Prevención de la hipertensión arterial

Prevenir la tensión arterial alta

¿Sabes cómo prevenir la hipertensión arterial? En este artículo, te diré todo lo que necesitas saber para la prevención del aumento de la presión. Descubre cómo evitar la tensión alta. ¡Acompáñame!

La hipertensión arterial es una patología que cada día afecta a millones de personas, muchas de las cuales desconocen la situación que padecen. Quizás tú seas una de ella y no lo sepas. De hecho, potencialmente puedes serlo, ya que se considera que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa.

Tal es así que, en ocasiones, recién se la descubre cuando sus consecuencias son evidentes. Por tal razón, para evitar que esto te suceda es necesario que tomes medidas de prevención para las complicaciones de la tensión arterial alta. Ten en cuenta que en algunos casos, dichas complicaciones te pueden conducir a la muerte.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es una enfermedad no transmisible que se encuentra íntimamente ligada al desarrollo social y mundial.

No obstante, la hipertensión arterial no hace distingos de clase social, ataca a todos por igual. Tanto las personas con alto o bajo poder adquisitivo consumen cada día más productos elaborados que contienen mucho sodio, ya sea por el agregado de sal como por su contenido en conservantes y/o aditivos.

A esto se le debe sumar el efecto que el estrés juega sobre la tensión arterial y los antecedentes familiares de hipertensión, que en caso que los tengas, complican aún más tu situación. Para reducir estos factores de riesgo es necesario que pongas en práctica una serie de medidas para la prevención de la hipertensión arterial.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Ahora bien, ¿cómo prevenir la tensión arterial alta? Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Controla tu peso

Está comprobado que la obesidad aumenta el riesgo de hipertensión. De allí que si mantienes un peso adecuado, reducirás las probabilidades de que tu presión aumente por encima de los valores normales.

Haz ejercicio

Por otra parte, es muy importante que combatas el sedentarismo. Realizar ejercicio físico en forma diaria. Esta comprobado que la actividad física ayuda a mantener la tensión arterial dentro de los parámetros normales.

Sigue una dieta

Además, lleva a la práctica una dieta natural, a base de frutas, verduras, cereales integrales, con poca cantidad de carnes y sin el agregado de sodio adicional. Es importante leer las etiquetas de los alimentos envasados, en las cuales se detalla si contiene o no sodio.

Combate el estrés

Como ya te comenté, el estrés puede ser uno de los agentes causales y determinantes de tu hipertensión arterial. Por tal razón. te sugiero que trates de manejar las situaciones estresantes, calmando tus nervios y tu ansiedad.

Duerme lo necesario

Necesitas descansar durante al menos 8 horas diarias. El descanso es reparador y necesario para el cuerpo. También para controlar los niveles de tensión arterial.

Revisa tus hábitos

De tal modo, podrás cambiar los hábitos incorrectos que están aumentando tu tensión arterial y perjudicando tu salud.

Deja de fumar

Si eres adicto al tabaco, deja de fumar. El cigarro es otro de los factores de riesgo para la hipertensión arterial.

Evita el alcohol

Por último, no tomes alcohol en exceso, ten en cuenta que el consumo excesivo de alcohol, a menudo se relaciona directamente, con el aumento de los valores de presión arterial.

Estas medidas preventivas pueden ayudar a reducir las probabilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares, tales como ACV, infarto de miocardio, hemiplejia, etc.

Otras medidas preventivas para la hipertensión arterial

Además de las sugerencias anteriores, te comparto otras medidas de prevención de la presión arterial alta, de las que puedes echar mano para tu tratamiento de la hipertensión arterial.

  • Sustituye el té y el café por rooibos. A diferencia del té y del café, el rooibos no sólo no contiene cafeína, sustancia que aumenta la tensión arterial, sino que además, posee propiedades para bajar la presión.
  • Recurre a las hierbas medicinales. Algunas de estas hierbas, consumidas en infusiones o tisanas aportan importantes beneficios para mantener tu tensión arterial bajo control.
  • Evita los alimentos prohibidos. Por último, ten en cuenta que algunos alimentos favorecen el aumento de la tensión arterial. Por tal razón, lo más indicado es que los limites o excluyas de tu dieta.

¿Cómo evitar la tensión alta?

Bajando de peso

2/0

Haciendo ejercicio

2/0

Siguiendo una dieta

2/0

Combatiendo el estrés

1/0

Durmiendo 8 horas

1/0

Cambiando hábitos

1/0

Dejando de fumar

1/2

Evitando el alcohol

1/0

¿Qué más haces para que no se suba tu presión arterial?
IMPORTANTE: La misión de "Prevención de la hipertensión arterial " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Prevención de la hipertensión arterial "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JUANA LETICIA IRIBE LOZOYA ...

el realizar un cartel en pp de prevención arterial

0

20 de may, 2012 - 01:19:22

florianggel torres ...

me callo muy bien su pagina me encanto muchoooo los quiero

0

3 de jun, 2014 - 00:10:47

Escribe tu comentario en "Prevención de la hipertensión arterial "

Comenta en Google+