Hipertensión y colesterol alto

Hipercolesterolemia y tensión arterial alta

Tanto la tensión arterial alta o hipertensión como la hipercolesterolemia tienen puntos en común. Estos se consideran factores de riesgo cardiovascular y se potencian entre sí causando un daño severo a las arterias. En la presente nota te brindaré información acerca de estas dos patologías y cómo estas influyen sobre la salud vascular.

Una persona que sufre de hipertensión arterial ve complicada su situación si se eleva sus niveles de colesterol total y colesterol malo o LDL, produciendo hipercolesterolemia.

Tanto la tensión arterial como el colesterol alto influyen directamente sobre el normal funcionamiento del sistema cardiovascular por diferentes mecanismos.

Si la tensión arterial se encuentra por encima de 80/140 mmHg, los vasos sanguíneos se contraen y se ven afectados produciendo complicaciones como:

  • Trombosis venosas.
  • Arteroesclerosis.
  • Síndrome coronario agudo.
  • Infarto de miocardio.
  • Isquemia cardíaca y renal.
  • Accidente cerebro vascular, entre otras.

Si a este riesgo se le suman concentraciones de colesterol total por encima de 200 mg y de colesterol malo por arriba de 130 mg. El efecto nocivo se potencia.

Esto se debe a que cuando existe un cuadro de hipercolesterolemia, existe una alta probabilidad de formar placas de ateromas que se depositan en las paredes arteriales, reduciendo el calibre de las mismas. Esto trae como consecuencia un menor flujo sanguíneo y por ende, un aporte menor de oxígeno. Por lo tanto, hay más probabilidad de padecer cualquiera de las complicaciones mencionadas con anterioridad.

El colesterol alto y la tensión arterial alta se relacionan y se potencian produciendo un mayor daño cardiovascular. Por este motivo es muy importante controlar estos dos factores de riesgo.

Para lograr este control es necesario:

  • Tomar la medicación indicada.
  • Realizar una dieta pobre en grasas, sodio y rica en fibra.
  • Practicar actividad física en forma periódica.

Teniendo en cuenta estas medidas preventivas es posible tener una mejor calidad de vida, evitando complicaciones vasculares.


IMPORTANTE: La misión de "Hipertensión y colesterol alto " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Hipertensión y colesterol alto "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Acabo de leer, muy interesante ...

Tengo las dos cosas, por favor necesito información.

0

30 de ago, 2013 - 00:13:58

Hugo Grazt ...

Porque despejó muchas dudas que tenía y además me indica lo que debo hacer para rebajar la tensión arterial y que sirve a la vez como remedio.

0

29 de abr, 2013 - 20:56:21

Escribe tu comentario en "Hipertensión y colesterol alto "

Comenta en Google+