Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?

¿El aguacate es bueno o malo para el colesterol?

El aguacate es una fruta que posee muchas propiedades nutricionales, pero siempre existe la duda acerca de si este alimento sube o baja el colesterol. Por ello, la mejor forma de saber si el aguacate es bueno o malo es conociendo como está compuesto.

palta El aguacate contiene ácidos grasos insaturados (12 gr.) como por ejemplo ácidos omega 3, omega 6 y omega 9, pero también posee grasas saturadas (2 gr.). Estos componentes son los que producen la duda acerca de si el aguacate es bueno o malo para el colesterol.

El aguacate es un fruto que puede bajar el colesterol ya que contiene un alto porcentaje de grasas insaturadas. Estas grasas actúan reduciendo la síntesis de colesterol total y colesterol malo o LDL, y favoreciendo el aumento de colesterol bueno o HDL. De esta forma los nutrientes que contiene el aguacate evitan que el colesterol se deposite en las paredes internas de las arterias, provocando una reducción del flujo de sangre.

Por otra parte el aguacate posee fibra y antioxidantes (vitamina E, vitamina C, vitamina B12, magnesio, manganeso, etc.) que reducen la absorción de grasas provenientes de los alimentos y evitan la oxidación de las grasas.

Por todas estas razones, a pesar de que el aguacate contenga cierta cantidad de ácidos grasos saturados, puede incluirse dentro de una dieta para bajar el colesterol. Asimismo su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ello si tienes el colesterol alto no tengas dudas, aprovecha las virtudes del aguacate y trata tu hipercolesterolemia de forma natural, por ejemplo a través del agua de aguacate.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

31 Comentarios en "Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jovina

si de mucha ayuda, ya que una siempre deberia estar consiente que tipo de vitaminas esta ingiriendo y que cosa hace bien o mal para nuestro organismo. ¡muchas gracias!

lamberto corral

gracias por todos sus consejos,me encanta leerlos y me han ayudado mucho.
muchas gracias.

alicia

muy útil,muchas gracias

NANCY

Se me aclaró la duda del colesterol. Me gusta comerlo mucho. Me conviene por la vitamina B12 ya que no consumo la leche de ganado, pero si la de soja que no tiene esta vitamina, pero tambien tengo el suplemento en el trigo, tiene B12. Gracias, excelente.

cpmt

Nancy, tienes que tener cuidado con la soja, si estas en la menopausia, si estas tomando o usando anticonceptivos o terapia hormonal si tienes cancer de mama o si tienes el gene positivo para cancer NO DEBES DE TOMAR NADA QUE CONTENGA estrogenos como la soja. Esta es la recomendacion hecha en varias organizaciones oncologicas y en varias conferencias dadas por la organizacion contra el cancer de mama en USA.

CPMT

LAS FRUTAS Y VERDURAS NO TIENEN COLESTEROL. solo los animales tienen colesterol (grasas de animales contienen colesterol), pero lo que si pueden tener es grasas buenas y grasas perjudiciales. el aguacate es bueno y recomendable y s que ayuda a a bajar el colesterol que se tiene ... siempre que se consuma con razonamiento y equilibrio. uno al día por ejemplo, es ok... pero 3 o´ 4 todos los días, es demasiado. Las nueces son buenas para bajar el colesterol, también hay otros frutos secos que son demasiado grasos (macademia y coquitos de Brasil, por ejemplo). Dr. Oz recomienda también almendras, pistachos y anacardos (siempre en pocas cantidades ) por ejemplo 5 o´ 6 nueces, o un puñado pequeño de semillas o frutos secos como los pistachos..

Fanny

Me confirmò que el aguacate es bueno para reducir los niveles de colesterol alto, como tambièn el agua de aguacate. Es muy nutritivo.

Ricardo Valencia

Muy buena informacion Gracias mil.

Alfonso Pérez Kris Alper

Casi atino enn alimentos que reducen la hipercolesterolemia, aunque me falta saber muchisisisimo más. Gracias por toda esta información que es gratuita.

