentra la respuesta en los siguientes párrafos.

Alimentación para bajar la presión arterial

Hábitos alimenticios

Es esencial que cambies ciertas conductas a la hora de alimentarte. Toma nota de estos consejos para adoptar un estilo de vida más saludable que acompañe a tu dieta.

  • Lleva un diario de alimentos. Se trata de que escribas todo lo que comes, por cierto tiempo, puede ser una semana, quince días o un mes. Este simple hecho te dará un panorama claro de tus verdaderos hábitos alimenticios. Te será de gran utilidad porque sabrás qué es lo que comes, qué cantidad, cuándo y por qué lo haces.
  • Aumenta tu consumo de potasio. Este mineral puede ayudarte a disminuir los efectos negativos del sodio sobre la presión arterial. Para ello incorpora a tu dieta diaria alimentos ricos en potasio, como son las frutas y verduras.
  • Presta atención a las etiquetas. Incorporar este buen hábito te dará grandes beneficios ya que podrás verificar en el mismo lugar de compras, si el alimento se ajusta a tu nuevo régimen alimenticio.

Dieta saludable

Para lograr que tu hipertensión está controlada, debes de mantener una dieta rica en:

  • Granos enteros
  • Frutas
  • Verduras
  • Productos lácteos bajos en grasa

alimentos

Alimentos prohibidos para la hipertensión

Sodio

Aunque te parezca raro, tan solo una pequeña reducción en el sodio que ingieres diariamente, puede ayudarte a bajar la presión arterial significativamente.

Para reducir el sodio en tu dieta, ten en cuenta estos consejos:

  • Lee las etiquetas de los alimentos. Esto te permitirá elegir productos de bajo contenido en sodio.
  • Come menos alimentos procesados. Los alimentos frescos contienen muy bajo contenido en sodio. Cuanto más procesado está un alimento mayor es su contenido en este elemento.
  • No agregues sal a tus comidas. Para darles sabor a tus platos, puedes utilizar hierbas o especias.

Alcohol

El abuso en el consumo de alcohol resulta muy perjudicial para tu salud en general, pero especialmente para la hipertensión. Además, de producirte un aumento de la presión arterial, puede reducir la eficacia de los medicamentos que consumas para controlarla.

Grasas

Para ello en tu dieta diaria, deben de tener muy poca presencia las grasas saturadas las grasas trans, que generalmente se encuentran presente en la comida rápida o muy procesada, estos alimentos aumentan tu colesterol, perjudicando directamente a tu presión arterial.

Cafeína

Al parecer, existen algunos estudios científicos que han constatado que al consumir alguna bebida rica en cafeína, se evidencia un ligero aumento en la presión arterial.
Para comprobar este hecho, mide tu presión 30 minutos después de haber consumido alguna bebida con cafeína.

Tabaco

Cada cigarrillo que fumas aumenta tu presión arterial por espacio de varios minutos.

Remedios naturales para regular la presión arterial

  • Piel de manzana. Descubrirás cómo los flavonoides contenidos en la piel de manzana tienen un efecto directo sobre la hipertensión arterial, lo cual la convierten en una excelente ayuda para tu problema de salud. Además, conocerás cómo debes de consumirla para obtener sus beneficios curativos.
  • Consumo de arándanos. Vas a conocer cómo la incorporación de estas ricas bayas en tu dieta diaria puede serte de gran ayuda para tratar la presión alta.
  • Zumo de remolacha. Encontrarás una receta sencilla para preparar en poco tiempo este delicioso jugo, que posee grandes propiedades medicinales que pueden serte de gran ayuda para evitar que tu presión arterial se eleve.
  • Flor de Jamaica. Vas a descubrir cómo esta hermosa flor puede ayudarte a regular la presión arterial, evitando que sufras de hipertensión, gracias a sus increíbles propiedades hipotensoras.

¿Sueles cuidarte en las comidas para evitar la hipertensión?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles cuidarte en las comidas para evitar la hipertensión?

