Sales dietéticas para la hipertensión arterial

Sustitutos de la sal de mesa para la dieta antihipertensiva

Cuando se sufre de hipertensión arterial, el problema principal que se suscita para muchas personas es como condimentar las comidas, sobre todo para aquellos hipertensos que gustan de los alimentos salados. Pues bien, existen en el mercado sales dietéticas para la hipertensión, que pueden actuar como sustitutos de la sal de mesa. Te detallaré las distintas sales dietéticas existentes, que pueden ayudar a preparar comidas sabrosas y sin sodio.

cloruro de sodio La hipertensión arterial es un factor de riesgo que puede ocasionar graves complicaciones cardiovasculares, renales, etc. Para prevenir que esto suceda, es importante en un comienzo reducir el consumo de sodio. Este mineral se lo encuentra normalmente en los alimentos, pero es el sodio, a través de la sal común, el que es perjudicial para la salud.

¿Dónde podemos encontrar el sodio nocivo para la salud?

Este sodio se puede encontrar no sólo en la sal común, sino también en fiambres y embutidos, así como también alimentos con ciclamato de sodio, alimentos enlatados, amasados de pastelería y alimentos procesados que contienen conservantes a base de sodio.

¿Se puede sustituir la sal de mesa?

La respuesta es sí. Se puede sustituir por diferentes productos tanto naturales como comerciales.

¿Qué sustitutos de sal de mesa existen?

Sal sin sodio
  • Sal de potasio. Este tipo de sales es a base de cloruro de potasio, y contiene hasta un 70% menos de sodio que la sal de mesa estándar. Este tipo de sales, incluso puede ser beneficiosas para reducir la tensión arterial, ya que el potasio compite con el sodio y reduce la presión. El inconveniente que presenta este tipo de sales es que presentan sabor metálico. Algunas personas no toleran este tipo de sales por este motivo. Incluso, si además de sufrir de hipertensión tienes diabetes o problemas renales es conveniente consultar al médico. Dentro de estas sales, puedes encontrar diferentes marcas comerciales, como por ejemplo Bonsalt, Egusalt, Nosodium, Sin Sod, Cosalt, entre otras.
Sal con algo de aporte de sodio
  • Sales a base de vegetales. Dentro de estas sales puedes encontrar las sales a base de vegetales. Los vegetales en forma natural contienen sodio, por ello se los utiliza para sustituir la sal de mesa. Dentro de los vegetales más utilizados para elaborar estas sales puedes encontrar el ajo, la cebolla, las alcaparras y el perejil, entre otras. Este tipo de sales aportan entre 100 a 150 mg de sodio, dependiendo de la marca comercial.
Si bien existen diferentes grados de hipertensión arterial, siempre es importante tener presente este tipo de sustitutos de sales para controlar la presión alta y prevenir otro tipo de complicaciones en la salud.

Por ello para mejorar tu calidad de vida, es importante controlar tu tensión arterial, y para esto es fundamental tener a mano esta información.

¿Qué sustitutos de sales son mejores para tí?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué sustitutos de sales son mejores para tí?

Sales sin sodio

426/21

Sales a base de vegetales con un poco de sodio

129/55

¿Cómo condimentas tus comidas sin sal?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Sales dietéticas para la hipertensión arterial" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

100 Comentarios en "Sales dietéticas para la hipertensión arterial"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
sergio

mi pregunta es la siguiente mi suegro no puede comer con sal y no quiere comer si no le pone sal a las comidas que tipo de sal puede usar para que tenga un gusto parecido.

oscar rodriguez cufre

Tuve un infarto de miocardio agudo y me prohibieron el uso de la sal, quisiera saber de una buena dieta para este problema. M E COLOCARON DOS STENTS pero no soy hipertenso

