Causas de la hipertensión esencial

Causa de hipertensión arterial primaria

La hipertensión arterial esencial una enfermedad que afecta a millones de personas, y un alto porcentaje lo desconoce. Cuando esta no es tratada a tiempo puede ocasionar problemas de salud, que en algunos casos pueden ser irreversible. Por ello es necesario saber cuales son las causas de la hipertensión esencial o primaria, para poder tratarla y prevenir consecuencias que puedan perjudicar la salud.

La hipertensión arterial esencial es una enfermedad en la cual los valores de presión se encuentran por encima de 140/820 mmHG. La hipertensión primaria se diferencia de otras, porque se desconoce la causa o causas que pueden producir dicha patología.

Para clarificar un poco más esta patología, se han realizado estudios científicos que han determinado que pueden existir diferentes causas que determinen la hipertensión arterial primaria.

Se han establecido cuatro líneas investigativas para tratar de explicar la fisiopatología de la hipertensión arterial primaria.

Causas de la hipertensión esencial

  • Teoría genética: Se basa en la alteración del ADN o ácido desoxiribunucleico, lo cual implica que tanto transportadores, como componentes de membrana, proteínas, etc. alteran su función y esto afecta directamente a los niveles de presión arterial. A estos genes se los denomina genes hipertensivos.
  • Teoría neurógena: Se basa en las alteraciones en las funciones normales de los centros de control nervioso de la presión arterial. Por ejemplo en casos de personas que se ven sometidas a estrés psíquico.
  • Teoría humoral: Se basa en la alteración primaria de los sistemas hormonales y hormonas propiamente dichas. Por ejemplo alteración en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, sistema minina-kalcicreina-prostaglandina renal, mineralocorticoides adrenales, hormona natriurética y factores de crecimiento.
  • Teoría de autorregulación: Se basa en la sobrecarga de volumen por ingestión de líquidos y cloruro de sodio (sal), en un riñón que no regula en forma correcta la presión arterial a largo plazo.

Tener en cuenta estas teorías puede explicar las diferentes causas de la hipertensión primaria.

Controlar la presión arterial ayuda de manera significativa a reducir complicaciones cardiovasculares futuras. Por ello, ante cualquier duda consulta a tu médico.


IMPORTANTE: La misión de "Causas de la hipertensión esencial " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Causas de la hipertensión esencial "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

andrea ...

hola tengo 28 años mi doctor me diagnostico hipertension esencial primaria mis cifras de tension son 130 / 90 .... pero en la casa mi tension baja a lo normal 110 / 80 .. 120 80 manejo esas cifras ... alguien me puede dar un consejo .. pero la verdad me duela mucho la cabeza y me da mucho mareo sensacion que el piso se me mueve y la cabeza flotando y pesada ..
muchas gracias

0

19 de oct, 2013 - 20:44:43

Nidia ...

Hola Andrea sabes ami me pasa lo mismo mi presión a veces la teiago en 110/80 y aveces me sube estoy en tratamiento de hipertensión y también me duele mucho la cabeza a veces y algunos días estoy muy aturdida no soporto el ruido ...

0

11 de feb, 2016 - 02:38:05

Miryam Espinosa dePíttaro ...

Me acaban de detectar hipertension esencial primaria. Me mandaron hacer los exámenes de sangre y otros.Mi mayor preocupacion es que soy diabética.
La presión que tengo es de 151/87
144/81

0

18 de oct, 2012 - 10:42:32

EFAP 14 ...

QUIERO SABER QUIEN ESCRIBIO ESAS TEORIAS

4

13 de jul, 2011 - 20:24:46

Escribe tu comentario en "Causas de la hipertensión esencial "

Comenta en Google+