¿La carne de res sin grasa baja la presión y el colesterol?

Alimentos que reducirían factores de riesgo cardiovascular

Sabías que hay científicos que aseveran que la carne de res magra ayuda a bajar la presión arterial y el colesterol. Pues bien, al parecer así es. Esta noticia es muy interesante para quitar parte de la mala fama que tiene dicho alimento sobre la salud cardiovascular.

Lamentablemente, a lo largo de los años la carne vacuna o de res ha sumado detractores con respecto al efecto de dicho alimento sobre la salud cardiovascular. Por ello, es interesante esta información científica que suma evidencia sobre el efecto anti hipertensivo y anti colesterol alto que tiene el consumo de dicha carne.

Una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, muestra que la carne de res magra incluida dentro de una dieta saludable para el corazón (como por ejemplo la dieta DASH) reduce la presión arterial.

Es sabido que la presión alta es un factor de riesgo cardiovascular muy importante que puede complicar la salud arterial en forma grave. Actualmente diferentes organismos internacionales, como por ejemplo la American Heart Association, promueven un plan de alimentación conocido como Dieta DASH.

Dicha dieta debe tener ciertas características: debe ser baja en grasas, rica en frutas y verduras y, ahora de acuerdo a este estudio, se podría incluir carne de res magra (sin grasa visible).

No obstante ello, se comparó esta dieta con otras tres, una de ellas conocida como dieta BOLT, la diferencia de esta dieta con el resto es que permite el consumo de hasta 150 gr. de carne de res magra.

Después de varias semanas de evaluación, los resultados fueron sorprendentes y mejores que los resultados obtenidos con la dieta DASH.

Resultados obtenidos

  • Dicha dieta redujo el colesterol malo o LDL en un 7%.
  • Redujo el 7% las calorías aportadas por las grasas saturadas.
  • Disminuyó la presión arterial después de consumir dicha dieta por 5 semanas.

Para que tengas en cuenta y puedas realizarla en tu casa, te detallaré un ejemplo de menú de la dieta BOLT que logró estos resultados.

  • Desayuno: Un huevo con una cucharada de pimiento rojo y cebolla cortada bien pequeña. ¼ taza de queso cheddar bajo en grasa. 1 pancillo de harina integral con dos cucharaditas de queso untable bajo en grasas.
  • Almuerzo: Ensalada de pasta integral, habas tomates cherry, pimienta y 50 gr. carne de res asada. Una manzana mediana.
  • Cena: 2 rodajas finas de carne de res (85 gr.) ensalada de cebada y mango (1 ¼ taza), condimentado con aceite de oliva. Un panecillo.
  • Sancks: o Colaciones: 170 gr. de yogur desnatado. / ¼ taza de granola baja en grasas/1 ½ cucharada de almendras).
carne asada

Este menú es el que logró reducir no sólo el colesterol LDL o colesterol malo y la presión arterial, y sin dejar de comer carne de res.
Lo importante es que elijas bien tus alimentos, tengas en cuenta la calidad y consumas porciones pequeñas y adecuadas para ti.

¿Harías esta dieta para bajar la presión y el colesterol?

Gráfico de la encuesta: ¿Harías esta dieta para bajar la presión y el colesterol?

212

No

6

¿Qué otras sugerencias dietéticas harías?
IMPORTANTE: La misión de "¿La carne de res sin grasa baja la presión y el colesterol?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "¿La carne de res sin grasa baja la presión y el colesterol?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Salomé Urquiza ...

Esto es extraordinario!!

0

13 de abr, 2015 - 07:55:41

martin morales ...

por cuanto tiempo tiene que consumir esta dieta

0

12 de sep, 2014 - 18:26:41

carlos ...

Entreno pra estar en forma. Hace 2 años me dijo el Dr. K tenía hipertensión hereditaria-me entristeció mucho k no podía subir mi masa muscular .esta es una excelente noticia. Ya k necesariamente ocupo proteína animal.basta cn un cuchillo filoso retirar toda la parte grasosa x completo,meticulosamente. Quita lo malo ,toma lo bueno.

0

6 de oct, 2014 - 13:12:20

RAMIRO ARIAS MURILLO ...

el penultimo examen de sangre sali bien de todo de colesterol,azucar. pero llevo anos tomando en ayuna un jego de toronja nopal apio y hace ters meses le incorpore perejil y sabila, pero deje de tomarlo dos meses y fui al laboratorio y me hicieron el examen de la sangre y sali con trigleceridos alto que frutas y verduras me recomiendan para bajarlos aparte de la medicina por su atencion gracias

0

30 de ago, 2014 - 00:28:21

leonardo cortez leon ...

muy buen comentario, pero no vi en ningún lugar, que esto tenga reconocimiento de alguna institución de salud, de algún país.

0

22 de sep, 2014 - 20:55:32

ricardo ...

mi nombre es ricardo tengo 42 años mi estatura es 1'65 mi medida de cintura es 112 mi peso es 102 kg y soy impertenso y aunque tomo dos pastillas al dia mi presion siempre es alta que dieta me recomiendan para bajar al peso ideal y poder controlar la presion arterial gracias

0

7 de nov, 2014 - 15:09:24

ELIZABETH BOBADILLA CRUZ ...

DESAYUNO.
JUGO DE MELÓN,UNA TAZA DE MACA UN PANECILLO CON QUESO.
ALMUERZO.
ENSALADA ELSOLTERITO(BROCLI,ZANAHORIA,
CHOCLITO, VAINITA) UN TROZO DE POLLO SANCOHADO ARROZ INTEGRAL.UNA MANDARINA
CENA
UNA CREMA DE SAPALLO,
UN EFUSIÓN DE HINOJO.

0

18 de feb, 2015 - 23:28:23

Marín Guillén Orta ...

Necesito probar si da resultado.

0

27 de feb, 2015 - 21:45:49

consuelo del carmen ...

me parece muy bueno el poder ingerir carne. y el pescado que tanbueno es y de que manera se puede consumir.

0

5 de abr, 2015 - 16:32:36

Escribe tu comentario en "¿La carne de res sin grasa baja la presión y el colesterol?"