Propiedades del huevo para aumentar el colesterol HDL

Yema de huevo y colesterol alto

Como es bien sabido, la yema de huevo posee un alto contenido en colesterol. De allí que tradicionalmente, las dietas contra la hipercolesterolemia han limitado su consumo a un máximo de 3 unidades por semana. Sin embargo, su elevada concentración en ácidos grasos insaturados omega 3 y 9, se relaciona con supuestas propiedades para aumentar el colesterol bueno. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Colesterol del huevo

¿Te preguntas cuánto colesterol tiene un huevo? Ante todo, ten en cuenta que el colesterol en el huevo se encuentra en la yema. Sin ninguna duda, la yema de huevo posee una elevada concentración de colesterol, ya que aporta 424 miligramos cada 100 gramos.

De allí que, huevos y colesterol se hayan relacionado intimamente, culpando a los primeros del aumento del segundo. Sin embargo, recientes estudios ponen en duda que el consumo de yema de huevo pueda ser considerado el principal responsable del aumento de tus valores de colesterol en sangre.

Por el contrario, cada día se consolida más la idea de que el colesterol alto es el resultado de una multiplicidad de factores, entre los cuales tu consumo de colesterol en la dieta, no es tan determinante como se supuso en el pasado. Es más, ¿sabías que sólo una pequeña proporción del colesterol que consumes es absorbido por tu organismo? Pues, ¡así es! Smiley face

Propiedades de la yema de huevo

Por otra parte, los huevos no sólo contienen colesterol en su composición química sino también, vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Además, las yemas en particular, aportan ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 9, que aumentan los niveles de colesterol HDL, también llamado colesterol bueno.

Como puedes ver, si bien las yemas son ricas en colesterol, debes saber que su consumo es excelente para subir el colesterol bueno. No obstante, no es menos importante, la presencia de fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina en la composición de las yemas de huevo. Ten en cuenta que estos componentes por esterificación y sustitución, son buenos para reducir el colesterol malo o LDL.

En síntesis, el huevo tiene colesterol, por lo que si tu duda es si el huevo sube el colesterol, debes saber que en efecto, el huevo es bueno para aumentar el colesterol HDL.

Sin embargo, no por ello debes concluir que el huevo es malo para el colesterol. Por el contrario, puedes incluir huevos en tu dieta, si buscas cómo aumentar el colesterol bueno.

¿Cuánto colesterol tiene un huevo?

Ahora bien, más allá de estas consideraciones que siguen en debate, cabe señalar que no todos los huevos tienen la misma cantidad de colesterol. Algunos huevos son bajos en colesterol. Los huevos de codorniz por ejemplo, si bien no tienen menor concentración de colesterol, son mucho más pequeños.

Además, en la actualidad, existen huevos de gallina con bajo contenido de colesterol, por modificación genética. En la siguiente tabla encontrarás el contenido de colesterol de diferentes huevos para el consumo humano.

Huevomg cada 100 grs
De gallina424
De codorniz844
De pato680
De tortuga marina518 a 728
De tortuga15 a 20 veces más que los de gallinas
De avestruz1000
De esturión (caviar)588

¿Cómo subir el colesterol HDL?

En cualquier caso, si necesitas saber cómo aumentar el colesterol bueno, además de comer huevos, puedes recurrir a otras fuentes de ácidos grasos Omega, como las que encontrarás a continuación.

  • Consume pescados azules. Los pescados azules son una de las fuentes más ricas en ácidos grasos Omega 3. De allí que si los incluyes regularmente en tu dieta, podrás mantener tus niveles de colesterol bueno en niveles más que saludables. Ténlo en cuenta.
  • Incluye semillas en tu dieta. Otra fuente importante de ácidos grasos Omega 3 son las semillas. Estas constituyen una excelente alternativa a los pescados azules y al huevo, en especial si eres vegetarian@.
  • Haz recetas con algas. Por otra parte, las algas marinas también son muy ricas en ácidos Omega 3, por lo que si necesitas subir tu colesterol HDL, no tienes más que incluirlas en tus recetas. ¡No lo olvides!

¿Qué tipo de huevos consumes habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de huevos consumes habitualmente?

De gallina

22/0

De codorniz

1/3

De pato

0/3

De avestruz

0/3

De tortuga

1/2

De esturión

0/3

¿Qué otros huevos incluyes en tu dieta?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del huevo para aumentar el colesterol HDL " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Propiedades del huevo para aumentar el colesterol HDL "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ricardo ...

