Alcohol y triglicéridos

Alcohol e hipertrigliceridemia

Existe una relación directa entre el consumo de alcohol y la concentración alta de triglicéridos, esto conlleva a replantearse la necesidad de cambiar hábitos alimentarios que puedan derivar en una hipertrigliceridemia. En este artículo, te explicaré como se relacionan el alcohol y los triglicéridos y como consecuencia, las posibles complicaciones cardiovasculares del consumo excesivo de alcohol.

Alcohol y triglicéridos El alcohol se metaboliza en el hígado en un alto porcentaje, por ende un alto consumo de alcohol va a influir sobre la función hepática.

Relación entre el consumo de alcohol y triglicéridos altos
  • Cuando se toma alcohol en exceso, este pasa directamente al torrente sanguíneo y es transportado al hígado donde las enzimas responsables de la metabolización de carbohidratos y grasas, deben ocuparse de metabolizar el alcohol.
  • Esta situación genera un problema metabólico que conlleva a una mala metabolización de azúcar y grasas.
  • A nivel del hígado se acumulan mayor cantidad de triglicéridos, por ende el hígado produce más cantidad de apolipoproteína VLDL, lipoproteína responsable de transportar los triglicéridos en sangre. De esta forma aumenta la concentración de triglicéridos en sangre. Cuando los valores de triglicéridos en sangre se encuentran por encima de 150 mg/dl, se produce una hipertrigliceridemia.
  • El consumo de alcohol puede traer aparejado una concentración alta de triglicéridos y esto puede acarrear una serie de complicaciones cardiovasculares, ya que los triglicéridos en exceso se oxidan, depositándose en las paredes arteriales produciendo una placa, denominada ateroma.
  • Esta placa tapa las arterias, reduciendo la circulación de flujo de sangre, pudiendo producir isquemia, infarto de miocardio hasta muerte súbita.
Por medio de este proceso se relaciona el alcohol y la hipertrigliceridemia.

Dentro de la dieta para reducir triglicéridos es necesario eliminar el consumo de alcohol, así como reducir el consumo de hidratos de carbono, sobre todo simples (chucherías, bollos, amasados de pastelería, dulce de leche, etc.). Además de practicar ejercicio físico que permita movilizar los depósitos grasos.

Recuerda
  • Consultar a tu médico.
  • Controlar tus triglicéridos en sangre.
  • Llevar una alimentación sana, libre de grasas saturadas y rica en fibra.
  • Practicar actividad física en forma regular.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alcohol y triglicéridos " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Alcohol y triglicéridos "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Jacobo

Gracias INNATIA, ahora entiendo con claridad, como afectan los triglicéridos, provenientes del alcohol y comidas con exceso de carbo-hidratos, mas hábitos poco saludables, a los problemas cardiovasculares, incluyendo la hipertensión. Excelente trabajo de difusión. JACOBO.

FRANCISCO

Agradecimiento por su artículo.
Me es útil pq me ayudó a tener un panorama de los alimentos que no debo de consumir para evitar trastornos vasculares.
Graciassssssssssss !

miguel ventura

para coniocer como efecta el consumo de alcohol a la presencia de trigliceridos en la sangre de una person

VICTOR MANUEL

AL HACERME EXAMENES EN TODO SALI BIEN, SOLO EN LOS FAMOSOS TRIGLISERIDOS SAQUE 256 Y EL MAXIMO SON 150,REGULARMENTE HAGO EJERCICIO Y SI CONSUMO SUFICIENTESN FRUTAS Y VERDURAS,POCA CARNE Y SI MUCHOS MARISCOS (CAMARON Y CALLO DE HACHA ) LA PRESION ME MARCO 140=90 , EN 4 DIAS REDUJE LA PRESION A 110=70 QUE ES LO NORMAL, ME PROHBIERON LOS REFRESCOS PRINCIPALMENTE LOS LIGHT, ME VAN A DAR UNA DIETA PARA BAJAR 10 KILOS PESO 80 Y MIDO 1.68 MTS.COMPRENDO QUE HAY QUE TENER DISCIPLINA ALIMENTARIA Y LA VERDAD NO LA IGNORO Y RAPIDO VOY A REGRESAR A LO QUE TODA MI VIDA ME GUSTO ,COMER SANO YA QUE ESO ES UNO Y PARA MUESTRA UN BOTON.

Por toda la información , mil g

recientemente me senti mal y me hice unos estudios salí con 240 de colesterol y 247 de triglicerios y la verdad estoy muy asustado por que segun me di cuenta es muy peligroso , agradecería su ayuda con recetas medicinales de origen natural , nuevamente mil gracias y dios los bendiga .

marcelo

cada cuanto puedo tomar una copa de vino, si tengo trigliceridos alto ( 600). o no puedo nunca mas. gracias ( la dieta la sigo estrictamente),


Escribe tu comentario en "Alcohol y triglicéridos "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentos-anticolesterol/a-alcohol-y-trigliceridos.html