Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?

¿El aguacate es bueno o malo para el colesterol?

El aguacate es una fruta que posee muchas propiedades nutricionales, pero siempre existe la duda acerca de si este alimento sube o baja el colesterol. Por ello, la mejor forma de saber si el aguacate es bueno o malo es conociendo como está compuesto.

El aguacate contiene ácidos grasos insaturados (12 gr.) como por ejemplo ácidos omega 3, omega 6 y omega 9, pero también posee grasas saturadas (2 gr.). Estos componentes son los que producen la duda acerca de si el aguacate es bueno o malo para el colesterol.

El aguacate es un fruto que puede bajar el colesterol ya que contiene un alto porcentaje de grasas insaturadas. Estas grasas actúan reduciendo la síntesis de colesterol total y colesterol malo o LDL, y favoreciendo el aumento de colesterol bueno o HDL. De esta forma los nutrientes que contiene el aguacate evitan que el colesterol se deposite en las paredes internas de las arterias, provocando una reducción del flujo de sangre.

Por otra parte el aguacate posee fibra y antioxidantes (vitamina E, vitamina C, vitamina B12, magnesio, manganeso, etc.) que reducen la absorción de grasas provenientes de los alimentos y evitan la oxidación de las grasas.

Por todas estas razones, a pesar de que el aguacate contenga cierta cantidad de ácidos grasos saturados, puede incluirse dentro de una dieta para bajar el colesterol. Asimismo su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ello si tienes el colesterol alto no tengas dudas, aprovecha las virtudes del aguacate y trata tu hipercolesterolemia de forma natural, por ejemplo a través del agua de aguacate.

IMPORTANTE: La misión de "Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

32 Comentarios en "Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jovina ...

si de mucha ayuda, ya que una siempre deberia estar consiente que tipo de vitaminas esta ingiriendo y que cosa hace bien o mal para nuestro organismo. ¡muchas gracias!

1

5 de jul, 2011 - 17:17:05

lamberto corral ...

gracias por todos sus consejos,me encanta leerlos y me han ayudado mucho.
muchas gracias.

0

10 de jul, 2011 - 01:40:04

alicia ...

muy útil,muchas gracias

0

28 de ene, 2012 - 20:12:40

Fanny ...

Me confirmò que el aguacate es bueno para reducir los niveles de colesterol alto, como tambièn el agua de aguacate. Es muy nutritivo.

0

9 de nov, 2011 - 01:24:21

Esmeralda ...

acabo de leer pero se que va a ser útil

1

4 de dic, 2011 - 19:50:02

NANCY ...

Se me aclaró la duda del colesterol. Me gusta comerlo mucho. Me conviene por la vitamina B12 ya que no consumo la leche de ganado, pero si la de soja que no tiene esta vitamina, pero tambien tengo el suplemento en el trigo, tiene B12. Gracias, excelente.

0

20 de feb, 2012 - 02:40:18

cpmt ...

Nancy, tienes que tener cuidado con la soja, si estas en la menopausia, si estas tomando o usando anticonceptivos o terapia hormonal si tienes cancer de mama o si tienes el gene positivo para cancer NO DEBES DE TOMAR NADA QUE CONTENGA estrogenos como la soja. Esta es la recomendacion hecha en varias organizaciones oncologicas y en varias conferencias dadas por la organizacion contra el cancer de mama en USA.

3

17 de oct, 2012 - 10:01:35

Cpmt ...

Pues la soja No Es Nada Buena, es trangenica un 98% la de coco, arroz y sobre todo la de almendra son mucho mejores.

1

27 de sep, 2014 - 05:48:16

CPMT ...

LAS FRUTAS Y VERDURAS NO TIENEN COLESTEROL. solo los animales tienen colesterol (grasas de animales contienen colesterol), pero lo que si pueden tener es grasas buenas y grasas perjudiciales. el aguacate es bueno y recomendable y s que ayuda a a bajar el colesterol que se tiene ... siempre que se consuma con razonamiento y equilibrio. uno al día por ejemplo, es ok... pero 3 o´ 4 todos los días, es demasiado. Las nueces son buenas para bajar el colesterol, también hay otros frutos secos que son demasiado grasos (macademia y coquitos de Brasil, por ejemplo). Dr. Oz recomienda también almendras, pistachos y anacardos (siempre en pocas cantidades ) por ejemplo 5 o´ 6 nueces, o un puñado pequeño de semillas o frutos secos como los pistachos..

