¿Qué es el síndrome de bata blanca y qué importancia tiene sobre la salud?

Hipertensión por consulta médica

Si cuando consultas a tu médico tu presión sube puedes estar frente a una hipertensión de bata blanca. Si quieres conocer qué es este síndrome y qué importancia tiene sobre la salud, no te pierdas este artículo.

La hipertensión arterial es una afección silenciosa que puede afectar la salud del corazón y del sistema artero venoso. Hay muchas causas que pueden desencadenar este problema de salud, dentro de las cuales se encuentra el síndrome de bata blanca. Para comprender un poco más de que se trata, es necesario que conozcas qué es y qué importancia tiene sobre la salud.

¿Qué es el síndrome de bata blanca?

El síndrome de bata blanca, también conocido por las siglas HTABB, es aquella hipertensión que se produce cuando concurres a un consultorio médico u hospital. Visitar al médico puede provocar un aumento del promedio de presiones registradas fuera del medio hospitalario o consultorio.

Este tipo de hipertensión se produce siempre que visitas al médico y puede afectar tanto a personas hipertensas por otros motivos o personas con presión arterial normal (sólo se registra hipertensión ante la presencia de la bata blanca).

¿Por qué se produce la hipertensión de bata blanca?

Se produce por la respuesta que tiene en cuerpo causada por los nervios que significa visitar al médico. Este tipo de hipertensión es más común de lo que se cree y afecta en mayor medida a aquellas personas que fuera del ámbito médico son normo tensas.

presion alta

¿Cómo se diagnostica la HTABB?

La hipertensión de bata blanca se diagnostica:

  • Registrando la presión arterial de al menos 5 días diferentes y compararlos con la presión obtenida en al menos dos consultas.
  • Realizando un registro ambulatorio de 24 horas, en el cual los dos primeros registros se deben realizar en el consultorio.

¿Qué importancia tiene la hipertensión de bata blanca sobre la salud?

  • Las personas que padecen de HTABB tienen más probabilidad de presentar problemas cardíacos funcionales y estructurales. Dichos pacientes tienen la mitad de porcentaje de riesgo cardiovascular que los demás hipertensos.
  • Los pacientes tienen más probabilidades de evolucionar a hipertensos fuera de la reacción a la bata blanca.

De acuerdo con lo investigado, el tratamiento farmacológico en este tipo de hipertensión no parece ser de gran utilidad.

Ten presente que la hipertensión arterial puede ser un factor de riesgo cardiovascular muy importante.

¿Conocías la hipertensión de bata balnca?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías la hipertensión de bata balnca?

35

No

26

¿Conoces otras causas
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el síndrome de bata blanca y qué importancia tiene sobre la salud?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Qué es el síndrome de bata blanca y qué importancia tiene sobre la salud?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

norma ...

Pues estoy confusa yo padezco de eso?mire siempre ando eran170 o en adelante quisiera sáber más

0

15 de may, 2014 - 12:12:03

Rafael ...

Una pregunta. el sindrome de bata blanca que efectos puede causar en el trabajo y se determina solo con tomar una sola vez la tension arterial? resulta que a mi me la diagnostico una Dra. de medicina ocupacional en una sola consulta. pero lo que no me parecio normal es que ella insuflo varias veces (3) el tensiometro en el mismo brazo. creo que eso podria de alguna manera alterar el ritmo cardiaco. me gustaria me informaran al respecto...Gracias
Por cierto he sido un hombre muy sano

0

16 de may, 2015 - 14:42:15

Escribe tu comentario en "¿Qué es el síndrome de bata blanca y qué importancia tiene sobre la salud?"