Para qué sirve el calcio en el organismo: funciones y alimentos ricos en calcio

Funciones del calcio en el cuerpo

El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Éste cumple con funciones esenciales que influyen sobre la salud y el equilibrio orgánico. En esta nota te brindaré información sobre para qué sirve el calcio y cómo su inclusión en la dieta, beneficia al organismo.

Qué es el calcio

Pues bien, el calcio en el cuerpo humano es uno de los elementos químicos que sirve para mantener sano el organismo. Este participa de diferentes actividades que garantizan un buen funcionamiento del cuerpo.

El requerimiento diario de calcio varía según el grupo etario. En caso de los adultos la recomendación es de entre 800 a 1000 mg/día.

Recuerda que para cubrir estos requerimientos es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada.

Funciones del calcio

La función del calcio en el organismo se puede sintetizar en las siguientes acciones:

  • Actúa como mediador intracelular o mensajero.
  • Es necesario en la coagulación de la sangre.
  • Regula las enzimas quinasas.
  • Forma y mantiene huesos y dientes.

Teniendo en cuenta estas funciones, se puede decir que el consumo de alimentos con calcio, previene problemas derivados de su déficit como: osteoporosis, fracturas reiteradas, irritabilidad de los centros nerviosos, etc.

Alimentos ricos en calcio

Los alimentos con calcio son los lácteos en general y las verduras de hojas verdes, entre otros. Sin embargo, también puedes tener en cuenta los siguientes alimentos especialmente ricos en este mineral.

  • Queso de sésamo. Aprende a prepararlo y tendrás a tu disposición una de las fuentes más ricas en calcio, además de poder disfrutar de un alimento delicioso.
  • Alimentos veganos. Si eres vegano, no te preocupes fuentes ricas en calcio no te han de faltar, ya que el reino vegetal lo contiene en abundancia. Consulta cuales son los alimentos más ricos en este mineral.
  • Infusiones de rooibos Así es, las infusiones de rooibos también le aportan calcio a tu organismo. Tal es así, que su consumo habitual ayudaría a mantener tus huesos y dientes sanos.

Para qué sirve el calcio

  • Para prevenir la osteoporosis. ¿Quieres mantener tus huesos fuertes y sanos? Pues entonces, incluye más alimentos ricos en calcio en tu alimentación diaria y lograrás tener una salud ósea de hierro.
  • Para el crecimiento infantil. Los niños en crecimiento deben incluir el calcio que demanda su desarrollo. De lo contrario, las carencias de este mineral en esta etapa, puede dejarles secuelas irreversibles para el resto de sus vidas. Asegúrate de que tus niños consuman el calcio que necesitan.
  • Para bajar de peso. ¿Sabías que el calcio también te puede ayudar a adelgazar? En efecto, según algunos estudios realizados en la Universidad de Valladolid la inclusión de más calcio en la dieta ayudaría a perder peso y quemar grasas.

¿A través de qué alimento consumes calcio?

Gráfico de la encuesta: ¿A través de qué alimento consumes calcio?

Vegetales de hoja verde

27/8

Frutos secos y semillas

19/7

Tofu

5/14

Frutas deshidratadas

10/7

Frutas

23/1

¿También consumes suplementos alimenticios que lo contengan?
IMPORTANTE: La misión de "Para qué sirve el calcio en el organismo: funciones y alimentos ricos en calcio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Para qué sirve el calcio en el organismo: funciones y alimentos ricos en calcio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alberto benvenuto bonet - 76 añ ...

Pregunto - Será posible rebajar el COLESTEROL tomando por día 1 o 2 Pastillas masticables de 500mg de REDOXON - Vitamina C - ? Hace tiempo que lo estoy haciendolo y creo que se logra algun beneficio !!! - Insisto - Es aconsejable hacerlo ? Se tendran otras cosecuencias ? Estaré muy agradecido.-

8

21 de nov, 2011 - 15:41:29

manu bedoya ...

mirando bien la pregunta y respondiendo la pregunta no saliendo con otra cosa diferentisima a la pregunta

4

25 de sep, 2012 - 02:08:50

mario j. g. ...

la chia tiene mas de 6 veces calcio que la leche. busquen en youtube la chia y sus secretos. y los peligros de la leche.

3

16 de sep, 2013 - 01:00:00

carimen ...

Estoy en el gym pero hace apenas 2 semanas tengo molestias en las rodillas, tengo 37 años sera por falta de calcio o que es??yo creo que seran mis cartilagos o me falta calcio????

6

8 de dic, 2012 - 22:25:58

carla ...

hola

5

22 de nov, 2012 - 19:17:26

cesar palacios ...

el calcio sirve para mantenerte los huesos fuertes es mas importantes para los ninos dsde q estan en el bientre d su madre

8

6 de feb, 2012 - 00:58:46

Dulce Maria Romo Montes ...

es necesario tener calcio porque tu cuerpo se muebe y tiene las pilas y sin ellas te cansas y tienes flojera de aser lo que quieres y se te pasa como fiestas , combivios,etc.

7

25 de ene, 2012 - 03:10:49

Liliana ...

Soy fanática del calcio en todas sus presentaciones. Me parece una manera extraordinaria de beneficiar a nuestro cuerpo y prevenir enfermedades. Buscando más al respecto encontré también sobre los beneficios del calcio coral y cómo ayudan a nuestro organismo a regularse en muchos aspectos. Una verdadera maravilla.

8

20 de feb, 2012 - 15:26:23

Escribe tu comentario en "Para qué sirve el calcio en el organismo: funciones y alimentos ricos en calcio"

Comenta en Google+