Maria Gonzalez

Buenas Tardes
la presente es para saber en donde consigo estas sales, soy de Venezuela - Caracas, me ha sido imposible conseguirla
gracias por su atencion y colaboracion que me pudan prestar

ana

se agradece este tipo de información, me preguntaba si la sal que hay en el mercadona sin sodio es valida para estas dietas bajas en sodio

orlando

Una aclaración: los sustitutos del sodio, (por lo general en base al potasio) tiene una particularidad en el uso, este sustituto solo se siente de sabor salado durante unos momentos, por lo que es aconsejable no cocinar con el los alimentos, y solamente agregarle una pizca al bocado que se llevara a la boca, pues si se utiliza sobre toda la ración de alimento que hay en el plato de una vez, los primeros bocados resultaran sabrosos y los siguientes serán incomibles.

diego

hola quiciera saber si la sal de ajo estaria permitida ya que me suspendio el medico la sal comun en su totalidad ?

germanalonso

quiero saber si la dietetica es verda una sal baja en sodio pues yo la consumo gracias por informacion

musy

Favor más información sobre la sal marina, pues seguí el link pero era sobre sales dietéticas. A qué se debe que se recomiende la sal marina ?

Nelson

Alimentos y sales dieteticas para la Hipertension

juan manuel

estoy comenzando a usar sal sin sodio y me va bien

ADRIANA SALINAS

QUIERO SABER S LOS SUSTITUTOS DE SAL SON DAÑINOS PARA EL ORGANISMO... LAS HIERBAS NO PERO LAS SALES COMERCIALES CREO QUE SI...

MARCELO ANTONIO LOPEZ

SE EQUIVOCAN SI PIENSAN QUE EL COMER CON SALES DIETETICAS LES SOLUCIONA EL PROBLEMA DE SALUD. EL HIPERTENSO DEBE ELMINAR LA SAL COMPLETAMENTE. EN POCO TIEMPO UNO SE ACOSTUMBRA A COMER ASI. EL PROBLEMA ES QUE LAS SALES DIETETICAS ESTAN HECHAS CON CLORURO DE POTASIO EL CUAL PUEDE PRODUCIR PAROS CARDIACOS Y MKUERTE SUBITA SI ES UTILIZADA MUCHO O POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO. PUEDEN UTILIZAR LIMON, ALGUNA SAL DE AJO QUE NO CONTENGA ESTOS ELEMENTOS , PIMIENTA NEGRA O NADA. LES REPITO QUE EN POCAS SEMANAS SE ACOSTUMBRARAN A COMER SIN SAL Y SE SENTIRAN MUCHISIMO MEJOR, Y ESTARAN PRESERVANDO LA SALUD DE LAS ARTERIAS Y LOS RIÑONES. ESPERO ESTO LES SEA UTIL.

yeimy salazar arias

yo le felicito les BENDIGo en el nombre de Jesús me ayudó mucho ya que tenía problemas de presión alta y poco de azúcar sabía que había sustituto para la azúcar pero no para la sal y yo decía que horror yo no como sin sal mejor no comer así que busque en Internet algo sobre sustituto de sal y salió está página que que dicha gracias

Amanda

No tengo idea de qué comer para bajar mi presión.
Parece que mi alza de presión es emotiva.
Mi hija me da cólera y por más que luego me olvide y esté tranquila, me quedo con la presión alta.
Gracias por los consejos!!! Super

Lourdes

yo no soy hipertensa pero me gusta comer sano y sabroso para no tener problemas de salud esta muy buena la informacion y quisiera saber entre las sales de vegetales la sal de apio seria buena para condimentar?

Luz María García

Me gustaría que me indicaran realmente como condimentar los alimentos que se cocinan

jorge orozco deleon

me aclaro lo relativo a las dieteticas en relacion ala sal comun

Mauro Endara Hill

Acabo de ser diagnosticado hipertenso y su articulo me es muy bueno ya que aprendo como cambiar mi estilo de vida de ahora en adelante.
Saludos y gracias

carlos

hola a todos tengo 27 años y soy hipertenso yo le hecho todos los ingredientes a mi comida y despues le añado bien pokita sal y como aquede asi me la como ya he bajado 9 kilos y medio recuerden la sal retiene liquidos hasta horita me he sintido muy bien

