Dieta para dislipemias

Selección de alimentos para triglicéridos y colesterol alto

El término dislipemias, engloba mucho más que valores altos de colesterol. En realidad, las dislipemias son un trastorno que afecta a todo el metabolismo lipídico; por cuanto, cuando de dieta para dislipemias se trata es necesario tener en cuenta una selección de alimentos no sólo para colesterol alto, sino también para los triglicéridos elevados. Por ello, te brindaré dicha selección para saber que alimentos elegir a la hora de hacer la dieta.

Las dislipemias son un trastorno que afecta al metabolismo lipídico en general, que se manifiesta por una alteración en la concentración, ya sea por aumento como por disminución de las lipoproteínas plasmáticas.

Uno de los tratamientos para este trastorno lipídico es a través de la alimentación. Para ello se ha establecido la dieta para dislipemias, en la cual se debe tener en cuenta una selección de alimentos para tratar de corregir los valores anormales de grasas en sangre.

Selección de alimentos para triglicéridos y colesterol alto

  • Leche: Descremada.
  • Yogur: Descremado, solo o con cereales sin azúcar o con frutas.
  • Queso: Untable o de pasta firme dietético.
  • Huevo: Clara todos los días, entero con una frecuencia de no más de tres veces en la semana. No consumir frito, se puede consumir pasado por agua, en distintas preparaciones.
  • Carne: de pollo sin piel, preferentemente pechuga, pescado de mar, carne de ternera sin grasa. Se puede consumir preferentemente a la parrilla, a la plancha, evitar fritos.
  • Vegetales: Preferentemente crudos, lechuga, tomate, brócoli, alcachofas, cebolla, apio, puerro, zanahoria, espárragos, rúcula, radicheta, espinaca, calabaza, acelga, berros, escarola, pimiento, pepino, rabanito, berenjena, coliflor, patatas consumir con frecuencia y como reemplazo de cereales.
  • Frutas: Naranja, toronja, mandarina, manzana, pera, melocotón, damascos, ciruela, sandia, piña o ananá, uvas (1 taza), frutillas (1 taza), cerezas (1 taza), aguacate, papaya, kiwi.
  • Cereales: Preferentemente integrales, arroz, germen de trigo, levadura de cerveza, lecitina de soya, salvado de trigo, semillas sésamo, linaza, girasol, pastas simples (spaghetti de sémola), pan de harinas integral. Evitar amasados de pastelería, bollos, etc.
  • Legumbres: Lentejas, soya, alubias, garbanzos, habas.
  • Azúcar: Reemplazar por edulcorante.
  • Aceite: Oliva, girasol, maíz, uva. No utilizarlo como medio de cocción, sólo como condimento para purés o ensaladas.
  • Bebidas: Preferentemente agua (2 litros diarios), gaseosas Light, zumos de frutas y verduras, sin el agregado de azúcar. Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Condimentos: Sin inconveniente, se deberá restringir la sal en caso de sufrir de hipertensión arterial.
  • Dulces: Evitarlos, sólo los dietéticos en cantidades moderadas.

Esta selección de alimentos para triglicéridos y colesterol alto, te permitirá elaborar tu propio menú, respetando tus hábitos y gustos, pero evitando aquellos alimentos que puedan perjudicar tus niveles de lípidos en sangre. Recuerda que la actividad física es fundamental para complementar cualquier tratamiento para dislipemias.


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para dislipemias" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Dieta para dislipemias"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

vicky ...

Mi dieta es exactamente como usted dice y la hago hace mucho tiempo, soy delgada, peso 50 kilos, hago ejercicios y sin embargo mis analisis son 446 en trigliceridos, colesterol 214. hdl 32,no fumo, no bebo alcohol, en que estoy fallando? o cual puede ser mi problema? puede ayudarme? Gracias

0

17 de oct, 2013 - 22:30:45

ruty ...

hola, tengo dudas, yo tengo el colesterol total 325, esto es ldl 222 alto, vldl alto 53, triglicéridos 265 alto, por lo tanto debo seguir una dieta, la que aparece acá es buena, pero habla de que no puedo consumir palta, no habla de semillas como la de la amapola, o la de linaza, las que consumo habitualmente, las frutas secas, las nueces, las almendras, el mani, etc. no tengo claro si los puedo consumir.... gracias

0

12 de feb, 2012 - 23:39:59

Mª Carmen ...

Tengo 53 años y siempre retengo líquidos y estreñimiento

0

8 de dic, 2011 - 18:35:09

nora mabel ...

me dejo dudas ya que mi medico me indica carnes y verduras

2

27 de jun, 2011 - 18:54:28

sandra ...

necesito que me aclaren esta situacion, ya que he probados los metodos ya conocidos para eliminar los xantelasmas en los parpados y despues de un tiempo aparecen nuevamente. No tengo colesterol alto. Quiero saber si existe la posibilidad de que desaparezcan solos o si existen otros tratamientos en la alimentacion para prevenirlos o bien que desaparezcan definitivamente. Gracias espero su respuesta ya que me desagradan terriblemente estas manchas porque soy naturalmente muy ojerosa y se nota mucho, no las puedo opacar ni siquiera con maquillaje.

0

30 de mar, 2012 - 02:28:25

Escribe tu comentario en "Dieta para dislipemias"

Comenta en Google+