0

22 de feb, 2012 - 00:12:46

mayra ...

De verdad me gusto muchisimo esta informacion, como es tan grasoso pienso q todos piensan igual q mi, claro q antes, q el aguacate era dañino para el colesterol y tbm ayudaba a aumentar de peso sin nada positivo. espero q sigan mandando areticulos como este ya q es una forma natural de hacer desaparecer el colesterol y las manchas q nos aparecen debido al ooxido del cuerpo.

3

6 de jul, 2011 - 00:39:01

Alfonso Pérez Kris Alper ...

Casi atino enn alimentos que reducen la hipercolesterolemia, aunque me falta saber muchisisisimo más. Gracias por toda esta información que es gratuita.

1

29 de jul, 2011 - 02:44:15

Ricardo Valencia ...

Muy buena informacion Gracias mil.

1

3 de feb, 2012 - 11:40:26

CPMT ...

solo se puede obtener vitamina B12 comiendo carnes. No comiendo verduras o frutas... pero si que venden suplementos (algunos mejores que otros...) que te pueden ayudar B12 - son sintéticos- también los injectables son mejores que las pastillas o píldoras. Si eres vegan o diabético NECESITAS TOMAR LOS SUPLEMENTOS de B12.
2. Si eres mujer ten cuidado con tomar soja o derivados de la soja... especialmente si eres 'positiva' a la hormona estrógeno quiere decir que tu cuerpo 'provee tu cuerpo con suficiente hormona y no necesita mas... la consecuencia de demasiada hormona-- cáncer de mama o tumores. Y los estudios recientes han encontrado que los hombres cáncer o problemas con de próstata

0

22 de feb, 2012 - 00:40:39

lola pendeja ...

El aguacate es fabulosa para la piel y la salud,una fruta que mejora la calidad de vida al proveer de la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo la ocurrencia de enfermedades y en algunos casos sanando estas.
Beneficios del aguacate
Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.Estimula la formación de colágeno. Por esto ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento.Ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.
Diez, vitaminas: Destacando la vitamina E el Ácido Fólico, el Glutatión. Este último un tripéptido(juega un papel central en la protección de las células frente a los radicales libres, el contenido de este en un kilo de fruta comestibles es de 275 mg. Protegen contra el cáncer de próstata.
Diez, ácidos grasos: De los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacando los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-Este último se encuentra en 1.1 gramos por kilo de fruta comestible y forman parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Diez, aminoácidos esenciales: Los aminoácidos Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina. Requeridos en la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular.
Diez, elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Diez, importantes: Carotenos, Luteína ( el color verde amarillo de la fruta), α-Caroteno, β-Caroteno, γ-Caroteno (promotores de la vitamina A), Carbohidratos, D-Manoheptulosa (activo contra el cáncer de estomago), D-Perseitol, D-Glucosa y D-Fructosa, Protectores del hígado, ( 2E, E5, 12Z, 15Z )-1-hidroxiheneicosa – 2,5,12,15 – tetraen -4- one y ( 5E,12Z )-2-hidroxi-4-oxheneico-5-12-dien-1-yl acetato.
Todos estos, compuestos en su conjunto al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés y previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos.
hace 3 años

0

18 de feb, 2013 - 20:27:05

gladis valor lozano ...

tenia el colesterol alto el malo, y el medico me sugirio consumir aguacate, para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

1

31 de ago, 2012 - 15:12:53

Ismenio Zamora ...

Hoy voy a comer una ensalada de lechuga con aguacate.

0

9 de abr, 2013 - 19:57:24

visitante ...

Es tan bueno o malo como las aceitunas.
Hay que incluirlo, en la dieta.
Las aceitunas, por lo general son muy saladas.
Pero el sabor de las aceitunas recien endulzadas (proceso a base de agua que les quita una sustancia amarga) es muy similar al del aguacate.
Si tienen la fortuna de poder conseguir algunas sin preparar, busquen alguna página para curarlas o endulzarlas y conocerán su delicado y exquisito sabor, o en su defecto trate de conseguir algunas preparadas artesanalmente en casa.

