Cómo bajar los triglicéridos altos

Alimentación para bajar los triglicéridos altos

¿Tienes hipertrigliceridemia? Pues si es así, necesitas saber cómo bajar los triglicéridos altos. En este artículo te diré cómo lograrlo. ¡Acompáñame!

La hipertrigliceridemia es un factor de riesgo cardiovascular. Por ello, si tienes los triglicéridos altos es importante bajarlos. La alimentación es un pilar en el tratamiento, pero para comer correctamente es necesario conocer cuáles son los alimentos que bajan los triglicéridos.

Triglicéridos por encima de 150 mg/dl indican hipertrigliceridemia, enfermedad considerada un factor de riesgo cardiovascular que generalmente se encuentra asociado con otros factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, etc. Si quieres saber cómo bajarlos, es necesario que tengas presentes que la alimentación juega un rol muy importante en el tratamiento para bajar los triglicéridos altos.

La hipertrigliceridemia junto a la hipercolesterolemia son dos de las afecciones más comunes, las cuales deben ser tenidas muy en cuenta debido a las consecuencias que estas pueden tener sobre la salud en general y sobre el sistema cardiovascular en particular.

¿Qué es la hipertrigliceridemia?

Es una alteración lipídica característica en enfermedades coronarias. La hipertrigliceridemia ocurre cuando aumenta la síntesis hepática de la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), la cual transporta a los triglicéridos desde el hígado al resto del cuerpo. Además de aumentar, también, los niveles de colesterol LDL y disminuir el colesterol bueno o HDL.

Cuando el nivel de triglicéridos en sangre sube por encima de 150 mg/dl, estamos hablando de hipertrigliceridemia.
Para contrarrestar esta situación es importante:

En el siguiente video que hemos preparado especialmente, encontrarás cómo bajar los triglicéridos altos.

Alimentos que reducen los triglicéridos

En la alimentación para bajar los triglicéridos altos, además de incluir:

  • Alimentos bajos en grasas saturadas. Evita las carnes con grasa, embutidos, snack, etc.
  • Alimentos ricos en fibras. Debes consumir alimentos ricos en fibra como vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres.
  • Alimentos ricos en Omega 3 y 6. Por otra parte un buen aporte de ácidos omega 3 y omega 6 a través de aceites vegetales y frutos secos, también ayuda a reducirlos naturalmente.

Si bien en términos generales la dieta debe ser hipograsa y rica en fibra, es importante tener en cuenta que esta dieta también debe ser reducida en carbohidratos simples. Existe una causa fisiológica que explica esta sugerencia, ya que el exceso de hidratos de carbono simples son derivados a la formación de grasa en forma de triglicéridos, los cuales se depositan en el tejido adiposo y pueden bloquear el pasaje de sangre tapando los vasos sanguíneos.

Por ello si tienes que bajar tus triglicéridos, considera reducir el consumo de dulces, bollos, amasados de pastelería, etc, ya que estos también pueden aumentar tus valores de triglicéridos en sangre.

Existen grupos de alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos en sangre. Estos además de controlar su concentración, ayudan a perder peso. Situaciones que en muchos casos se dan en forma conjunta.

Lista de alimentos permitidos

  • Lácteos desnatados.
  • Clara de huevo.
  • Pescado de mar.
  • Pollo sin piel.
  • Vegetales, preferentemente crudos.
  • Frutas, preferentemente crudas.
  • Frutas secas.
  • Harinas integrales.
  • Cereales integrales.
  • Dulces dietéticos, con moderación.
  • Aceites de girasol, maíz, uva, oliva, soya, entre otros.
  • Agua.
  • Zumos de frutas naturales sin el agregado de azúcar.
  • Vino tinto, 2 copas por día para los hombres y 1 copa para las mujeres.
  • Gaseosa carbonatadas dietéticas.

Teniendo en cuenta estos alimentos que ayudan a reducir los triglicéridos, puedes armar un menú que ayude a tratar la hipertrigliceridemia de forma natural.

Recetas contra los triglicéridos altos

Los triglicéridos son lípidos que normalmente cumplen una función orgánica pero cuando, por diferentes causas, estos aumentan por encima de los valores normales, los triglicéridos pueden ser perjudiciales para la salud; convirtiéndose en un factor de riesgo cardiovascular muy importante.

