Tipos de dieta baja en sodio

Clasificación de dietas hiposódicas para hipertensión arterial

Cuando a una persona se le diagnostica tensión arterial elevada, es necesario realizar cambios de hábitos alimentarios, que ayudan a reducir la presión sanguínea. Para ello, es importante conocer que existe una clasificación especial de diferentes tipos de dietas hiposódicas o bajas en sodio, para la hipertensión arterial.

Cuando a una persona se le diagnostica tensión arterial elevada, es necesario realizar cambios de hábitos alimentarios que ayudan a reducir la presión sanguínea, para ello es necesario llevar a la práctica, una serie de modificaciones en la preparación de los alimentos.

Estas modificaciones estarán condicionadas por la dieta baja en sodio que determine el médico, de acuerdo a la severidad de la hipertensión arterial.

Clasificación de dietas hiposódicas para hipertensión

  • Dieta Hiposódica severa: Se pueden consumir entre 200 a 500 mg de sodio por día.
  • Dieta Hiposódica Estricta: Se puede consumir entre 500 a 1000 mg de sodio por día.
  • Dieta Hiposódica moderada: Se puede consumir desde 1000 a 1500 mg de sodio por día.
  • Dieta hiposódica leve: Se puede consumir desde 1500 mg a 2000 mg.

En los dos primeros casos se aconseja la prohibición de la sal común, reemplazándola por hierbas aromáticas o sales dietéticas sin sodio.

Tanto en la dieta hiposódica estricta como moderada, se aconseja restringir el uso de sodio y se pueden utilizar sales dietéticas sin sodio o a base de vegetales.

Es muy importante tener presente que el sodio se encuentra naturalmente, en mayor o menor medida, en los alimentos, pero este mineral puede encontrarse oculto en conservantes o saborizantes de productos como:

  • Enlatados.
  • Refrescos dietéticos.
  • Edulcorantes, etc.

Por ello, es necesario leer las etiquetas de los productos, donde consta la información nutricional, en la cual se debe detallar no sólo la cantidad de hidratos, proteínas y grasas que posee, sino también el contenido de minerales como el sodio.


IMPORTANTE: La misión de "Tipos de dieta baja en sodio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Tipos de dieta baja en sodio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

araceli ...

tengo una amiga que sufre hipertension y espero que el medico la deje tomar este tipo de sal porque lo esta pasado fatal

0

28 de oct, 2011 - 22:57:40

Horacio diaz ...

muchas gracias, quiero bajra de peso, y esta informacion me fue mas que util supletando la info que ya tenia de una nutricionista

0

5 de jun, 2012 - 00:39:36

Escribe tu comentario en "Tipos de dieta baja en sodio"

Comenta en Google+