SUSANA

condimento con ajo o vinagre, me gustaria si es posible me envien recetas para hipertensos y bajar de peso gracias y disculpen ttanto pedido

doris

por favor quisiera donde puedo comprar esta sal de potasio ,yo sufro presión arterial muy fuerte y que alimentos mas me puede ayudar
muchas gracias

marco burgos mendez

Hola ! SOY DEABETICO Y QUIERO EMPEZAR A CUIDARME EVITANDO LA SAL NORMAL,SI NO QUE CONSUMIR SALES NATURALES,PARA CONDIMENTAR MIS COMIDAS,ESTARE ATENTO A SUS COMENTARIOS. ATTE Marco

Gladys

Con hierbas, ajo ,pimienta, cebollas,

silvia

me gusta que tengan sabor pero no puedo comer sal!!

Vicente

Gracias por su aportación informativa, me ha solucionado el dilema de la sal, gracias y un saludo cordial de Vicente Méndez.

laura sanchez olmos

que puedo hacer para evitar retener liquidos causado por la hipertension. gracias.

jorge

soy hipertenso medicado (20 mg diarios de enalapril) y equivocadamente usaba con precaucion la sal koscher de celusal, pero descubri luego que tenia cloruro de sodio igual que la sal comun de mesa

Noe saul Espinoza

gracias

Rosamaria Serrano

Por obtener información desconocida para mi. Gracias.

Rosamaria Serrano

Por obtener información desconocida para mi. Gracias.

Jeanette

Gracias , me sirvio de mucha ayuda ya que estoy realizando una investigacion a fondo sobre estos temas, mi tesis es muy larga y necesitaba esto para terminarla.

ricardo carlos

hola que tal una pregunta soy de lima,peru y quisiera saber en que parte de mi país o de la capital en lima se puede conseguir la SAL POTÁSICA por favor si seria muy amables gracias y mil disculpas

leonardo millan

12

lourdes

con limon

eduardo

dietéticas del sodio.

Amelia simes gil

hola........Queridos megutaria de cirles el .......te....verde esmuy buenos con todas reposavilidad...........quiero decir ...............con mucha precaucion.........es bueno para unas casas.......y malo para otras recibe un saludos muy cordiales.................
Amelia......simes ...........gil .............VIGO

Sergio Chan Gutierrez

Es un producto para mejorar la presion alta

Hector nuñez

Que sal puedo usar si tengo alto el porcentage de creatina y soy diabetico

FERNANDO

A MI ME HAN QUITADO LA SAL Y TENGO
ALGO DE CORAZON Y TOMO PASTILLA PARA BAJAR LA TENSION A FECHA DE HOY Y TOMANDO UNA PASTILLA POR LA MAÑANA MI TESION ES 12,3/8,2 PULSACVIONES 73 Y MI PESO ES DE 68 KG Y MIDO 168

manuel castro torres

si trato de comer lo mas sano posible pero igual a veces se hace dificil pero haganlo q se puede

julia

muy interesante y gracias por las recetas sin sal ya k yo soy hipertensa y me interesa mucho cosinar sin sal .gracias por las recetas.

isabel

eso quiero saver yo como ponerle sal ami comida sin k me haga daños sufro de tension alta

lucia

suelo poner mucha cantidad de ajos, y al final no me suele gustar el sabor, tampoco con pimienta , que podia poner??? gracias

Claudio

Uso COSAL Y ESPECIAS

Blanca

No se como hacerlo

francisco

Parece interesante, pero donde puedo hacerme de esa sal sin sodio o con muy poco sodio? En las farmacias o parafarmacias? o en los herbolarios?

miguel

Agradecería me indicaran donde puedo conseguir tal sustituto para la sal gracias

marcela

estoy de acuerdo somo nuevos en esta enfermedad y es agradable saber que puedo contar con informacion educativa
mucas gracias

luz marina pachon

en cuales supermercados consigo las sales
para prevenir y ayudar con la hipertension
.Gracias


Ver mas comentarios (41)

Escribe tu comentario en "Sales dietéticas para la hipertensión arterial"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-hipertensos/a-sales-para-hipertension.html