Es muy bueno el huevo, cuando padecí de pobreza nuestra dieta era alta en huevo, jamas ninguno de los integrantes de mi familia fueron gordos, mas bien lo fuimos cuando esa dieta se cambio por carnes y pollo frito, y fruta de a montón con muchos azucares..
Otros estudios han demostrados que el huevo, tiene el veneno y la cura en si mismo, los cubanos tienen una dieta alta en huevo, todo lo mezclan con el, pero también su dieta contiene mucho pescado y mariscos, que tienen un alto contenido de omega 3, 6 y 9.
Otro dato muy importante es que los mexicanos como yo tenemos un alto contenido de omega 6 en nuestros sistemas que también en exceso es malo para nuestra vida diaria por que da salud, pero en excesos da estrés, depresión y muy mal humor.
Por ultimo comento que ese huevo de la imagen se me antojo como no se imaginan...

0

12 de oct, 2011 - 18:30:00

Fanny ...

El huevo es muy nutritivo, es el alimento de los pobres, se debe consumir de acuerdo a la edad, dos huevos a la semana, pero tibios, cocidos y no fritos en aceite.

0

9 de nov, 2011 - 01:29:24

Raul Martinez C. ...

En mi caso he padecido de colestero alto hasta 300 durante los ultimos 10 anos, y solo comia la clara por temor a subir mas, pero la realidad es que desde hace unos tres meses que supe de esta noticia lo volvi a comer completo y no hay diferencia sigo igual cominedo o dejando de comer ahora si las carnes principal la de rez y cerdo he notado que si lo elevan.

0

2 de feb, 2012 - 03:01:26

elida ...

Siempre leo sus consejos y recetas.Son de gran valor .Muchas gracias!!!Ah!!y las pongo en práctica...

0

22 de jun, 2011 - 00:12:56

Élida ...

En casa comemos toda la clara que queremos pero solo tres yemas por semana

0

7 de nov, 2011 - 00:51:56

HUEVO ...

Una de las propiedades del huevo muy importante de resaltar es su alto contenido de colina, que ayuda a desarrollar las funciones cognitivas y a mantener la salud del cerebro. Así como también contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.

0

14 de ago, 2014 - 03:23:08

teresita valles ...

tengo 27 anos me detectaron en un aalisis de rutina ayer que tengo el cholesterol bueno en 20 que debo comer urgente para que me suba aunque los niveles de colesteron en general los tengo bien, puedo o no comer huevo yo siempre me he comido dos cocidos en el desayuno, pero ahora tengo miedo, que me aconsejan,

0

24 de oct, 2014 - 14:47:18

Hipo'lito Hernandez Reyes ...

Buen dia para todos
agradezco mucho estas importantes recomendaciones, ya que a través de estas son muchas las vidas que aumentan su ciclo de vida si son debidamente puestas en practicas segun son establecidas.
muchas gracias y bendiciones para todos

0

16 de dic, 2016 - 16:35:39

george ...

HOLA ; EN NINGUN COMENTARIO ME QUEDO CLARO SI PUEDO O NO TOMAR HUEVOS CRUDOS DE CODORNIZ POR EL ALTO CONTENID DE COLESTEROL Y SI EL COLESTEROL QUE CONTIENE ES DEL BUENO O DEL MALO , DE ANTEMANO GRACIAS A SUS FINAS ATENCIONES .

1

1 de jun, 2013 - 17:13:05

alejandro cuba ...

si 2 huevos diarios no te han subido el hdl pienso que en tu
caso personal no funciona para subirlo.
Yo tambien he bajado mi colesterol bueno de 58 a 31 por comer huevos al antojo durante 2 meses y ahora voy a comer solo la clara.
Yo hace 2 meses tenia 58 en HDL pero me cambie de restaurant vegetariano y comi huevos al antojo. De las 2 posibilidades, cambio de restaurant o comer mas huevos creo que se me ha bajado por huevos en el caso de mi organismo.
Hay que probar por un periodo y hacerse controles para ver como te ayudan los alimentos.

1

15 de sep, 2015 - 00:19:51

Escribe tu comentario en "Propiedades del huevo para aumentar el colesterol HDL "

Comenta en Google+