Sí, siempre

105/90

Sí, a veces

72/20

Solo cuando me acuerdo

35/25

Solo cuando comienzo a sentirme mal

62/18

No, nunca

22/30

¿Qué remedio natural has consumido para tratarla?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores y los peores alimentos para la hipertensión" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Los mejores y los peores alimentos para la hipertensión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

La piel de manzana contiene todos los herbicidas o agroquìmicos que se le aplicò a la planta.

2

1 de feb, 2016 - 22:54:04

jose delgado ...

muy buenos comentarios q me servirán para controlar mi presión alta, yo consumo jugo de betabel pero me informan q diario es malo.....?
el pescado a diario es malo o bueno

0

15 de abr, 2016 - 14:48:17

Santiago Salazar ...

Tengo 21 años, y me recetaron medicamentos para controlar mi hipertensión, pero no estuve a gusto con los efectos secundarios, así que lo suspendí y decidí optar por alternativas naturales. Si pudiera recomendarle a alguien como controlar su presión y salvar su vida sana futura sería, evitando las bebidas gaseosas, las bebidas alcohólicas y reduciendo la ingesta de sal. A esto se le suma como base fundamental el ejercicio regular, una buena ingesta diaria de agua y en cada mañana consumir un batido de cristales de penca sábila al rededor de 7 días, descansar otros 15 y así sucesivamente, no es aconsejable abusar de la penca sábila (aunque es excelente para combatir la hipertensión arterial) ya que puede generar cierta mucosa, pero si no tienes ningún problema con el olor, también se puede consumir un diente de ajo cocinado, yo lo consumía sin procesar dentro del jugo de un limón en ayunas y podría jurar qué sentía un alivio inmediato. En síntesis diría que el ejercicio y estas dos maravillas curaron mi hipertensión. Saludos

0

18 de may, 2016 - 05:04:59

Olivia Delgado Faudoa ...

Hola, acabo de leer tu comentario y suena interesante, a mi me acaban de diagnosticar hipertensión y estoy investigando como cuidarme naturalmente, voy a tratar lo que dices , muchas gracias.

0

20 de jul, 2017 - 23:16:55

Jorge Benítez ...

Carne magra, 2 veces por semana, verduras de hoja, tomate, frutas jugos de frutas, todo sin sal , a excepción de la sal dietética, Sal Udable, (se escribe así), agua natural, o jugos de frutas, aceite de oliva, fideos sin sal pero aquello que más me cuesta es encontrar alguna bebida tipo refresco, que supla el agua y que no contenga sodio. medicamento Valsartán 160 más, amlodipina 10 mgs una vez al día en ayunas

2

2 de mar, 2016 - 00:27:22

Norma ...

Siempre supe que la remolacha subía labpresión a los hipertensos

0

19 de may, 2016 - 11:31:06

Ma. Cecilia Ortiz de Vergara ...

Los Arandanos, el tomate de arbol, limon.

0

31 de may, 2016 - 15:12:22

oscar zuza ...

tomo losacor 50 mg. uno y medio por dia

0

30 de jun, 2016 - 10:05:05

Yo ...

Cascara de mandarina en agua al clima...por solo 5min....te baja la presion de inmediato pero si la presion no es mas de 154 o 160...pruebenlo...y si no es mejor llevar a emergencia..el agua de perejil tambien es buena...pero esta toca hervir y esperar que se enfrie un poco

0

16 de sep, 2016 - 01:39:38

Ronald ...

Saludos y gracias a todos ustedes por compartir sus tips de como aprender a vivir con esta enfermedad pues tengo 36 año y este año fue donde mas se me ha presentado los sintomas.... gracias por todos los tips o sugerencia... tremenda pagina gracias

0

17 de mar, 2017 - 22:34:58

oscar zuza ...

losacor 50 (una pasgtilla y media diaria) y en lugar de sal consumo Cosalt en polvo,trato de consumir pan sin sal y galletitas nal desayuno que dicen Sodio 3 gr.atte, oscar

0

17 de mar, 2017 - 23:03:20

Pablo forigua ...

Jamaica

2

31 de ene, 2016 - 20:12:53

Escribe tu comentario en "Los mejores y los peores alimentos para la hipertensión"

Comenta en Google+