¿Cuáles son los alimentos de origen mineral y para qué sirven?

Alimentos con minerales

¿Has escuchado hablar de los alimentos de origen mineral, pero no sabes cuáles son? ¡No te preocupes más! Porque es este artículo vas a conocer cuáles son sus principales fuentes naturales y qué propiedades tienen. ¡No te lo pierdas!

Qué es un mineral

Quizás ya estás al tanto de que los minerales son sustancias sólidas inorgánicas, de origen natural. Cada mineral tiene su propia estructura atómica y una composición química particular que lo diferencia de los demás. Los minerales cumplen diversas funciones, ya sea para el sustento vegetal, animal como también para la salud humana. Algunos de ellos son nutrientes esenciales para la salud de tu cuerpo como el calcio, hierro, potasio, magnesio, selenio, fósforo y zinc, entre otros.

Para que los minerales puedan desempeñar sus funciones vitales, es necesario que mantengas una dieta balanceada, para cubrir cada día sus necesidades diarias. De lo contrario, te verás obligad@ a consumirlos en suplementos.

Pero, ¿no tienes ni idea de cuáles son los productos de origen mineral? Toma nota de los siguientes párrafos.

Alimentos de origen mineral

Si bien puede resultarte extraño el término o poco familiar, los alimentos de origen mineral son muy comunes. Dentro de este grupo puedes encontrar a todos los alimentos que son en sí mismos un mineral o bien aquellos alimentos ricos en minerales. ¿Cuáles son los alimentos minerales? Ejemplos de alimentos minerales son:

  • Agua
  • Cadmio
  • Zinc
  • Cromo
  • Hierro
  • Sales fluoradas
  • Sales de ascobatos
  • Sales de calcio
  • Sales de magnesio
  • Sales de manganeso
  • Sales de potasio

Ahora bien, ¿te interesa saber qué funciones cumplen los alimentos ricos en minerales en tu cuerpo? Presta atención a las siguientes líneas.

Para que sirven los alimentos minerales

Hasta la fecha se han realizado una gran cantidad de investigaciones científicas por las que se ha podido conocer que los niveles justos y equilibrados de minerales en tu organismo, le garantizan una buena salud. Los productos de origen mineral pueden ayudarte a:

Metabolismo

Algunos minerales como el magnesio, desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los alimentos, ayudando a que tu cuerpo pueda asimilar otros nutrientes importantes para su buena salud.

Huesos y dientes

Minerales como el magnesio y el calcio son esenciales para mantener fuertes y sanos huesos, dientes y uñas. Además, son necesarios para prevenir muchas enfermedades óseas como la osteoporosis, la artritis, artrosis, el reuma y las fracturas.

Fertilidad

Los alimentos de origen mineral ayudan a cubrir las necesidades básicas de muchos minerales que actúan en la salud reproductiva, aumentando la fertilidad. Tanto para el crecimiento, la reparación, como para el mantenimiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, se necesita de buenos niveles de minerales esenciales. Por ejemplo, el zinc es muy importante para la salud reproductiva del hombre, ya que aumenta el número de espermatozoides y mejora su movilidad.

Enfermedades del corazón

Gran parte de las enfermedades cardíacas, pueden ser prevenidas gracias a la acción antioxidante de minerales como el magnesio o el potasio.

Agua potable

Propiedades de los minerales más importantes

Como te comentaba con anterioridad, los minerales son sumamente importantes para la óptima salud de tu organismo, ya que lo ayudan a mantenerse fuerte, previniendo muchas enfermedades. La dieta es una de las mejores formas de incorporar los minerales a tu cuerpo que el necesita. ¿Cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

  • Beneficios del potasio. Descubrirás todas las propiedades curativas de este mineral esencial, qué funciones cumple en tu cuerpo y cómo puedes consumirlo.
  • Beneficios del calcio. Encontrarás razones más que suficientes para incorporar diariamente a tu dieta, alimentos ricos en calcio, para obtener todas sus propiedades curativas.
  • Beneficios del zinc. Conocerás en qué funciones vitales trabaja este mineral y cuáles son los alimentos y suplementos que puedes consumir para obtener sus beneficios medicinales.
  • Beneficios del cloro. Vas a conocer toda la ayuda que te puede brindar este mineral no tan conocido, pero si muy importante para el correcto desempeño de muchas funciones de tu cuerpo.

¿Qué alimento mineral tiene mayor presencia en tu dieta?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimento mineral tiene mayor presencia en tu dieta?

El agua

154/13

El cadmio

29/53

El zinc

57/22

El cromo

29/33

El hierro

66/11

Sales fluoradas

27/34

Sales de calcio

37/12

Sales de magnesio

34/19

Sales de potasio

44/11

¿Intentas tener una dieta rica en alimentos minerales?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuáles son los alimentos de origen mineral y para qué sirven?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Cuáles son los alimentos de origen mineral y para qué sirven?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARIA DEL CARMEN ...

muy buena nota conociendo la influencia de los minerales en el organismo.

1

18 de abr, 2018 - 19:37:45

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los alimentos de origen mineral y para qué sirven?"

Comenta en Google+