Propiedades del sodio en el organismo

Beneficios del sodio en el cuerpo

Los minerales así como las vitaminas cumplen funciones esenciales para la salud. Dentro de este grupo de micronutrientes se puede mencionar al sodio. Este mineral dentro del organismo posee diferentes propiedades. En esta nota brindaré información acerca de los beneficios del sodio en el cuerpo.

Propiedades del sodio

El sodio es un elemento químico que se encuentra tanto fuera como dentro del organismo.

En este caso se trata del sodio orgánico, que posee diferentes propiedades y cumple funciones específicas dentro del cuerpo:

  • Contribuye al equilibrio hidroelectrolítico.
  • Mantiene la presión osmótica en forma equilibrada.
  • Participa en la conducción de los impulsos nerviosos.

Dentro de los beneficios más importantes que brinda el sodio, se encuentra la competencia que tiene con otro mineral, llamado potasio. A través de este mecanismo se mantiene el equilibrio líquido del cuerpo.

Función del sodio en el cuerpo humano

Cuando la concentración de sodio es superior a 145 meq/L, se produce una hipernatremia. Esto se debe a una acción insuficiente de la hormona vasopresina, provocando la eliminación excesiva de agua y la retención de sodio dentro del cuerpo.

En cambio, cuando la concentración de sodio es menor a 135 meq/L, se produce hiponatremia. Esto puede ser provocado por un aumento de pérdida de sodio y agua a través de la orina. Incluso cuando los valores sanguíneos descienden por debajo de 125 meq/L, puede ser potencialmente fatal.

El organismo es como una "máquina", la cual para que funcione correctamente necesita tanto que macro como micronutrientes estén en concentraciones adecuadas para que el cuerpo se encuentre sano. El sodio es uno de estos micronutrientes.

Sustitutos de la sal bajos en sodio

Si bien el sodio es un mineral que cumple importantes funciones en tu organismo, si tienes hipertensión arterial, deberás limitar su consumo. Para lograrlo, ten en cuenta estos sustitutos libres de sodio con los que podrás reemplazar el uso cotidiano y habitual de la sal de mesa.

  • Sal andina. La sal andina, si bien no está libre de sodio, lo contiene en concentraciones más reducidas que la sal común, además de ser rica en otros nutrientes buenos para el organismo. De allí que puedes incorporar su uso, para evitar problemas en tu salud a causa de este mineral.
  • Sal de potasio. En cambio, la sal de potasio está elaborada con cloruro de potasio y se trata de una sal practicamente libre de sodio, ya que el potasio compite con el sodio en el organismo y de tal modo, lo reduce aún más.
  • Sales vegetales. Por último, las sales vegetales, de ajo, cebolla, alcaparras y perejil, entre otras, si bien tienen algo de sodio, aportan mucho menos de este mineral que la sal de mesa común, por lo que pueden constituir un sabroso sustituto que al mismo tiempo saborizarán tus platillos.

¿Cómo condimentas tus comidas para sustituir la sal?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo condimentas tus comidas para sustituir la sal?

Con hierbas aromáticas

46/10

Con especias

37/7

Con ajo

40/7

Con limón

36/6

Con sales hiposódicas

12/21

¿Cuál es tu preferido?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del sodio en el organismo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Propiedades del sodio en el organismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARIA FERNANDA ...

QUE TAN RIESGOZO ESTAR BAJO DE SODIO? SE PUEDEN RECUPERAR LAS PERSONAS

3

6 de feb, 2012 - 21:39:27

Jose luis Sosa perez ...

He usado la sal baja en sodio ,hace mal consumir largos periodos , cloruro de potasio en lugar de sal omun ( NaCl ) ??

0

17 de jun - 10:30:23

Jose luis Sosa perez ...

He aprendido muchas cosas sobre el efecto de los minerales en el cuerpo humano

0

17 de jun - 10:32:17

Escribe tu comentario en "Propiedades del sodio en el organismo"

Comenta en Google+