Tipos de dieta baja en sodio: ¿qué dieta hiposódica es mejor para ti?

Clasificación de dietas hiposódicas para hipertensión arterial

¿Tienes hipertensión arterial? Si es así, probablemente tu médico te indique una dieta hiposódica. Existen diferentes tipos de dieta baja en sodio. ¿Sabes qué dieta hiposódica es mejor para ti? Te lo diré en este artículo. ¡Acompáñame!

Si te han diagnosticado hipertensión arterial, será necesario que hagas cambios en tus hábitos alimentarios, que te ayudarán a reducir la tensión arterial alta. Para ello, es importante que sepas que existe una clasificación especial de diferentes tipos de dietas hiposódicas o bajas en sodio, para controlar la hipertensión arterial.

Para llevar a la práctica una dieta hiposódica, deberás tener en cuenta una serie de modificaciones en la preparación de los alimentos. Estas modificaciones estarán condicionadas por la dieta baja en sodio que determine el médico, de acuerdo a la severidad de tu hipertensión arterial.

¿Qué es el sodio y por qué es malo?

Pero... ¿que es el sodio? El sodio es un mineral que si bien está presente de manera natural en la mayoría de los alimentos, se encuentra muy concentrado en la sal de mesa, la que químicamente es cloruro de sodio.

En cualquier caso, el sodio en el cuerpo humano cumple importantes funciones, tales como mantener el equilibrio electrolítico. No obstante, un exceso de sodio en la dieta es malo porque produce una mayor concentración en el organismo. El sodio retiene agua, de tal modo se incrementa el volumen sanguíneo y como consecuencia aumenta la tensión arterial.

Clasificación de las dietas bajas en sodio

Cuando la tensión arterial aumenta por encima de los valores saludables, el médico te indica una dieta baja en sodio. Sin embargo, existen diferentes tipos de dietas hiposódicas, de acuerdo a cuál sea la magnitud de tu hipertensión arterial.

Dieta hiposódica severa

Se trata de una dieta baja en sodio, en la que sólo podrás consumir entre 200 a 500 mg de sodio por día. Dado que los alimentos de por sí contienen naturalmente este mineral, para seguir esta dieta altamente restringida en sodio, tu médico te prohibirá el consumo de sal común. Podrás reemplazarla por hierbas aromáticas o sales dietéticas sin sodio

Dieta hiposódica estricta

En cambio, si te indican una dieta baja en sodio estricta, podrás consumir entre 500 a 1000 mg de sodio por día. De todos modos, en esta dieta la sal común también está prohibida. Sustitúyela por sal sin sodio.

Dieta hiposódica moderada

Una dieta baja en sodio moderada te permitirá consumir hasta 1000 a 1500 mg de sodio por día. Si bien en esta dieta la sal no está prohibida es conveniente que reduzcas su consumo o elijas sales con sodio bajo, para evitar exceder los límites recomendables.

Dieta hiposódica leve

Por último, si tu hipertensión no es muy severa, tu médico te indicará una dieta baja en sodio leve, en la que podrás consumir hasta 1500 mg a 2000 mg. Como en la dieta hiposódica moderada, se aconseja restringir el uso de sodio. Puedes utilizar en lugar de la sal de mesa común, sales dietéticas sin sodio o a base de vegetales..

Alimentos ricos en sodio

Es muy importante tener presente que el sodio se encuentra naturalmente, en mayor o menor medida en los alimentos, pero además, este mineral puede estar oculto en conservantes o saborizantes de productos como:

  • Enlatados y conservas
  • Refrescos dietéticos y aguas mineralizadas.
  • Edulcorantes
  • Comidas precocidas como sopas de sobre o purés instantáneos
  • Snacks salados
  • Zumos envasados.
  • Pastelería
  • Mantequilla y margarina salada
  • Condimentos salados como mostaza

Por ello, es necesario leer las etiquetas de los productos, donde consta la información nutricional, en la cual se debe detallar no sólo la cantidad de hidratos, proteínas y grasas que posee, sino también el contenido de minerales como el sodio.

En cuanto a los alimentos naturalmente ricos en sodio, que debes evitar o restringir en una dieta hiposódica, además de la sal común o de mesa y de los productos señalados, ten en cuenta los siguientes:

  • Sal marina
  • Sal yodada
  • Carnes y pescados salados y ahumados
  • Mariscos
  • Caviar
  • Fiambres y embutidos
  • Quesos
  • Pan y bizcochos salados
  • Aceitunas

Si se trata de una dieta hiposódica severa tampoco podrás consumir:

  • Lácteos
  • Clara de huevo
  • Vegetales como espinacas, apio, acelga, berro, hinojo, diente de león, remolacha y zanahorias, ya que son ricos en sodio.

Por otra parte, en caso de consumir algún medicamento, debes estar atent@ al contenido de sodio que puede estar presente en su composición.

Recetas sin sal o con sodio bajo

Para llevar a cabo estas dietas hiposódicas deberas tener en cuenta los alimentos bajos en sodio y las recetas sin sal. En el siguiente video encontrarás algunas alternativas muy sabrosas.

Además puedes probar alguna de estas deliciosas recetas bajas en sodio.

  • Macarrones con salsa de cebolla, tomate y laurel. Si te agradan las pastas y eres hipertens@, nada te impide disfrutar de esta sabrosa receta, apta para tu dieta baja en sodio.
  • Coliflor a la vinagreta. Un platillo que te va a encantar, con muy bajo contenido en sodio y todo el sabor. ¡No dejes de probarlo! ¡Es riquísimo!
  • Habas con salsa de menta. Una receta muy original que no te puedes perder. Muy recomendable para tu dieta hiposódica.
  • Tarta de queso. Esta receta elaborada a partir de queso, manzana y zumo de naranja es ideal a la hora del postre, ya que no contiene prácticamente sodio y es exquisita.

¿Qué tipo de dieta hiposódica te ha indicado tu médico?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de dieta hiposódica te ha indicado tu médico?

Severa

2

Estricta

8

Moderada

6

Leve

0

¿Cómo sustituyes la sal de mesa?
IMPORTANTE: La misión de "Tipos de dieta baja en sodio: ¿qué dieta hiposódica es mejor para ti?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Tipos de dieta baja en sodio: ¿qué dieta hiposódica es mejor para ti?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

araceli ...

tengo una amiga que sufre hipertension y espero que el medico la deje tomar este tipo de sal porque lo esta pasado fatal

0

28 de oct, 2011 - 22:57:40

Horacio diaz ...

muchas gracias, quiero bajra de peso, y esta informacion me fue mas que util supletando la info que ya tenia de una nutricionista

0

5 de jun, 2012 - 00:39:36

nilda ...

con jugo delimon o nada

0

31 de jul - 23:39:03

Escribe tu comentario en "Tipos de dieta baja en sodio: ¿qué dieta hiposódica es mejor para ti?"

Comenta en Google+