Día Mundial contra la hipertensión arterial

Día Internacional de la HTA

El día mundial contra la hipertensión arterial se celebra en el mes de mayo, algunos países lo celebran el día 14 y otros el 17. Pero más allá de la fecha, lo más significativo es tomar conciencia de los peligros de la HTA y su prevención.

Todos los años en el mes de mayo se celebra el día mundial contra la hipertensión arterial (HTA). Este día se trata de transmitir a la población la importancia del control de la HTA, ya que hay múltiples estudios e investigaciones que demuestran que esta es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso, en ocasiones, es un riesgo de vida.

Por eso en esta ocasión me parece interesante referirme a la alimentación. En la 16ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) celebrada en marzo, se realizaron talleres fomentando cambios de hábitos alimentarios. Estos pueden modificar significativamente los valores de la tensión arterial y de otros factores de riesgo como las dislipemias, la diabetes, obesidad, etc.

Cambios de hábitos alimentarios

  • En primera instancia se debe reducir el consumo de sal, según recomendaciones de la OMS no se deben ingerir más de 5 grs de sal al día. El sodio (mineral que aumenta la presión), no sólo se encuentra en la sal de mesa, sino también está en forma encubierta en otros alimentos como conservas, embutidos, el pan, quesos, agua mineral, edulcorantes, refrescos light y todo producto que contenga ciclamato de sodio y conservantes con sodio.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, éstas no sólo contienen poca cantidad de sodio, sino que son ricas en potasio (mineral que compite con el sodio en el organismo).
  • Por otra parte beber dos litros de agua por día ayuda a eliminar el exceso de sodio y otros residuos.
  • El cigarrillo puede potenciar la hipertensión arterial, por ello sería prudente no fumar.
  • Beber 1 o 2 copas de vino tinto diariamente puede ayudar a reducir la presión. Si te excedes puede provocar el efecto contrario.

Además de estos cambios alimentarios, el ejercicio físico controlado y adecuado a cada persona es fundamental para controlar la presión arterial. Asimismo es importante seguir las indicaciones médicas y tomar la medicación indicada.

Cambiar estos hábitos no es tan difícil, sólo es cuestión de proponérselo. Tu corazón y tu salud lo valen, no dejes que la hipertensión te gane.


3 Comentarios en "Día Mundial contra la hipertensión arterial"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Natalia ...

Hay muchas cosas que con importantes sobre la hipertencion y hasta que no nos pasa en nuestra flia. no tomamos conciencia es muy lindo que nos puedan informar sobre este tema.....besos.......

0

27 de sep, 2011 - 06:06:38

angelica ...

creo que me abrieron mas el panorama de como me tengo que cuidar y sobre todo por que tengo solo 33 años y tengo hijos muy pequeños mil gracias.

0

28 de sep, 2011 - 02:48:02

JOSE LUIS URIBE ...

Hay que fomentar mas informacion al respecto para que la juventud tome conciencia a mas temprana edad, ya que es un problema cada vez mas recurrente y carecemos de mucha informacion
Saludos Cordiales

0

19 de mar, 2012 - 03:52:36

Escribe tu comentario en "Día Mundial contra la hipertensión arterial"

Comenta en Google+