Batido de frutas y semillas

Por ello, es importante que, si necesitas luchar contra los triglicéridos altos, tengas a mano batidos naturales que contengan alimentos que te ayuden a reducir estas grasas.

Ingredientes

  • 1 taza de fresas.
  • 1 manzana con piel, pero sin semillas, ni cabo.
  • 2 naranjas sin piel ni hollejos.
  • ½ vaso de leche de soya.
  • 1/2 cucharada de semillas de chía o linaza.

Preparación

La preparación es muy sencilla, sólo tienes que colocar todas frutas cortadas dentro de la licuadora, junto a las semillas y la leche de soya. Una vez que has procesado todas las frutas y semillas, sólo tienes que beberlo y disfrutarlo.

Remedio casero de ajo, tomate, zanahoria y pepino

Los triglicéridos son una de las fuentes energéticas a las cuales recurre el organismo habitualmente. Pero el problema está cuando se acumulan en exceso, ya que pueden llegar a generar problemas de salud. Una de las mejores maneras de tenerlos a raya es consumiendo muchos vegetales crudos, como los que propone este remedio casero.

Ingredientes

  • Un pepino
  • Un tomate
  • Una zanahoria pequeña
  • Dos dientes de ajo
  • Cantidad necesaria de agua

Preparación

Corta todos los vegetales en trozos y colócalos dentro del vaso de una batidora con un poco de agua. Procesa hasta que los ingredientes se integren entre sí y ya tendrás listo este remedio para los triglicéridos.

Ahora, lo ideal es tomarlo siempre a primera hora de la mañana, cuando estés todavía en ayunas. Así, puede mejorar su acción. Estas verduras para bajar los triglicéridos puede dar un excelente resultado, siempre y cuando hagas actividad física, no bebas alcohol y lleves una dieta adecuada.

Medicamentos para bajar los triglicéridos

¿Sabes qué medicamentos existen para reducir la hipertrigliceridemia? Pues bien, el tratamiento convencional contra la hipertrigliceridemia es a partir de fibratos, también pueden utilizarse ácidos omega 3 para reducir su concentración en sangre.

Fibratos

Son agentes que activan y promueven la oxidación de los ácidos grasos, lo cual reduce la concentración de triglicéridos en un 36% y aumentan la síntesis de colesterol bueno o HDL en un 8%.

Ácidos grasos omega 3

Tienen el mismo mecanismo de acción que los fibratos, pero sin sus efectos adversos, por tratarse de una sustancia natural. Estos pueden complementar el tratamiento con fibratos, logrando reducir triglicéridos hasta en un 50%.

Además de las recomendaciones nutricionales, es necesario que tengas presente que la falta de actividad física, el tabaquismo, el exceso de alcohol y el estrés son factores que también pueden aumentar tus triglicéridos. Por este motivo si los triglicéridos están altos se sugiere modificar hábitos para mejorar la calidad de vida.

Tanto la dieta como ejercicio y medicamentos, se complementan en el tratamiento para reducir la hipertrigliceridemia, por eso es importante seguir las indicaciones médicas, para evitar complicaciones cardiovasculares y tener una buena calidad de vida.

Los triglicéridos altos son un factor de riesgo cardiovascular que tienes que tener en cuenta, especialmente porque al comienzo no presentan síntomas notorios. Por ello, la mejor forma de prevenirlos es visitando periódicamente al médico y controlar tus triglicéridos con una analítica.

Control de los factores que aumentan los triglicéridos

  • Combate el estrés. Es bien sabido que en ocasiones, el estrés es el principal responsable de los elevados niveles de triglicéridos en sangre. Aprende a combatir el estrés para preservar tu salud.
  • Deja de fumar. Si fumas y tienes los triglicéridos altos, debes saber que es muy importante que dejes de fumar. El tabaquismo es otro de los factores que silenciosamente, aumentan tus valores de triglicéridos. Recuerda que los triglicéridos altos a menudo no producen síntomas. Deja el cigarro antes que sea demasiado tarde.
  • Evita el sedentarismo. El sedentarismo ocasiona muchas enfermedades, también la hipertrigliceridemia. Por tal razón, ni siquiera es necesario que tengas los triglicéridos altos para que te pongas en movimiento y lo evites a toda costa. Tu salud te lo agradecerá.

