Tipos de dieta baja en sodio

Clasificación de dietas hiposódicas para hipertensión arterial

Cuando a una persona se le diagnostica tensión arterial elevada, es necesario realizar cambios de hábitos alimentarios, que ayudan a reducir la presión sanguínea. Para ello, es importante conocer que existe una clasificación especial de diferentes tipos de dietas hiposódicas o bajas en sodio, para la hipertensión arterial.

Tipos de dieta baja en sodio Cuando a una persona se le diagnostica tensión arterial elevada, es necesario realizar cambios de hábitos alimentarios que ayudan a reducir la presión sanguínea, para ello es necesario llevar a la práctica, una serie de modificaciones en la preparación de los alimentos.

Estas modificaciones estarán condicionadas por la dieta baja en sodio que determine el médico, de acuerdo a la severidad de la hipertensión arterial.

Clasificación de dietas hiposódicas para hipertensión
  • Dieta Hiposódica severa: Se pueden consumir entre 200 a 500 mg de sodio por día.
  • Dieta Hiposódica Estricta: Se puede consumir entre 500 a 1000 mg de sodio por día.
  • Dieta Hiposódica moderada: Se puede consumir desde 1000 a 1500 mg de sodio por día.
  • Dieta hiposódica leve: Se puede consumir desde 1500 mg a 2000 mg.
En los dos primeros casos se aconseja la prohibición de la sal común, reemplazándola por hierbas aromáticas o sales dietéticas sin sodio.

Tanto en la dieta hiposódica estricta como moderada, se aconseja restringir el uso de sodio y se pueden utilizar sales dietéticas sin sodio o a base de vegetales.

Es muy importante tener presente que el sodio se encuentra naturalmente, en mayor o menor medida, en los alimentos, pero este mineral puede encontrarse oculto en conservantes o saborizantes de productos como:
  • Enlatados.
  • Refrescos dietéticos.
  • Edulcorantes, etc.
Por ello, es necesario leer las etiquetas de los productos, donde consta la información nutricional, en la cual se debe detallar no sólo la cantidad de hidratos, proteínas y grasas que posee, sino también el contenido de minerales como el sodio.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Tipos de dieta baja en sodio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Tipos de dieta baja en sodio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
araceli

tengo una amiga que sufre hipertension y espero que el medico la deje tomar este tipo de sal porque lo esta pasado fatal

Horacio diaz

muchas gracias, quiero bajra de peso, y esta informacion me fue mas que util supletando la info que ya tenia de una nutricionista


Escribe tu comentario en "Tipos de dieta baja en sodio"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-hipertensos/a-tipos-dietas-bajas-sodio.html