Esmeralda

acabo de leer pero se que va a ser útil

CPMT

solo se puede obtener vitamina B12 comiendo carnes. No comiendo verduras o frutas... pero si que venden suplementos (algunos mejores que otros...) que te pueden ayudar B12 - son sintéticos- también los injectables son mejores que las pastillas o píldoras. Si eres vegan o diabético NECESITAS TOMAR LOS SUPLEMENTOS de B12.
2. Si eres mujer ten cuidado con tomar soja o derivados de la soja... especialmente si eres 'positiva' a la hormona estrógeno quiere decir que tu cuerpo 'provee tu cuerpo con suficiente hormona y no necesita mas... la consecuencia de demasiada hormona-- cáncer de mama o tumores. Y los estudios recientes han encontrado que los hombres cáncer o problemas con de próstata

lola pendeja

El aguacate es fabulosa para la piel y la salud,una fruta que mejora la calidad de vida al proveer de la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo la ocurrencia de enfermedades y en algunos casos sanando estas.
Beneficios del aguacate
Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.Estimula la formación de colágeno. Por esto ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento.Ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.
Diez, vitaminas: Destacando la vitamina E el Ácido Fólico, el Glutatión. Este último un tripéptido(juega un papel central en la protección de las células frente a los radicales libres, el contenido de este en un kilo de fruta comestibles es de 275 mg. Protegen contra el cáncer de próstata.
Diez, ácidos grasos: De los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacando los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-Este último se encuentra en 1.1 gramos por kilo de fruta comestible y forman parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Diez, aminoácidos esenciales: Los aminoácidos Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina. Requeridos en la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular.
Diez, elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Diez, importantes: Carotenos, Luteína ( el color verde amarillo de la fruta), α-Caroteno, β-Caroteno, γ-Caroteno (promotores de la vitamina A), Carbohidratos, D-Manoheptulosa (activo contra el cáncer de estomago), D-Perseitol, D-Glucosa y D-Fructosa, Protectores del hígado, ( 2E, E5, 12Z, 15Z )-1-hidroxiheneicosa – 2,5,12,15 – tetraen -4- one y ( 5E,12Z )-2-hidroxi-4-oxheneico-5-12-dien-1-yl acetato.
Todos estos, compuestos en su conjunto al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés y previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos.
hace 3 años

gladis valor lozano

tenia el colesterol alto el malo, y el medico me sugirio consumir aguacate, para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

lola pendeja

NO me serviooooooooooooooo

Ismenio Zamora

Hoy voy a comer una ensalada de lechuga con aguacate.

visitante

Es tan bueno o malo como las aceitunas.
Hay que incluirlo, en la dieta.
Las aceitunas, por lo general son muy saladas.
Pero el sabor de las aceitunas recien endulzadas (proceso a base de agua que les quita una sustancia amarga) es muy similar al del aguacate.
Si tienen la fortuna de poder conseguir algunas sin preparar, busquen alguna página para curarlas o endulzarlas y conocerán su delicado y exquisito sabor, o en su defecto trate de conseguir algunas preparadas artesanalmente en casa.

mayra

De verdad me gusto muchisimo esta informacion, como es tan grasoso pienso q todos piensan igual q mi, claro q antes, q el aguacate era dañino para el colesterol y tbm ayudaba a aumentar de peso sin nada positivo. espero q sigan mandando areticulos como este ya q es una forma natural de hacer desaparecer el colesterol y las manchas q nos aparecen debido al ooxido del cuerpo.

Robinson Mesino

Me orientó positivamente por que en estos días hay cosecha de aguacates y hemos comido mas que en otros meses. Gracias por esa valiosa información.

lola pendeja

Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?
¿El aguacate es bueno o malo para el colesterol?
El aguacate es una fruta que posee muchas propiedades nutricionales, pero siempre existe la duda acerca de si este alimento sube o baja el colesterol. Por ello, la mejor forma de saber si el aguacate es bueno o malo es conociendo como está compuesto.

cpmt

TODO EN ESTA VIDA DEBE TENER UN EQUILIBRIO demasiado de algo puede hacer daño. ASI QUE usando sentido común, si tienes colesterol el aguacate es bueno, pero no te comas tres o cuatro al día, eso seria demasiado. bien que comas 1/2 aguate al día con la comida... no te haria daño ... pero....es como el vino un vaso de vino rojo es bueno, una botella entera no es bueno.

Leila Leon

Aclara las dudas sobre el consumo de aguacate si se tiene el colesterol alto.

marinin la chebre

Gracias por la informacion del aguacate me facina pero tenia dudas sobre el colesterol

Ana Maria

Trabajo en el sector salud.por lo tanto me interesan todos los articulos sobre el mismo tema. Gracias

beatriz bachiller

Me ha dado muy buenas ideas para mi alimentacion.
Gracias

luis cao vazquez

Gracias,por informar a la sociedad que tanto nos preocupa la salud.para disfrutar lo hermoso que es la vida sin tener emfermedades por culpa de las grandes cadenas, que lindo seria que todos los alimentos no fueran tan dañinos para la salud de nuestros pueblos

MARTHA YOLANDA LOZANO VILLARREAL

Podria enviarme informaci'on


Escribe tu comentario en "Aguacate: ¿sube o baja el colesterol?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentos-anticolesterol/a-aguacate-sube-o-baja-el-colesterol-5625.html