Propiedades del manganeso en el cuerpo humano y alimentos ricos en manganeso

Beneficios del manganeso en el cuerpo humano

¿Te dijeron que tienes este mineral en tu cuerpo, pero no sabes para qué sirve el manganeso? ¡No te preocupes más! Porque en este artículo descubrirás cuáles son sus funciones en el cuerpo humano, sus beneficios y cuáles son alimentos ricos en manganeso. ¡No te lo pierdas!

Qué es el manganeso

El manganeso es un mineral esencial presente en tu cuerpo, el cual desempeña funciones vitales para mantener su salud. El manganeso se encuentra distribuido en pequeñas cantidades en todo tu organismo, pero principalmente en los huesos, el hígado, el páncreas y los riñones.

El manganeso, aunque no es de los más conocidos, está considerado en medicina, como un nutriente esencial, ya que interviene activamente en el metabolismo de colesterol, carbohidratos y proteínas.

Existe evidencia de que la deficiencia de manganeso puede provocarte que uñas y cabello te crezcan muy lento, el pelo pierda color, deformación de los huesos y también que disminuya la capacidad natural de tu organismo de eliminar el exceso de azúcar en sangre. Pero, específicamente ¿quieres saber cuáles son las funciones del manganeso en el cuerpo humano? Descúbrelas en las siguientes líneas.

Funciones del manganeso en el cuerpo humano

Básicamente participa en la formación de tejido óseo, tejido conectivo, en la coagulación de la sangre, en el metabolismo de los carbohidratos y grasas, la regulación de la insulina, la absorción de calcio y de muchas enzimas. Pero, te invito a conocerlo con detenimiento.

Previene el daño oxidativo celular

El manganeso está considerado, así como otros nutrientes, como un antioxidante natural, ya que estimula la actividad enzimática, protegiendo las células del daño producido por los radicales libres.

Colabora en la formación de huesos

Junto con la enzima glicosiltransferasa, el manganeso colabora en la síntesis de proteoglicanos, componentes naturales necesarios para el crecimiento y la formación de huesos y cartílago en tu cuerpo.

Regula los niveles de azúcar en sangre

El manganeso tiene una activa participación en el control de la glucemia, estabilizando la síntesis de insulina y su secreción. Esto resulta una excelente ayuda para prevenir la diabetes.

Regula el metabolismo de grasas

El manganeso tiene la capacidad de activar varias enzimas que participan en los procesos de metabolismo de aminoácidos, carbohidratos y colesterol. Por ejemplo, es esencial en el metabolismo de la glutamina, el aminoácido más abundante presente en tu cuerpo.

Mejora la absorción de vitaminas

Estimula la absorción de varias vitaminas, especialmente de la vitamina E, B1, C, biotina y colina.

Acelera la cicatrización de heridas

El manganeso activa las enzimas que participan en la formación del colágeno de la piel, lo cual son una gran ayuda en la cicatrización de heridas o cortes que puedas tener. Además, aumenta la coagulación de la sangre.

Regula la actividad de la tiroides

El manganeso es uno de los minerales implicados en la producción de la hormona tiroidea y tiroxina, estimulando el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Estimula la producción de hormonas sexuales

También tiene una activa colaboración en la formación de hormonas sexuales, tanto en el hombre como en la mujer, lo cual redunda en una mejor la salud de tu sistema reproductivo.

Ahora bien, ¿quieres ya mismo asegurarte los niveles óptimos de manganeso en tu cuerpo? La clave está en consumirlo a través de alimentos con manganeso. ¿Cuáles son? Toma nota de los siguientes párrafos.