¿Qué haces para bajar tus triglicéridos en sangre?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué haces para bajar tus  triglicéridos en sangre?

Actividad física periódica

4628/6377

No fumas

2852/6456

Evitas beber alcohol

7038/2488

Controlas tu peso

5164/3871

Tomas remedios caseros para bajar los triglicéridos

2781/6492

Consumes suplementos para bajar los triglicéridos

2855/5996

Evitas los carbohidratos simples

3523/5237

Haces una dieta rica en fibras y baja en grasas

3982/4650

¿Qué resultados te ha dado? Comparte tu experiencia
IMPORTANTE: La misión de "Cómo bajar los triglicéridos altos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

80 Comentarios en "Cómo bajar los triglicéridos altos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

viviana valentina vega ...

Mi ultimo analisis dio 370 de Colesterol Total y 400 de trigliceridos , asi que estoy atenta a como bajarlos ,por lo que agradezco todos los consejos .

0

22 de oct, 2011 - 20:45:36

ana maria ...

estoy preocupada porque mis niveles de trigliceridos son muy altos ahorita traigo 653 y he manejado hasta 1,050

4

6 de sep, 2011 - 20:21:45

maria pulache cordova ...

quiero saber que si tomo linaza con el jugo de una naranja me bajara los trigliceridos como la preparo en un cuarto de de vaso de agua hecho una cucharada de linaza y la dejo remojando hasta el dia siguiente luego eso lo licuo y me lo tomo con el jugo de una naranja en ayunas cree que con eso me bajara los trigliceridos o esta mal?

0

19 de mar, 2012 - 19:26:48

guillermo ...

la linaza posee omega 3 6 y 9 q reduce los niveles de grasa en sangre es muy recomendado tomarla en ayuna preferiblemente

0

30 de may, 2014 - 17:47:44

Brigida Cherigo ...

no sabia como hacer, y pensaba de otra forma que los carbohidratos no aumentaban pero si
la verdad vere la forma de alimentarme mejor

0

18 de jun, 2013 - 13:46:42

Francisco J. Centeno ...

Me gustan sus articulos sobre salud,son buenos,les felicito por darnos esos informes sobre como mantenernos más sanos
y en forma,sigan con el buen trabajo,y la buena información,gracias.

0

7 de jun, 2011 - 01:25:14

andres martinez cruz ...

me sirvio de mucho solo quisiera saber si puedo consumir miel de abeja en la granola

2

4 de jun, 2012 - 04:18:15

ana ...

A la verdad q no conocía la informacion que aqui encontré. tengo sobrepreso y trigricelidos altos y no sabía que habia una relación entre ambos. Muy buen informe. Gracias!

0

30 de sep, 2011 - 17:02:49

antonia ledesma ...

gracisa muy muy interesante todo xq estoy a tiempo tengo 181 de trigliceridos gracias por ayudar

0

24 de nov, 2011 - 15:31:14

reina diaz ...

que bueno que exciste imformacion sobre la sulud dios los bendiga yo no sabia los riesgos que corria asta esta fecha por una mala alimentacion

0

3 de jun, 2011 - 13:27:18

Khalil Kaado ...

Cuido mucho mi comida, pero no me muevo mucho. aprendí de este artículo que hay que tener una actividad física para reducir los tejidos grasos.

0

20 de jun, 2011 - 20:33:57

luis ...

gracias por una información tan primordial

0

15 de jul, 2011 - 19:21:29

Gerardo ...

Me fué útil porque ahora sé que los alimentos que yo consideraba que no me afectan en mi salud en realidad son perjudiciales aún por sabrosos que estos sean

0

24 de jul, 2011 - 02:29:28

Juan Ruiz ...

Tremendo, corto pero bastante preciso

0

9 de ago, 2011 - 02:09:51

Agripina Freites ...

Me ha gustado y voy aseguir estas recomendaciones. Gracias!

0

29 de ago, 2011 - 08:50:20

Nory ...