0

20 de jun, 2013 - 04:03:55

DOLORESCABEZA DE MARIN ...

SI ME GUSTARIA SAVER SI EL AGUACATE ENGORDA

0

26 de sep, 2014 - 22:08:19

teresa roman lagos ...

me sacaron de una duda me habian dicho que la palta subia el colesterol
Gracias

0

6 de nov, 2014 - 19:08:33

maro hernandez ...

mi opinión y experiencia es que se debe tomar en cuenta que para que no se disparen los niveles de triglicéridos , colesterol,acido urico , debemos de reducir niveles de estrés lo comprobé una ocasión en que un dia antes de hacerme estudios de laboratorio me altere con mi esposa y los niveles de colesterol triglicéridos azúcar acido urico salieron altosy Y en cuanto al consumo del aguacate obviamente debe ser moderado en conjunto con los demás vegetales y verduras para reducir niveles altos de colesterol y trigliceridos

0

1 de feb, 2016 - 20:26:58

Miledys Tavarez ...

Gracias por todas su información tan importante y muy buenas

0

2 de mar, 2016 - 22:07:36

FROILAN RODRIGO FAREZ ORTEGA ...

Consumo aguacate por los grasos insaturados oleico,linoleico y linolelinico para controlar mi diabetes mellitus tipo 2 y lo hago 2 horas despues del almuerzo con valores de glucosa posprandial de 90-95 mg de glucosa C6H12O6 por decilitro de sangre,y lohago con ensalada y palta o aguacate

0

11 de nov, 2016 - 18:24:28

Robinson Mesino ...

Me orientó positivamente por que en estos días hay cosecha de aguacates y hemos comido mas que en otros meses. Gracias por esa valiosa información.

1

19 de jun, 2012 - 10:10:51

lola pendeja ...

Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?
¿El aguacate es bueno o malo para el colesterol?
El aguacate es una fruta que posee muchas propiedades nutricionales, pero siempre existe la duda acerca de si este alimento sube o baja el colesterol. Por ello, la mejor forma de saber si el aguacate es bueno o malo es conociendo como está compuesto.

1

18 de feb, 2013 - 20:27:55

cpmt ...

TODO EN ESTA VIDA DEBE TENER UN EQUILIBRIO demasiado de algo puede hacer daño. ASI QUE usando sentido común, si tienes colesterol el aguacate es bueno, pero no te comas tres o cuatro al día, eso seria demasiado. bien que comas 1/2 aguate al día con la comida... no te haria daño ... pero....es como el vino un vaso de vino rojo es bueno, una botella entera no es bueno.

1

10 de abr, 2013 - 16:17:52

Leila Leon ...

Aclara las dudas sobre el consumo de aguacate si se tiene el colesterol alto.

2

8 de oct, 2012 - 18:33:51

marinin la chebre ...

Gracias por la informacion del aguacate me facina pero tenia dudas sobre el colesterol

2

17 de oct, 2012 - 02:50:46

Ana Maria ...

Trabajo en el sector salud.por lo tanto me interesan todos los articulos sobre el mismo tema. Gracias

2

6 de ene, 2013 - 10:02:53

beatriz bachiller ...

Me ha dado muy buenas ideas para mi alimentacion.
Gracias

2

16 de ene, 2013 - 23:24:33

luis cao vazquez ...

Gracias,por informar a la sociedad que tanto nos preocupa la salud.para disfrutar lo hermoso que es la vida sin tener emfermedades por culpa de las grandes cadenas, que lindo seria que todos los alimentos no fueran tan dañinos para la salud de nuestros pueblos

2

8 de feb, 2013 - 23:35:42

MARTHA YOLANDA LOZANO VILLARREAL ...

Podria enviarme informaci'on

2

15 de feb, 2013 - 20:24:16

lola pendeja ...

NO me serviooooooooooooooo

3

18 de feb, 2013 - 20:24:27

Escribe tu comentario en "Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?"