Alimentos ricos en manganeso

Como ya debes de saber, tener una dieta balanceada es una de las claves para mantener tu cuerpo saludable, ya que te permitirá aportarle la mayoría de los nutrientes esenciales que necesita. Por esta razón, si deseas aportarle a tu organismo manganeso, debes incluir en tus comidas:

  • Verduras de hoja verde oscuro. Brócoli, col rizada, espinaca, lechuga romana, repollo
  • Ajo
  • Zanahoria
  • Batata
  • Granos enteros. Judías
  • Semillas de girasol y de sésamo
  • Avena
  • Frutos secos. Almendras, cacahuetes y nueces.
  • Especias. Canela, turmérico, jengibre y pimienta negra.
  • Frutas. Ananá, frambuesas, aguacate, banana.
  • Yema de huevo

Suplementos de manganeso

Si bien la mejor forma de consumir manganeso, así como de absorberlo por tu organismo, es a través de alimentos ricos en su contenido, también puedes suplir las deficiencias de este mineral, a través de suplementos. Puedes encontrar al manganeso a la venta en forma de suplementos dietéticos como:

  • Gluconato de manganeso
  • Ascorbato de manganeso
  • Sulfato de manganeso
  • Quelato de manganeso

Ten en cuenta, que en general, se comercializa como suplemento único o combinado con otros nutrientes, en multivitamínicos. La dosis a consumir es la que indica el prospecto del producto.

Nutrientes

Otros nutrientes esenciales para mantener el cuerpo saludable

Si sueles estar pendiente de la calidad de los alimentos que consumes e intentas llevar una dieta balanceada para mantener tu cuerpo saludable, debes de estar al tanto que puedes incorporar suplementos alimenticios a la misma. Ya que a pesar muchas veces de intentar mantener una dieta sana y nutritiva los alimentos que incluyes en la misma pueden no ser lo suficientemente ricos en ellos.

Por esta razón, te recomiendo le des un vistazo a las siguientes alternativas.

  • Beneficios del zinc. Conocerás en qué funciones vitales trabaja este mineral y cuáles son los alimentos y suplementos que puedes consumir para obtener sus beneficios medicinales.
  • Beneficios del calcio. Encontrarás razones más que suficientes para incorporar diariamente a tu dieta, alimentos ricos en calcio, para obtener todas sus propiedades curativas.
  • Beneficios del potasio. Descubrirás todas las propiedades curativas de este mineral esencial, qué funciones cumple en tu cuerpo y cómo puedes consumirlo.
  • Beneficios de la vitamina C. Descubrirás cómo esta vitamina puede ayudarte a mantener tu cuerpo sano y saludable, fortaleciendo al sistema inmunológico para que luche contra todo tipo de gérmenes.
  • Beneficios vitamina E. Podrás conocer cómo trabaja esta vitamina en tu organismo para prevenir enfermedades degenerativas y ayudarlo a retardar el envejecimiento prematuro.

¿Qué nutrientes estás consumiendo en suplementos?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué nutrientes estás consumiendo en suplementos?

Vitamina C

46/16

Vitamina E

23/15

Manganeso

24/18

Potasio

20/8

Zinc

21/12

Magnesio

28/9

Calcio

19/10

¿Para qué lo consumes?

IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del manganeso en el cuerpo humano y alimentos ricos en manganeso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Propiedades del manganeso en el cuerpo humano y alimentos ricos en manganeso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cristina. varela martinez ...

Tomo acido folico con vitamina 12 , pero quisiera tomar vitaminas pues me encuentro cansadfa ,y muy triste ( acaba de morir mi marido) puede que esto influya , pero ya me sentia cansada ,, sin ganas de nada , que vitaminas podria tomar que sean buenas. Y esten bien de precio ? Es mejor ir a la farmacia o en un herbolario .. O supermercado? En lild las vendes !!!

0

28 de ago, 2016 - 08:24:28

Introduce tu nombreMARCELINO MOR ...

Hay falta de vitaminas y oligoelementos en mi organismo. Me falta agregar el manganeso. Tengo tres meses tomando vitaminas y me siento bien he recuperado peso.tengo 76 años y corro 7 kilòmetros. Soy naturópata

0

19 de ene, 2018 - 21:49:55

Escribe tu comentario en "Propiedades del manganeso en el cuerpo humano y alimentos ricos en manganeso"

Comenta en Google+