Porque tengo los trigliceridos altos y no tenia idea de que se trataba y con su informacion me quedo claro el tema y ademas se que producto natural tomar.

0

14 de sep, 2011 - 17:33:08

APOLONIO GARZA MTZ ...

Es bueno saber que hay algo que ayuda a reducior los triglicerdios.
desafortunadamente la dieta alimenticia que llevamos en la actualidad es pesima por el rito de vida que se lleva actualmente.

0

17 de sep, 2011 - 03:23:49

JUAN JOSE DIAZ ...

POR LO MENOS HE PODIDO AMPLIAR LOS INFORMENES QUE YA TENIA

0

13 de oct, 2011 - 21:11:32

Myriam López Pintos ...

Porque acaban de detectarme un alto nivel de triglicéridos
hay consejjos que son útiles, como estos. Gracias.

0

1 de nov, 2011 - 17:50:19

rafa corona ...

ya que tengo exceso de trigliceridos este articulo me fue muy util

0

2 de dic, 2011 - 17:18:32

guillermo gutierrez ...

..Les rocomiendo en su dieta diaria comer muchos vegetales, como espinacas, lechuga, brocoli, zanahoria. Frutas como el banano, naranja, manzana, aguacate, limon. Tambien comer garbanzos, lentejas. Lo principal es hacer mucho deporte

0

27 de dic, 2011 - 21:46:26

Sonia Aledo ...

Saben de algun sitio en Puerto Rico que hagan la comida para diabeticos y sea entregada a domicilio. Para mi seria muy importante.

0

17 de ene, 2012 - 17:56:57

Antonia Sagastume ...

los trigliceridos se pueden bajar consumiendo el fruto del guayabo,o tomando tres veces al dia el té de hojas o cascaras de la misma planta

0

20 de ene, 2012 - 18:18:18

esperanza ...

en el segundo pàrrafo dice que ADEMAS DE INCLUIR ALIMENTOS BAJOS EN GRASAS SATURADAS COMO LAS CARNES CON GRASA, EMBUTIDOS, SNACK ... corrigan este error u HORROR por favor pues están desorientando a los lectores.

0

31 de ene, 2012 - 15:10:14

milagros melendez ...

voy a seguir las recomendaciones y espero poder bajar mis trigliceridos,gracias!!

0

21 de feb, 2012 - 02:21:13

lupita ramirez hernandes ...

que son muy buenas para todas las edades

0

16 de mar, 2012 - 01:03:02

gloria ...

Generalmente no como grasas,soy delgada ,sin embargo los valores de trigliceridos y colesterol me han salido muy altos. el médico que me atiende dice que mi cuerpo lo genera . Que significa? Tengo 53 años.

0

10 de abr, 2012 - 07:36:20

carmen ...

bueno me parece sencillo y claro los datos suministrados nos permite cambiar a una alimentación sana sin muchas complicascion

0

3 de may, 2012 - 18:28:50

Mayra ...

Muy buenas recomendaciones y lo mejor es que esta en un lenguaje sencillo!!!

0

8 de may, 2012 - 01:12:28

VIVIANA LOAIZA ...

gracias

0

17 de may, 2012 - 17:28:59

Isabel Esparza ...

mi estructura nunca ha sido delgada, no soy obesa,camino moderadamente e incluso en ocasiones mucho, no puedo hacer cierto tipo de ejercicio por tener protesis de cadera.Llevo la misma dieta que mis padres que son hipertensos, pues yo la preparo, no ingiero muy seguido refrescos ni dulces o panes. Siempre he salido bien en mis estudios de sangre de hecho he sido donadora. Mi último estudio fue aprox. hace 3 meses y todo estaba bien. pero hace 4 días me realicé otro y los niveles de triglicéridos y salieron en 332 y estoy asustada, ya me estoy medicando y modificando mi dieta. ¿ cuál puede ser el motivo por el que me han subido los triglicéridos? En la familia no hay diabetes. Sus sugerencias me has ayudado mucho Gracias

0

4 de jun, 2012 - 21:18:20

aurelio ...

deseo recir por completo mi triglicerios son 670 gracias por su respuesta

0

16 de jun, 2012 - 18:51:46

maritza de campos ...

es verdad los vegetales es el mejor

0

27 de jun, 2012 - 13:14:42

Enrique Navarro Díaz ...

Muy pràctico e interesante.

0

27 de jun, 2012 - 13:39:25

jaico ...

SIEMPRE INNATIA ME FUE UTIL,tanto para mi que pase los 80 años como para toda mi familia;siempre hay datos interesantes y que sabemos aprovechar.-Muchas gracias.-Atte Jaico.-

0

27 de jun, 2012 - 14:02:12

Graciela ...

Muchas gracias por todos los consejos que brindan, la mayoria de ellos me han sido de mucha ayuda.- nuevamente gracias y espero muchos mas

0

27 de jun, 2012 - 14:09:56

Benjamin Hernández Carrasco ...

Esto es muy excelente, muy agradecido de usted por enviarme esto. Sigan enviándolo a cuantos más puedan. Yo lo recibí por medio de mi hija.
Bendiciones y salud.

0

27 de jun, 2012 - 20:52:38

mario ...

si es interesante, esta receta y muy efectiva, pero indudablemente hay que hacer deporte . es elemental

0

29 de jun, 2012 - 04:31:18

marta de rivera. ...

estoy padeciendo de esto y pienso ponerlo en práctica, el licuado.

0

30 de jun, 2012 - 01:36:33

tito hernandez ...

tengo los trigliceridos altos y voy a hacer la receta

0

11 de jul, 2012 - 12:41:40

Fany antiveros ...

Me fue de gran ayuda muchisimas gracias,seguire todas las reecomendaciones...

0

13 de jul, 2012 - 20:13:16

dilma coromoto angulo ...

tengo los triglecèridos en 443 y estopt asustada que hago para bajarlos por favor

0

14 de jul, 2012 - 13:38:26

Pedro Rodriguez ...

Hola quireo saber que es bueno y exacto para los clericeridos mi esposa los padece por favor., den me buena receta ., y que el doctor le dice que tiene altos los clericeridos y que esta en prediabetis esta en prediabetis por favor diganme que medicina tomar ya sea natural o quimica gracias

0

15 de jul, 2012 - 01:37:25

karla ...

no creo que los vegetales hagan tanto efecto como los quimicos

0

1 de ago, 2012 - 14:43:21

Blanca Mogollon ...

BUENAS NOCHES....SIEMPRE HABÍA SUFRIDO DE LOS
TRIGLICERIDOS .... CREÍA QUE ERA QUE ALGUNAS FAMILIAS SUFRÍAMOS ASÍ SIN TENER REMEDIO.... UNA MARACUCHA AMIGA ME DIJO , QUE LA DOCTORA QUE LA TRATABA A ELLA LE DIJO ; NO TE PREOCUPES TOMA LA SEMILLA DE BRUSCA. LA TOME COMO ELLA ME DIJO
...CINCO SEMILLAS TOSTADAS Y MASTICADAS UNA VEZ AL DÍA POR TRES MESES....Y YO TUVE UNOS RESULTADOS INCREÍBLE ...NO ME LO CREAS COMPRUÉBALO POR TI MISMO .
SALUDOS LOS AMO

0

4 de ago, 2012 - 00:22:15

marcos meza ...

hola saludos
gracias por tu informacion

0

7 de ago, 2012 - 22:35:47

jaime arroyo ...

deseo recibir informacion para bajar los trigliseridos y el colesterol

0

10 de ago, 2012 - 03:13:10

antonio siu rangel ...

Por un dolor abdominal fui a tomar un ultrasonido, detectando que tengo una colitis cronica, ademas el la vesicula una piedra de 16 m.m., cambiando mi alimentación tal como lo indico mi medico, y es lo que Ustedes publican en sus artículos, tengo mejoria y baje 5 kilos en 2 semanas, me estan programando para cirugia,. Saludos

0

5 de sep, 2012 - 23:09:47

enrique ...

tengo los trigliceridos en 675 y esta informacion valiosa me esta orientando gracias. si me orientaras mas te agreceria de ante mano gracias

0

18 de sep, 2012 - 02:08:57
Ver mas comentarios (29)

Escribe tu comentario en "Cómo bajar los triglicéridos altos"

Comenta en Google+